Competiciones

Más allá del fútbol: las federaciones españolas renuevan sus cúpulas para gestionar el deporte tras el Covid

Varios de los órganos de gobierno de las federaciones se renuevan en un contexto marcado por el impacto económico de la pandemia provocada por el Covid-19.

Adrià Fernández

16 nov 2020 - 04:57

Los máximos mandatarios del deporte español pasan por las urnas. A lo largo de los últimos meses, las principales federaciones deportivas del país han ido renovando sus órganos de gobierno o están a punto de hacerlo. Las elecciones han estado o estarán marcadas por el impacto económico de la pandemia provocada por el Covid-19, que es para el conjunto del sector el principal reto al que hay que hacer frente.

 

Los nuevos mandatarios y los que repiten en el cargo asumen el desafío de dinamizar a sus respectivos deportes en un contexto de caída de ingresos y reducción de presupuestos. Más allá del fútbol, la única federación que supera el millón de fichas en España, y de Luis Rubiales, que este año ha vuelto a salir elegido presidente tras ser el único candidato, ¿quiénes son los presidentes de las entidades que representan a los deportes con más federados en España?

 

Jorge Garbajosa: de la pista a la presidencia

Jorge Garbajosa preside la Federación Española de Baloncesto (FEB), cargo al que accedió en 2016 y en el que el pasado 21 de septiembre fue reelegido para el periodo 2020-2024, siendo el único que formalizó su candidatura. El madrileño fue jugador de TAU Baskonia, Benetton Treviso, Unicaja Málaga y puso rumbo a la NBA, donde estuvo desde 2006 hasta 2008 en los Toronto Raptors. Volvió a Europa para jugar en el Khimki Moscú, regresó a España al Real Madrid y volvió a Unicaja, donde se retiró en 2012.

 

El madrileño, nacido en 1977, disputó 165 partidos con la selección española y ganó el Mundial de Baloncesto de Japón 2006 y la medalla de oro en el Eurobasket de Polonia 2009. Además de presidente de la FEB, Garbajosa está al frente del Consejo Asesor del Deporte (Cade), una entidad creada por la Asociación del Deporte Español con la intención de colaborar con la sociedad, los gobiernos y las instituciones españolas.

 

Más allá del fútbol: el deporte español renueva sus cúpulas para gestionar el deporte tras el Covid

 

La Comisión Delegada de la FEB aprobó el pasado 4 de noviembre un presupuesto de 17 millones de euros para la temporada en curso, lo que representa una caída del 9,5% respecto a la anterior.

 

El baloncesto es el segundo deporte en España que más licenciados tuvo en 2019: 385.635, sólo superado por el fútbol, con 1,09 millones de licencias, según el Anuario de estadísticas deportivas 2020, elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

 

Gonzaga Escauriaza: a por su cuarta legislatura

El actual presidente de la Real Federación Española de Golf (Rfeg), Gonzaga Escauriaza, buscará ser reelegido en la presidencia en las elecciones previstas para el próximo 21 de diciembre.

 

Escauriza fue escogido presidente en diciembre de 2008, aunque en octubre de 2007 fue nombrado presidente electo de la Federación Europea de Golf (EGA) por decisión unánime de la Asamblea General de este organismo golfístico, vinculado al ámbito amateur y que acoge en su seno a todas las Federaciones Nacionales de Golf del Viejo Continente.

 

Más allá del fútbol: el deporte español renueva sus cúpulas para gestionar el deporte tras el Covid

 

 

El bilbaíno, nacido en 1953, realizó sus estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto. En el ámbito deportivo, fue campeón de España amateur en 1977 y subcampeón en 1978. En 1977 se proclamó campeón de dobles de España junto a Emilio Soroa y en 1997 recibió la Medalla al Mérito en Golf de la Rfeg.

 

El presupuesto para 2020 de la Rfeg era de récord: 10,22 millones de euros, aunque las previsiones en junio indicaban una caída de entre el 60% y el 75% para 2021 por la falta de visitantes a los campos.

 

La industria del golf genera en España un impacto de más de 12.000 millones de euros, según el estudio El golf como catalizador de la actividad económica en España, realizado por el IE. El golf contó con 269.743 licencias federadas en 2019.

 

Joan Garrigós, tres décadas en la montaña

Joan Garrigós preside la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) desde 1993. Accedió al cargo tras ser presidente de la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (Feec) y vicepresidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (Ufec), ambas entre 1979 y 1993. Nacido en Barcelona en 1947, Garrigós es ingeniero técnico industrial, licenciado en Filosofía y diplomado en Planificación Financiera por Esade.

 

Más allá del fútbol: el deporte español renueva sus cúpulas para gestionar el deporte tras el Covid

 

 

La Fedme ha convocado elecciones para la presidencia de la entidad el 10 de diciembre de 2020. El pasado viernes se hicieron públicas las candidaturas provisionales y se abrió un plazo de reclamaciones, hasta que el 16 de noviembre se fijen las candidaturas definitivas.

La montaña y escalada es el quinto deporte nacional con más licencias federadas, con un total de 248.406 fichas. En 2019, los ingresos de la federación ascendieron a 1,6 millones de euros.

 

Barcos Nagore: más de una década al mando del judo español

Juan Carlos Barcos Nagore llegó a la presidencia de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados () en 2005. Además, desde 2001 también es director deportivo y miembro de la ejecutiva de la Federación Internacional de Judo (FIJ). Barcos tiene una amplia trayectoria como árbitro, habiendo participado en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, Los Ángeles 1984 y en varios campeonatos del mundo y europeos.

 

Más allá del fútbol: el deporte español renueva sus cúpulas para gestionar el deporte tras el Covid

 

En noviembre la entidad, que representa otras artes marciales como aikido, jiu-jitsu, wu-shu, kendo y defensa personal, celebrará sus elecciones para elegir al presidente de la federación y los miembros de la comisión delegada. La candidatura del navarro es la única presentada. Según el Anuario de estadísticas deportivas 2020 del Ministerio de Cultura y Deporte, el judo contaba en 2019 con 108.145 licencias federadas.

 

Tercera ‘ronda’ en el balonmano español

Francisco Vidal Blázquez García fue reelegido el pasado 29 de julio presidente de la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm). Fue el único candidato a la presidencia de la federación y ahora afronta su tercera legislatura al mando del balonmano español.

 

 

Más allá del fútbol: el deporte español renueva sus cúpulas para gestionar el deporte tras el Covid

 

Blázquez tendrá como uno de sus principales retos la organización del Campeonato del Mundo Femenino de España 2021. La federación española de balonmano, que cuenta con 100.368 deportistas federados, obtuvo en 2019 un total de 13,7 millones de euros de ingresos y un superávit de 25.504 euros.

 

Carrera en solitario de Raúl Chapado

La Real Federación Española de Atletismo (Rfea) ha confirmado como única candidatura la de Raúl Chapado, que se ha presentado para las elecciones del 28 de noviembre, en las que buscará renovar la presidencia que ostenta desde hace cuatro años.

 

 

Más allá del fútbol: el deporte español renueva sus cúpulas para gestionar el deporte tras el Covid

 

Nacido en Ávila, Chapado llegó a la Rfea en noviembre de 2016 para coger el testigo de José María Odriozola. Chapado también conoce la federación como deportista tras competir durante 14 años en modalidad de triple salto. Desde su retirada ha estado vinculado a la dirección deportiva y ha formado parte de las candidaturas olímpicas de Madrid 2016 y 2020.

Entre 2009 y 2014 presidió la Asociación Española de Deportistas Olímpicos (Aedo) y fue socio de Movisports Solutions, una consultoría especializada en la gobernanza y el márketing de entidades deportivas. Chapado se licenció en Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

 

El atletismo cuenta con 94.284 deportistas federados, según datos de 2019. Ese mismo año, el presupuesto de la Rfea ascendió a 13 millones de euros y el resultado fue positivo en 288.000 euros.

 

El voleibol español, bajo lupa

Agustín Martín Santos, empresario salmantino nacido en 1956, accedió al cargo de presidente de la Real Federación Española de Voleibol (Rfevb) en 2000 en sustitución de Miguel Ángel Quintana. Su mandato al frente de la federación, que en 2019 contaba con 85.847 deportistas federados y que administra un presupuesto de 4,7 millones de euros, podría llegar a su fin en las próximas semanas.

 

 

Más allá del fútbol: el deporte español renueva sus cúpulas para gestionar el deporte tras el Covid

 

 

En agosto, la junta electoral que supervisó las elecciones a la federación suspendió el proceso electoral ante la denuncia de presuntas irregularidades. El conflicto estuvo motivado por la denuncia de la presidenta de la Federación Catalana de Voleibol (Fcvb), Maribel Zamora, candidata a presidir la federación estatal. Después de que en octubre la federación eligiera finalmente a los miembros de la asamblea, el próximo 8 de diciembre se elegirá al presidente y los miembros de la comisión gestora de la entidad.

 

Punto, set y partido para Morcillo

El expresidente de la Federación Extremeña de Pádel (Fexp),Ramón Morcillo Valle, fue elegido nuevo presidente de la Federación Española de Pádel (FEP) el pasado 4 de septiembre. Nacido en Marruecos en 1964, Morcillo sustituyó a Alfredo Garbisu, quien estuvo al frente de la institución durante los últimos cuatro años.

 

Más allá del fútbol: el deporte español renueva sus cúpulas para gestionar el deporte tras el Covid

 

 

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y con un máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresas, Morcillo, que estuvo desde 2014 al frente del pádel extremeño, ha ostentado durante los últimos cuatro años el cargo de secretario general de la propia FEP. El pádel contó con 75.818 licencias federadas durante 2019 y la federación administró ese año un presupuesto de 811.000 euros.

 

Sin cambios en el kárate español

Antonio Moreno Marqueño fue reelegido el pasado 10 de octubre como presidente de la Real Federación Española de Kárate (Rfek), tras ser el único candidato que optaba al cargo. Nacido en Albacete en 1962, Moreno Marqueño está al frente del kárate español desde 2009 y lo seguirá estando hasta 2024.

 

Más allá del fútbol: el deporte español renueva sus cúpulas para gestionar el deporte tras el Covid

 

Con una larga trayectoria karateka, destacando el cinturón negro 7 Dan y técnico deportivo nivel III de kárate, el albaceteño también es presidente de la Federación Iberoamericana de Kárate. La federación de kárate, que en 2019 sumó 75.406 deportistas inscritos, contó durante el pasado año con un presupuesto de 1,75 millones de euros.

 

López Cerrón, líder en solitario

José Luis López Cerrón fue reelegido como presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (Rfec) el pasado 3 de octubre. Su candidatura fue la única que consiguió el número de avales necesarios para presentarse a esta votación y afrontará su tercera legislatura hasta 2024. El ciclismo cuenta con 74.768 deportistas federados y el presupuesto de la Rfec para 2019 ascendió a 6,4 millones de euros.

 

Más allá del fútbol: el deporte español renueva sus cúpulas para gestionar el deporte tras el Covid

 

Nacido en Valladolid en 1956, López Cerrón lidera el ciclismo español desde 2012, cuando tomó el relevo de Juan Carlos Castaño. Su vinculación al ciclismo se demuestra con dos etapas ganadas en la Volta a Cataluña de 1979 y 1980, así como una etapa en la Vuelta a España de 1981. Cuando colgó la bicicleta pasó a ejercer el cargo de director deportivo del equipo Zor. Después continuó con esta misma labor en otras escuadras como BH, Seguros Amaya, Banesto y Vitalicio Seguros hasta el año 2000. También es miembro del comité ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE) y del comité director de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

 

Tie break en el tenis español

El tenis español convoca elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Tenis (Rfet) para el próximo 13 de marzo. Las candidaturas para presidir la federación se podrán presentar hasta el 18 de febrero, cuyo cargo ostenta Miguel Díaz Román desde 2016.

 

 

Más allá del fútbol: el deporte español renueva sus cúpulas para gestionar el deporte tras el Covid

 

 

Díaz Román fue presidente de la Federación de Tenis de Madrid (FTM) entre 2009 y 2016 y presidió el Club Internacional de Tenis de Majadahonda durante ocho años. La federación española de tenis contó en 2019 con 71.091 deportistas federados y para el ejercicio 2020 la federación fijó un presupuesto de ingresos de 5,2 millones de euros, con un resultado neto de 11.014 euros. En 2019, el presupuesto ascendía a siete millones de euros.

 

Marea alta en la natación española

Fernando Carpena Pérez preside la Real Federación Española de Natación (Rfen) desde 2008. El próximo 12 de diciembre se decidirá el futuro presidente de la entidad, así como los miembros de la comisión delegada. Los candidatos podrán presentar sus candidaturas hasta el 30 de noviembre.

 

Más allá del fútbol: el deporte español renueva sus cúpulas para gestionar el deporte tras el Covid

 

Nacido en Palma de Mallorca, Carpena Pérez fue nadador y jugador de waterpolo en el CD Parque Móvil hasta 1969 y en el Real Canoe NC hasta 1981. Además, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ejerce como abogado desde 1978. También fue directivo del Real Canoe NC entre 1985 y 1996, y representante de Madrid en la División de Waterpolo de la Rfen.

 

La federación contaba en 2019 con 69.483 deportistas federados y su presupuesto para 2020 asciende a 6,9 millones de euros, tras un ajuste realizado por la comisión delegada en julio de este año (inicialmente se preveían ingresos por 8,2 millones de euros).

 

A la espera de un nuevo presidente para el patinaje español

Con 65.820 fichas federativas en 2019, la Federación Española de Patinaje (FEP) contaba con un presupuesto para el ejercicio 2020 de 2,3 millones de euros. Las elecciones en la federación se celebrarán el próximo 19 de diciembre. Los futuribles podrán presentar sus candidaturas para dirigir el patinaje español desde el 26 de noviembre hasta el 1 de diciembre.

 

Más allá del fútbol: el deporte español renueva sus cúpulas para gestionar el deporte tras el Covid

 

Carmelo Paniagua es el actual presidente de la federación desde 2005. Se inició como jugador de hockey patines en el San Antonio de Pamplona, asumiendo posteriormente las funciones de entrenador y directivo. También ha trabajado en la Federación Navarra de Patinaje, la World Skate y, también, en el Comité Olímpico Español. Actualmente también es el director del Comité Internacional de Rink Hockey de la World Skate.

 

Jesús Carballo, un fijo en la gimnasia

La (Rfeg) contó con 45.884 licencias federativas y un presupuesto de 4,6 millones de euros. Su presidente, Jesús Carballo, fue reelegido en las elecciones celebradas el 30 de julio. El madrileño fue el único candidato a la presidencia y este será su tercer ciclo al mando de la federación, tras acceder al cargo en 2010.

 

Más allá del fútbol: el deporte español renueva sus cúpulas para gestionar el deporte tras el Covid

 

Nacido en 1976, Jesús Carballo tiene un pasado muy vinculado a la gimnasia. Fue bicampeón del mundo en 1996 y 1999 y campeón de Europa en 1998 en barra fija. Desde 2016 combina su cargo de presidente de la Rfeg con el de miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

 

El rugby español renueva a Feijoo

La Federación Española de Rugby (FER) sumaba en 2019 un total de 37.782 deportistas federados y en el pasado ejercicio obtuvo unos ingresos de 2,65 millones de euros. El deporte del oval renovó recientemente su confianza en Alfonso Feijoo, que es el presidente de la federación desde 2014. Tras ser reelegido como máximo mandatario del rugby español en julio de 2020, afronta un año en el que la selección masculina intentará clasificarse para el mundial de 2023 en Francia.

 

Más allá del fútbol: el deporte español renueva sus cúpulas para gestionar el deporte tras el Covid

 

 

Entre los principales retos de Feijoo está el darle mayor visibilidad al rugby. Por ello, el presidente cerró un acuerdo con un operador de televisión para que a partir de enero de 2021 los partidos de la División de Honor se puedan ver en un canal en abierto de la televisión española.

 

Como jugador de este deporte, empezó en el Club Atlético San Sebastián, pasando por Club de Rugby Cisneros, lo que le permitió ser internacional con la selección en 23 ocasiones. Más tarde dio el salto a los banquillos y dirigió a la selección española en la única Copa del Mundo que ha participado el combinado, la de 1999 en Gales.

 

Manuel Aviñó sigue con el pie a fondo

Con su cargo renovado a inicios de noviembre, Manuel Aviñó se introdujo en el mundo del motor como piloto antes de asumir la presidencia de la Real Federación Española de Automovilismo (Rfeda) en 2012. Como piloto consiguió cinco títulos de la Comunidad Valenciana y varios podios en competiciones estatales.

 

Más allá del fútbol: el deporte español renueva sus cúpulas para gestionar el deporte tras el Covid

 

 

Antes de dar ese salto, el dirigente desarrolló su carrera como empresario, primero como dueño Grupo Bonatel, que gestiona tiendas de Vodafone en el arco mediterráneo, y después replicando el modelo con Yoigo. Desde 2015, su faceta inversora se completa con la desarrolladora de la app 360Movic.

 

Desde 2010, esta actividad empresarial la compagina con su participación federativa, ya que ese año accedió a la presidencia de la territorial valenciana. En 2017 volvió a intentar desbancar a Carlos Gracia, que llevaba 32 años al frente de la Rfeda, gracias a una nueva candidatura a la que se sumaron pilotos como Miguel Fuster, pero también Joaquín Verdegay, comisario FIA, asesor jurídico de la candidatura y mano derecha durante décadas de Gracia.

 Con 26.180 fichas federativas, la federación de automovilismo cuenta para este 2020 con un presupuesto de 4,6 millones de euros, frente a los 5,6 millones del ejercicio anterior.