Competiciones

Marc Armengol (Unisport): “La personalidad del fútbol se está diluyendo”

El director de la escuela de negocios del sector del deporte Unisport y especialista en gestión empresarial y deporte asegura que actualmente los jóvenes tienen menos interés por la rivalidad entre FC Barcelona y Real Madrid.

Marc Armengol (Unisport): “La personalidad del fútbol se está diluyendo”
Marc Armengol (Unisport): “La personalidad del fútbol se está diluyendo”
“La Kings League es un lienzo en blanco y se ha dibujado basándose en las necesidades que el perfil tenía”

Miquel López-Egea

2 feb 2023 - 05:00

El sentimiento y la identidad del fútbol se diluye entre las nuevas generaciones. Los más jóvenes han perdido interés por la rivalidad clásica de Real Madrid y FC Barcelona y las retransmisiones del deporte rey no les parecen atractivas a falta de dinamismo. En esa brecha, que se ensancha año a año, se ha colocado la Kings League, según señala Marc Armengol, director de la escuela de negocios del sector del deporte Unisport y especialista en gestión empresarial y deporte. Sin embargo, Armengol apunta que la nueva competición impulsada por el exfutbolista Gerard Piqué se ha sumergido en diversas espirales mediáticas que poco tienen que ver con el deporte.

 

 

Pregunta: ¿Qué supone la Kings League para el fútbol tradicional?

 

Respuesta: Es un reto. El producto ha innovado dirigiéndose a un perfil que se le ha resistido al fútbol tradicional: los más jóvenes. Cuando se decidió cerrar las emisiones de las principales competiciones de fútbol, la audiencia local cayó y los más jóvenes, normalmente con menos recursos, se han ido desvinculando. Aunque la estrategia también ha generado un mayor número de público internacional. Otro efecto que ha provocado mayor desconexión entre los jóvenes y el fútbol tradicional es el cambio de hábitos de consumo que han propiciado las redes sociales. Aunque el producto en sí, el fútbol, no cambie, se puede innovar en comunicación y con experiencias y retransmisiones más dinámicas que enganchen al público. Hay que encontrar los amarres que al fútbol le permita captar al cliente a través de una comunicación diferente. 

 

 

P.: La Superliga cuestiona la gobernanza. La Kings League, el negocio. ¿Está el fútbol en una situación débil como dice Florentino Pérez?

 

R.: No, por este componente global que lo salva. Si es verdad que hubo un momento en el que se dio la espalda al fan a cambio de dinero, pero el este deporte siempre contará con salud global. El fútbol perderá la personalidad que ha tenido tantos años, de cercanía y sentimiento. Antes era identitario y político, algo que se irá diluyendo. La rivalidad entre FC Barcelona y Real Madrid también irá quedando atrás porque los jóvenes tienen menos interés por ella. Se ha perdido el hard fan, pero se ha ganado otro tipo de fan.

 

 

P.: ¿Qué deben aprender los principales operadores de la Kings League?

 

R.: El estilo fresco que tiene. Con las normas no se puede competir. La Kings League es un lienzo en blanco, se ha dibujado basándose en las necesidades del target objetivo y se ha acertado. Y lo que no funcionaba se ha ido modificando sobre la marcha. El fútbol tradicional cuenta con unas normas más rígidas que no le permiten adaptarse con tanta soltura. Sin embargo, todavía tiene margen de maniobra para modernizar la parte audiovisual.

 

 

 

 

 

P.: ¿La Kings League es un ejemplo de lo que debe copiar el sector del fútbol de los eSports?

 

R.: Es un híbrido en el que se introducen normas y figuras clásicas de los videojuegos en el fútbol. La Kings League ha entrado en la parte del espectáculo, las retransmisiones más frescas y la implicación de los presidentes y los propios jugadores de los clubes con la comunicación. Es lo que hizo Luis Enrique durante sus retransmisiones en Twitch: acercar a los protagonistas al consumidor sin los periodistas como intermediarios. Y, desde este punto de vista, hay mucho para explorar.

 

 

P.: ¿LaLiga debe oponerse o intentar colaborar con la Kings League?

 

R.: Los enfrentamientos nunca salen bien y menos cuando tienes la sensación de nadar a contracorriente. Tarde o temprano, las partes tendrán que encontrar un punto intermedio.

 

 

P.: ¿La Kings League es una moda o hay una oportunidad de negocio a largo plazo?

 

R.: Es muy pronto para sacar conclusiones. Uno de los termómetros será ver si es capaz de llenar los 90.000 asientos del Camp Nou. Aunque el modelo prospere, no se puede confiar la supervivencia del fútbol en los jóvenes a la creación de nuevos modelos de negocio, el actual tiene que saber evolucionar con ellos. La clave para que lo consiga es que se actualice la estrategia de comunicación y retransmisión. Como ejemplo, en la Kings League se desarrollan conversaciones entre presidentes, como si estuvieran entre amigos en un bar, con lo que consiguen enganchar más al espectador. Es más, los highlights acaban siendo lo que no es deportivo. El deporte es la excusa para crear un espectáculo.

 

 

 

 

 

P.: ¿El fútbol debe renunciar aparte de su normativa para ganar audiencia?

 

R.: No. Mientras que las organizaciones quieran tener estas normas, no tiene por qué cambiar.

 

 

P.: ¿La clave es retransmitir los partidos en abierto y con streamers?

 

R.: Podría ser una. Aunque la venta de derechos audiovisuales es un punto importante de monetización y un cambio de modelo debería ser altamente estudiado. Cuando se acordó, los clubes decidieron renunciar aparte de la audiencia nacional para tener una mayor audiencia en plataformas de pago global. Hay que ver si un nuevo modelo reporta más y esto beneficia a jugadores y a que todo será más transparente, consiguiendo más audiencia y con patrocinadores dispuestos a pagar más. Es pronto para sacar conclusiones. 

 

 

P.: ¿Ha sido correcto sacrificar audiencia por ingresos?

 

R.: Sí, y hace falta cierto riesgo y valor por parte de algún club y ser innovador en este aspecto para cambiar a este tipo de canal. 

 

P.: ¿Qué es más fácil de vender, un patrocinio de LaLiga o uno de la Kings League? 

 

R.: Depende del patrocinador. Aunque hay que tener en cuenta que la Kings League se ha visto introducida en una espiral mediática que no tiene nada que ver con el deporte, sino con un divorcio, y esto le ha hecho que quede desdibujada. Patrocinar la Kings League por motivos que no son los mismos que por los que nació no deja de alterar el mercado. También es fácil si es un producto para un perfil muy joven. En este caso, Infojobs está haciendo un experimento, como cuando Font Vella decidió apostar por el segmento eSports. Por otro lado, hay Seat, a través de Cupra, que patrocina la competición y, a priori, el público de la Kings League no parece el de Cupra. Pero Gerard Piqué tiene relación con el FC Barcelona y algunas marcas también quieren tener relación con él. También está la cuestión de los precios, puesto que patrocinar LaLiga y la Kings League no cuesta lo mismo. Habrá que ver si esto varía: ahora está en 1,3 millones de espectadores, pero, quizás, en cuatro días pueden tener cinco millones de espectadores.