24 May 2022 | 10:29

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Mediapro presenta garantías a la Serie A por 1.600 millones de euros

El grupo audiovisual reactiva la venta de los derechos de televisión del torneo italiano, después de que los clubes hayan aceptado unas garantías certificadas por Kpmg.

M.M.A.

04 jun 2018 - 21:20

Mediapro presenta garantías a la Serie A por 1.600 millones de euros

 

 

Mediapro ha logrado dar la vuelta a su situación en Italia. Si hace una semana el grupo audiovisual parecía que perdería los derechos de televisión de la Serie A que se adjudicó en abril, hoy la compañía ha logrado la aceptación formal de la asamblea de clubes para que siga adelante con la venta de sus retransmisiones como intermediario. Para logrado, ha presentado garantías por 1.600 millones de euros.

 

El aval, que supera los 1.050 millones de euros que anualmente se comprometió a pagar entre 2018 y 2021, ha sido aportado con el apoyo de su nuevo máximo accionista, el grupo chino Orient Hontai. La certificación del importe ha sido realizada por Kpmg. Esta medida ha sido necesaria para desencallar la situación, pese a que Jaume Roures, socio-fundador de Mediapro, ya criticó días atrás que jamás les habían pedido unas garantías en estos términos.

 

Sorteado este escollo, la Serie A deberá suspender la licitación de los derechos audiovisuales que puso en marcha hace unos días y que la empresa española ya advirtió que recurriría. A su vez, será Mediapro la que ponga en marcha de nuevo un proceso para revender las retransmisiones a aquellos operadores que estén interesados, introduciendo los cambios que solicitó el Tribunal de Milán para levantar la suspensión temporal del proceso que instó Sky.

 

 

 

 

El juez justificó la suspensión temporal porque ofrecer los paquetes de partidos con “contenido de información y publicidad” podría suponer que la empresa asumiría “una forma de responsabilidad editorial” que “parece colocarlo fuera de la esfera de actividad del intermediario independiente”. El fallo definitivo se conocerá en los próximos días, una vez se celebre la vista el 7 de junio.

 

Mediapro ya ha decidido que cambiará el diseño de la licitación para cumplir, pese a que en su momento defendió que su propuesta de comercialización “se ajusta a lo establecido en su contrato con La Lega y a lo dispuesto en la Ley Melandri y la Linee Guida”. Es decir, que ofrecía a los canales los contenidos sin ningún tipo de intervención editorial como solicitaron los reguladores para dar por bueno el contrato. La empresa con sede en Barcelona apuntó que “la oferta a los operadores italianos no incluía contenidos editoriales y cree que, con el actual marco regulador italiano puede comercializar publicidad”. 

 

Está por ver cuál será el próximo movimiento de la plataforma de televisión de pago, que se unió con Perform Group para presentar una oferta de sólo 940 millones de euros por todos los derechos cuando los clubes rechazaban seguir con Mediapro si no aportaba más garantías. 

 

Los datos que maneja la empresa revelan un importante estancamiento del fútbol italiano en los últimos años, en los que sólo la Juventus FC y el SC Napoli han logrado mantenerse de forma regular en la Champions League. “LaLiga ingresaba 670 millones de euros en 2014 y la Serie A estaba en 1.000 millones; en 2017 ellos ingresan 1.200 millones y el fútbol español está en 1.700 millones de euros”, resumía Benet a este diario.

 

A priori, y a la espera de nuevos acontecimientos, se pondría fin a un proceso en el que la competición ha tenido que suspender hasta en tres ocasiones la licitación de las retransmisiones en su propio país, ante las bajas ofertas que recibía. En la primera licitación, ni Mediaset ni Vivendi presentaron una propuesta, mientras que Sky unió fuerzas con la británica Perform Group para optar por cuatro de los cinco paquetes, incluido el de las retransmisiones en streaming.