Líder en información económica del deporte

Competiciones

Mar Mas (Amdp): “Hay muchas deportistas esperando una inversión que apueste por ellas”

La presidenta de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (Amdp) considera que hay muchas mujeres referentes que generan impulso para que el deporte femenino sea un negocio rentable, pero que falta visibilidad.

Mar Mas (Amdp): “Hay muchas deportistas esperando una inversión que apueste por ellas”
Mar Mas es presidenta de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (Amdp), comunicadora, guionista en televisión y directora de documentales.

A. C.

31 ene 2022 - 05:00

“El deporte femenino es potencia en deporte porque tenemos a muchas mujeres haciendo cosas increíbles, pero nadie las conoce”, denuncia Mar Mas, presidenta de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (Amdp), comunicadora, guionista en televisión y directora de documentales.

 

La Amdp nació hace cinco años durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 a fin de potenciar la visibilidad de las mujeres deportistas. A lo largo de los años, la asociación ha ido acogiendo a deportistas, periodistas y abogadas del sector del deporte que buscan impulsar y desarrollar el deporte femenino. Mar Mas considera que uno de los pilares para impulsar el sector del deporte femenino es la visibilidad, “si nos emiten en diferido, la gente no tiene deseo en continuar siguiendo deportes femeninos”.

 

Pregunta: ¿Hay negocio en el deporte femenino? ¿En qué deportes?

Respuesta: Sí, pero tiene que profesionalizarse y que se le abran más puertas. Es muy difícil animar a patrocinadores si no van a tener un retorno seguro. En el negocio, muchas marcas deportivas han impulsado ventas en el sector de la mujer, porque las mujeres practicamos deporte. Todos los deportes tienen su negocio, ya que todas las disciplinas se practican y hay mayor número de licencias en algunos deportes que otros, pero en mantenimiento, en equipos, en viajes, turismo deportivo se invierte y esto es un negocio. Al final, el turismo deportivo mueve el 40% del presupuesto del turismo en nuestro país.

 

P.: ¿Es rentable el deporte femenino como actividad económica profesional?

R.: Absolutamente y será cada vez más rentable. Todo el mundo quiere tener su hueco. Grandes organizaciones como la Fifa están haciendo un esfuerzo increíble para que entren mujeres árbitros, deportistas, entrenadoras, directivas... Cuanto más se involucren las mujeres y más se practique el deporte por mujeres, más rentable será y si conseguimos tener una ley en condiciones conseguiremos ser más. Tenemos que tener esa opción y ser parte de un espejo de visibilidad y referentes.

 

P.: En algunos deportes se ha conseguido que sea una actividad económica profesional, ¿se puede conseguir en todos?

R.: Sí, no podemos aceptar que a las mujeres no se las considere profesionales en cualquier deporte. Las mujeres deben ganarse la vida haciendo lo que quieran y jugando a lo que quieran. Hay que crecer para que haya mujeres en altos cargos, cuando hay mujeres en los puestos directivos es un impulso para que los cuerpos técnicos y los trabajadores del club sean mujeres.

 

P.: Si tuviese un millón de euros, ¿lo invertiría en deporte femenino?

R.: Sí, de hecho en mi caso llevo años invirtiendo en deporte femenino con el trabajo que estamos haciendo desde la asociación. Hay muchas mujeres que están esperando esta inversión para apostar por lo que saben hacer y para ganarse la vida en un sector donde las mujeres tienen su hueco pero en el que hasta el momento sólo se ha dado visibilidad a los hombres.

 

P.: ¿Cuáles son las claves para impulsar el negocio del deporte femenino?

R.: Deben cambiar las legislaciones. Los medios de comunicación tiene que repartir al 50% los espacios de difusión para que se puedan crear referentes, que el dinero se reparta al 50% y que las mujeres tengan su puesto en los clubes, en la toma de decisión y en los cuerpos técnicos, que haya mujeres referentes que generen impulso para el deporte femenino sea un negocio rentable.

 

P.: El deporte femenino tiene más atención mediática que hace diez años. ¿Se aprovecha esto desde el punto de vista de generación de negocio? ¿Cómo se puede conseguir más repercusión mediática?

R.: El poder de los medios de comunicación es infinito, así que cuanto más presencia tengamos, más negocio generaremos y más nos querrán seguir, pero si nos siguen emitiendo en diferido, la gente no tiene deseo en continuar siguiendo deportes femeninos. Si las radios y las televisiones públicas ofrecen el espacio que las mujeres merecen en programas e informativos y en mostrar sus éxitos, se generará más repercusión, la gente hablará más y se reconocerá a las mujeres.

 

P.: ¿Hace bien el márketing en el deporte femenino?

R.: Es muy importante, pero debemos exigir que nosotras tengamos la parte que nos corresponda como mujeres. En el márketing siempre hay historias por las que hay apostar y hay muchísimos profesionales que hacen muy buen trabajo pero hay que trabajar con las mujeres para impulsarlo. Hay que hacer buen márketing, pero llegar a la meta es muy complicado porque el tejido deportivo lo ocupan los hombres, al menos en visibilidad. Para vender, la gente tiene que querer y para que la gente quiera tienen que conocer lo que hay en una carrera de una deportista.

 

 

P.: ¿Qué hay que hacer para generar más audiencias y que los estadios se llenen?

R.: Que las televisiones lo emitan para que enganchen a la gente. Para que algo venda tiene que gustar y si le damos la importancia que se merece gustará. En los medios encontramos todas las historias con las que empatizamos. Cada deportista tiene su historia con la que cumple sueños y el márketing son sueños.

 

P.: ¿Quién está impulsando el boom del deporte femenino: clubes, deportistas…?

R.: Hay un poco de todo. Los clubes han apostado porque han visto lo que supone el deporte femenino. Hay muchas deportistas que también han apostado por encontrar su hueco y tenían el nivel para hacerlo pero no se las ha reconocido. Hemos pasado por alto mucho nivel y mucho talento por falta de visibilidad.

 

P.: ¿El boom del deporte femenino es cosa de las deportistas?

R.: Hay deportistas que lo dan todo, llevamos viéndolo hace más de 50 años y hay muchas mujeres han conseguido cosas muy importantes y nadie se ha dado cuenta. Sin embargo, el boom está por venir y llegará cuando la ley reconozca que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres y cuando las mujeres tomen posesión en cargos directivos.

 

P.: ¿Cómo puede ganar patrocinadores el deporte femenino? Si usted fuera un patrocinador, ¿vería una oportunidad ahora para invertir?

R.: Ganando visibilidad, hasta ahora estamos dejando perder talento y medallas por falta de inversiones. En mi caso invertiría, porque hay muchas mujeres con mucha cantidad de éxitos por conseguir. Hay mucha gente que está empezando a invertir ahora, pero no invierten en buenas técnicas ni en una buena publicidad, invierten en secciones femeninas, aunque para tener una buena sección femenina falta tener técnica, profesionales y cantera y para ello hay que apostar.

 

P.: ¿Cómo debe entenderse la igualdad en el deporte? ¿Alexia Putellas tiene que ganar lo mismo que Leo Messi?

R.: En igualdad de derechos y en oportunidades: no se gana lo mismo, no se tiene la misma atención, ni hay los mismos servicios médicos, ni condiciones. Al final, todos son deportistas que se han dedicado a lo mismo y han peleado por lo mismo, pero no ganan lo mismo ni se les asiste lo mismo. El esfuerzo para llegar alto es el mismo pero la visibilidad luego es distinta y hay que reclamar a mujeres en altos cargos directivos para que den la visibilidad necesaria.

 

P.: ¿La igualdad la tiene que promover la administración pública?

R.: Está obligada a hacerlo y en nuestro caso queremos que aplique la ley de igualdad y que a partir de ahora el dinero se reparta equitativamente, que las mujeres tengan acceso a las mismas infraestructuras deportivas y en las mismas condiciones.

 

P.: ¿Los referentes femeninos actuales impulsan a la base?

R.: Sí, porque ahora hay referentes femeninos. Antes también los había, pero no tenían la misma visibilidad que ahora. Una niña puede tomar de referente a una deportista pero anteriormente no se conocía a las deportistas.

 

P.: ¿Cómo está el sector en España comparado con otros países? ¿Cuáles son los referentes?

R.: No hay ningún país en el mundo donde las mujeres tengan la visibilidad que merecen, pero en países como Francia se pueden tomar ejemplos. Hay países en los que nos tenemos que mirar para conseguir un deporte saludable y asequible. Hay deportes para todo el mundo pero no puede haber un monocultivo de fútbol y privado.