17 May 2022 | 22:27

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Más ingresos y mayores gastos: el año de las federaciones deportivas en España

Exceptuando la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), según los datos provisionales del Consejo Superior de Deportes (CSD), las federaciones deportivas cerraron el ejercicio 2021 con un total de 215 millones de ingresos.

Más ingresos y mayores gastos: el año de las federaciones deportivas en España
Los organismos públicos (comunidades autónomas, diputaciones provinciales o ayuntamientos) concedieron hasta 22,3 millones de euros a las federaciones para celebrar eventos deportivos en sus zonas de influencia

Palco23

28 mar 2022 - 12:01

Las federaciones deportivas españolas cierran 2021 con una de cal y una de arena. Durante el pasado ejercicio, los organismos deportivos (exceptuando la Real Federación Española de Fútbol) registraron máximos en cuanto a ingresos se refiere, del mismo modo que ocurrió en el apartado de gastos, según datos provisionales del Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

Según se desprende del informe Grandes Cifras Económicas de las Federaciones 2012-2021 elaborado por el CSD, el conjunto de las federaciones deportivas cerró el ejercicio 2021 con unos ingresos récord por valor de 215,3 millones de euros, superando las cifras de 2019, cuando se registró una cifra de negocios de 207,6 millones de euros.

 

Algo similar ocurre en la partida de los gastos, ya que las federaciones deportivas españolas destinaron hasta 211,3 millones de euros a cubrir todo tipo de desembolsos asociados a la práctica deportiva.

 

Como consecuencia, está previsto que el conjunto de las federaciones deportivas concluyan el ejercicio 2021 con un beneficio de 3,9 millones de euros. Con este resultado, el conjunto de las federaciones encadenarán cuatro ejercicios consecutivos con superávit, siendo 2017 el último año en que en el global registraron pérdidas, concretamente de 5,6 millones de euros.

 

 

 

 

El patrimonio neto es el valor de una empresa una vez descontadas sus deudas. En el caso de las federaciones deportivas lo integran fundamentalmente los fondos propios y las subvenciones de capital recibidas pendientes de imputación a resultados. Como puede apreciarse, continúa la mejora de la solvencia de las federaciones deportivas recuperada en el año 2018, con una subida del 13,63% en la previsión para 2021 respecto del ejercicio precedente, como consecuencia de las medidas de saneamiento llevadas a cabo y a la mejora de los resultados en los últimos ejercicios. El patrimonio neto total de las federaciones se situó a cierre de 2021 en 68,2 millones de euros, el máximo histórico.

 

El año anterior fue, juntamente con 2016, el único ejercicio en que el CSD no concedió préstamos a ninguna federación deportiva. De media, hasta el año 2013, el organismo solía entregar hasta cuatro millones de euros a las federaciones deportivas.

 

Respecto al fondo de maniobra, en 2014, se logró que, por primera vez se estableciesen valores positivos, confirmándose en los años posteriores con incrementos sucesivos hasta alcanzar 28,7 millones de euros a cierre del ejercicio 2021.

 

Por otro lado, las subvenciones otorgadas por el CSD en 2021 rozaron su máximo histórico, con unas ayudas por valor de 81,33 millones de euros, cifra muy cercana a los 81,37 millones de euros de 2019. Hace nueve años, en 2013, el organismo otorgó apenas 38,8 millones de euros entre todas las federaciones deportivas.

 

Los organismos públicos (comunidades autónomas, diputaciones provinciales o ayuntamientos) concedieron hasta 22,3 millones de euros a las federaciones para celebrar eventos deportivos en sus zonas de influencia. El valor es el segundo más alto de la última década, solamente superado por las subvenciones destinadas en 2013, que alcanzaron 31,4 millones de euros.

 

 

 

 

Los ingresos por publicidad y patrocinios dependen de los deportes más mediáticos y de las competiciones que se celebren, por lo que cada año se generan en todas las federaciones deportivas. En 2020, hubo un leve descenso (hasta 17,3 millones de euros) como consecuencia de la crisis sanitaria. Según la previsión de las federaciones deportivas, en 2021, se recuperó parte de lo perdido hasta alcanzar 19,6 millones de euros, un 9,4% menos de lo registrado en 2019 en que se marcó el valor más alto de la serie temporal con 21,6 millones de euros.

 

Desde 2014 ha habido un crecimiento estable respecto a los gastos de personal, con un aumento gradual hasta el último ejercicio, que supuso el valor más alto de la serie temporal hasta alcanzar los 41,6 millones de euros, un 9,59% más que en 2020.