Competiciones

Marisol Casado entra en la comisión del COI que decidirá las futuras sedes olímpicas

La presidenta de la federación internacional de triatlón ha sido elegida para sustituir a la expresidenta de Croacia entre 2015 y 2020, Kolina Grabar-Kitarovic, que ha sido designada para dirigir el grupo de trabajo del organismo.

Marisol Casado entra en la comisión del COI que decidirá las futuras sedes olímpicas
Marisol Casado entra en la comisión del COI que decidirá las futuras sedes olímpicas
Marisol Casado entra en la comisión que decide las próximas sedes olímpicas.

Palco23

11 oct 2021 - 17:47

Marisol Casado, en la comisión del COI para designar sedes olímpicas. La presidenta de la federación internacional de triatlón, Marisol Casado, ha entrado a formar parte de la comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que estudia las candidaturas para las futuras sedes de los Juegos Olímpicos de verano. La española entra en sustitución de la expresidenta de Croacia Kolina Grabar-Kitarovic que era miembro de la comisión y que ha sido nombrada presidenta.

 

Kolina Grabar-Kitarovic cuenta con experiencia política y diplomática que la llevó a presidir Croacia entre 2015 y 2020 pero no deportiva ni olímpica. La dirigente croata lleva en el COI quince meses, desde julio de 2020.

 

La anterior presidenta de la comisión, la noruega Kristin Kloster Aasen, fue elegida en julio como miembro de la ejecutiva del COI. Ambos cargos se le hacían incompatibles por lo que solo ha podido asumir uno.

 

Las nuevas normas del COI para el proceso de elección de las sedes de los Juegos Olímpicos indican que la comisión establece un diálogo con las ciudades interesadas y de forma interna, se toma la decisión de cuál es la mejor preparada. Después, esta propuesta se traslada a la ejecutiva y a la asamblea para su aprobación.

 

Brisbane se eligió de esta manera como sede de los Juegos Olímpicos de 2032 y en los próximos años se elegirá la de 2036. Madrid ha mostrado interés para presentar su candidatura pero sin formalizarlo.

 

 

“El nuevo enfoque para la elección es más flexible y colaborativo y el COI trabaja con las potenciales sedes para optimizar sus proyectos y alienarlos con los planes sociales y económicos que beneficien a sus comunidades a largo plazo”, ha indicado el COI al anunciar la nueva composición de la comisión. “Como resultado, hay in interés sin precedentes de diferentes continentes en acoger futuros Juegos”, ha añadido.

 

“Aportará una experiencia y unas capacidades ricas y variadas, incluido al más alto nivel de gobierno y de las relaciones internacionales”, ha destacado el alemán Thomas Bach, presidente del organismo internacional sobre Grabar-Kitarovic.

 

Por su parte, Grabar-Kitarovic ha explicado sus intenciones de ayudar a las futuras sedes a que sus proyectos incluyan los objetivos de “desarrollo, salud pública, participación deportiva e inclusión” y profundicen en la manera de hacer frente a desafíos como el de la crisis climática.

 

Ciudades como Londres, Estambul, Yakarta, Budapest, Doha, Vladivostok (Rusia), Wuhan (China) y Ahmedabad (India) han mostrado interés por una posible candidatura como sede de los Juegos Olímpicos de 2036 a pesar de que todavía no hay un plazo para su elección.