Competiciones

Manuel Casado (Rfme): “El motociclismo es atractivo para la TV y las perspectivas son optimistas”

El máximo responsable de la Real Federación Motociclista Española asegura estar sorprendido “positivamente” por la importancia que el Gobierno le ha dado al deporte.

Albert Ferrer

12 feb 2021 - 04:50

Manuel Casado (Rfme): “El motociclismo es atractivo para la TV y las perspectivas son optimistas”

 

 

Manuel Casado, presidente de la Real Federación Motociclista Española (Rfme), hace balance de un año atípico en el que se han suspendido hasta un tercio de los campeonatos previstos debido a la pandemia del Covid-19. Pese a ello, la federación cierra 2020 en números negros y pide una mayor eficiencia por parte de las administraciones públicas a la hora de encontrar soluciones respecto al deporte. A su juicio, el motociclismo “es un deporte atractivo para las televisiones y las perspectivas son suficientemente optimistas para el futuro”.

 

 

Pregunta: ¿Cuál es el estado de salud del motociclismo tras la pandemia?

Respuesta: Se ha visto afectado de una manera muy importante por el Covid-19, como en la mayoría de los deportes. La ventaja que tenemos respecto a muchos otros sectores es que el motociclismo se practica al aire libre y eso, a nivel sanitario, nos ha permitido poder realizar los Campeonatos de España dentro de las distintas modalidades existentes. Hemos tenido una reducción de un tercio de la actividad durante el 2020, pero, pese a ello, entre el 60% y el 70% de la actividad normal la hemos podido llegar a desarrollar.

 

P.: ¿Cómo ha afectado la pandemia a la evolución del número de federados en el motociclismo?

R.: Evidentemente nos ha hecho bastante daño, y actualmente estamos preocupados por si el descenso puede llegar a ser muy elevado. Como el bloque de nuestras licencias se desarrolla a principio de año, vinculadas a la temporalidad del año natural, a lo largo de febrero podremos comprobar si la cantidad ha subido o ha bajado. Para asegurarnos que no perdíamos muchos pilotos, este año hemos activado una serie de medidas de ayuda a pilotos y clubes.

 

P.: ¿Cuáles son estas medidas de ayuda? 

R.: Existen varios estamentos dentro de la federación: clubes, pilotos y técnicos oficiales. Sacamos una línea de ayuda a final del año pasado a los pilotos que tenían licencia el año pasado y habían sido damnificados por la pandemia; les dedicamos un montante de 100.000 euros en colaboración de las federaciones territoriales. A nivel de los clubes, aprobamos una ayuda de 50.000 euros para ayudar a los clubes organizadores de pruebas del Campeonato de España. Y luego también bonificamos la licencia de todos los cargos oficiales, nuestros técnicos, que han desarrollado actividad dentro de los Campeonatos de España, en que se les paga entre el 25 y el 30% del coste de sus gastos. La ayuda influye directamente en la licencia de los pilotos, que una vez se la sacan, se le descuenta la cantidad aportada al total. En cambio, con los clubes, es simplemente una aportación económica a modo de ayuda, y va directa al club o entidad correspondiente.

 

P.: En un deporte como el motociclismo, ¿qué aportan las fichas federativas?

R.: Las licencias se emiten para tener opción a la competición, tanto los pilotos como los técnicos. Estas son emitidas por las federaciones territoriales; ahí hay tres costos: la cobertura del seguro (que cubre al piloto), el ingreso a las federaciones territoriales y las licencias homologadas. La federación, dependiendo de la modalidad que sea, cobra entre 15 y 25 euros al año. Las federaciones territoriales, pueden recibir de cada licencia alrededor de 100 euros y el resto del diferencial, que son alrededor de 300 euros, que proviene del seguro. Todo depende de cada federación y la siniestralidad del deporte. Nosotros tenemos una colaboración muy buena con Allianz, pues llevamos cuatro años con ellos y las cuotas se han mantenido a lo largo de mi mandato. Antes de mi entrada, con el anterior presidente, el seguro subía un 50% cada temporada y era un descalabro.

 

 

P.: ¿Cómo ha afectado la pandemia al presupuesto y a la financiación de la federación?

R.: La pandemia nos ha reducido el presupuesto un 20%, porque no hemos tenido toda la actividad deseada. También hemos tenido que reducir los gastos. No funciona mejor y no se tiene el mismo feeling que hablando directamente con clubes, pilotos y federaciones territoriales, pero nos hemos podido ahorrar una cantidad importante en desplazamientos, hoteles y otros gastos varios. Gracias a Dorna y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), haber pasado de albergar cuatro a siete carreras de MotoGP este 2020 por los acuerdos que tenemos con ellos nos ha supuesto un reporte económico que nos ha hecho salvar el año a pesar de la reducción económica. El resultado que demos, si es positivo, será pequeño. En algunas modalidades y por el problema del Covid-19, en lugar de promotores, hemos tenido que gestionar nosotros mismos algunos de los Campeonatos de España, algo que es anormal en nuestro estamento.

 

P.: A deportes como el motor que requieren más gastos, ¿le impacta más una crisis económica que en otros deportes?

R.: No sabría qué decir. Son deportes que requieren un costo mayor, pero la gente que lo practica está habituada a ello. El estatus medio de la gente que sigue el motociclismo está probablemente por encima de la media, aunque tenemos gente de todos los niveles y por eso también están las ayudas que ofrecemos a todos nuestros pilotos.

 

P.: ¿Qué importancia tiene el desarrollo del sector privado para un sector como el motociclismo?

R.: El tema privado cada vez ha ido cogiendo más importancia, sobre todo a nivel de patrocinios. Las administraciones nos ayudan a un nivel del 30% de nuestro presupuesto, la ayuda privada y los patrocinadores alrededor del 20% y, el 50% restante, se genera con la actividad, las competiciones, los derechos y las licencias.

 

P.: Entonces, ¿qué perfil suelen tener estas empresas del sector privado que invierten en el motociclismo?

R.: Suelen ser entidades que, evidentemente, van a buscar un beneficio y una rentabilidad, pero tiene mucha vinculación filosófica con el deporte. Lo ideal es llegar a un acuerdo con ellas, pues el nivel organizativo de las grandes empresas es mejor y lo encuentro lícito, porque generan un beneficio para los clubes, la federación y para ellos mismos. El nuestro es un deporte atractivo para las televisiones y las perspectivas son suficientemente optimistas para el futuro.

 

 

P.: ¿Qué papel han de tener las administraciones en esta nueva etapa?

R.: Por pedir algo, solicitaría que fuesen un poco más eficientes a ser posible. Es una maquinaria pesada que les cuesta ponerse a funcionar. Con la pandemia, que va en contra de ellos, debemos ser agiles para buscar soluciones, y muchas veces nos encontramos que estas administraciones se bloquean, y cuanto más pequeña es, más cuesta recibir respuesta. Pese a ello, estoy sorprendido positivamente por la importancia que se le ha dado al deporte desde la administración central y el Consejo Superior de Deportes (CSD). La realización de protocolos ha hecho salvar el deporte en sí, hubo un grupo de trabajo específico para llevar a cabo las competiciones y, trabajando todos juntos, conseguiremos sacar adelante los problemas que se le presente a la federación.

 

P.: ¿Cuáles son los principales retos para el motociclismo tras el Covid-19?

R.: El objetivo fundamental es mantener el nivel deportivo, y eso se consigue luchando mucho por nuestros campeonatos y los pilotos que forman parte de la federación. También queremos potenciar el papel de la mujer en el deporte, pues queremos potenciar aún más futuras estrellas como lo han sido ya Ana Carrasco o Laia Sanz.

  

P.: ¿Se continuarán viendo recortadas muchas de las pruebas en España este 2021?

R.: Para este año, hemos planificado retomar el 90% de las competiciones que hicimos en 2019 e ir volviendo a la normalidad de manera progresiva. Llevamos un mes en que los datos de la pandemia son muy malos y, dependiendo de la evolución, nos puede afectar nuevamente al calendario. A nivel de actividad, esperemos que sea bastante mejor que el año pasado y que más pronto que tarde podamos volver a una relativa normalidad.

 

P.: A muchos aficionados les gustaría disfrutar de la retransmisión deportiva en directo. ¿Llegará? ¿De qué depende?

R.: Actualmente tenemos dos programas de televisión en Teledeporte y BeMad, colaboraciones puntuales con otras cadenas, un acuerdo con Dazn para la emisión del CEV y hemos hecho mucho hincapié en el tema de las redes y la comunicación. Tenemos un departamento de comunicación y márketing desde 2018 que nos está funcionando muy bien, y esa es la base que estamos creando para que podamos conseguir patrocinadores y generar ingresos que más tarde aplicaremos al deporte.

 

 

P.: También se ha trabajado mucho para tener presencia en la FIM. ¿Cómo ha cambiado la representación española a nivel internacional en los últimos años?

R.: Los anteriores gestores de la federación no le daban ningún valor a la representatividad en la FIM, y hay que ir de la mano con ellos. Nuestros pilotos van a sus campeonatos y, además, son campeones. Actualmente estamos representados en doce o trece de las quince comisiones que hay en la FIM y la representación que tiene la Federación Española es la que se merece, porque somos una de las federaciones a nivel de motociclismo más importantes del mundo.