Competiciones

Madrid se impone a Lille y será sede de la fase final de la Copa Davis en 2019 y 2020

El nuevo formato de competición por países propuesto por Gerard Piqué a través de su empresa Kosmos logró el apoyo de las federaciones nacionales en agosto.

Palco23

27 sep 2018 - 10:41

El Ayuntamiento de Madrid, el gobierno autonómico e Ifema se comprometieron a aportar 10 millones de euros para albergar el torneo

 

 

Gerard Piqué y Kosmos traen la fase final de la Copa Davis a Madrid. La compañía, promotora de la competición durante los próximos 25 años, ha dado a conocer que la capital española albergará la fase final del torneo en 2019 y 2020. Madrid se ha impuesto a Lille, la otra candidata a albergar la última instancia de la Davis.

 

La Caja Mágica, sede del Masters 1000 de Madrid y el WTA Premier Mandatory femenino, será el recinto que albergará la fase final de 2019. De cara a 2020, el certamen podría organizarse en el WiZink Center, pabellón donde el Real Madrid de baloncesto y el Movistar Estudiantes juegan sus partidos como local. Con todo, no se descarta que la Caja Mágica pueda volver a ser la sede.

 

“Es una sede de tenis de primera clase reconocida a nivel mundial, y el WiZink también tiene una amplia experiencia en la organización de eventos deportivos y de entretenimiento”, explica Kosmos a través de un comunicado. Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía, ha comentado que “los compromisos económicos y organizativos que asumimos son importantes, pero estamos seguros de que los retornos que obtendrá nuestra ciudad, tanto en imagen como directos, merecen este esfuerzo de todos los ciudadanos”.

 

 

 

 

El presidente de la ITF, David Haggerty, ha comentado que “Madrid es un lugar apropiado para exhibir tenis de la más alta calidad y un gran entretenimiento para miles de fans de todo el mundo. Esperamos con interés trabajar con la ciudad para realizar nuestras ambiciones de elevar la Copa Davis a un nuevo nivel”. El Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno autonómico preparan una aportación de nueve millones de euros para celebrar la Copa Davis en la capital española. A esta cantidad, se sumará un millón más por parte de Ifema, para un total de diez millones de euros

 

En lo que respecta al formato de competición, se plantea un torneo compuesto por una fase previa, que se disputará en febrero, en la que 24 países pelearán por doce plazas. En esta instancia, las selecciones jugarán la eliminatoria en casa y a domicilio, un rasgo que se mantiene de la antigua Copa Davis. Los países que se clasifiquen se unirán a los cuatro semifinalistas de la edición anterior y a dos selecciones invitadas para la fase final, que se jugará durante una única semana en noviembre.

 

En la fase final, que es la que albergará Madrid, participarán 18 países repartidos en seis grupos de tres que se enfrentarán entre sí. Los seis campeones de cada grupo y los dos mejores segundos accederán a cuartos de final. Los primeros lugares de cada grupo y los dos mejores subcampeones alcanzarán los cuartos de final el viernes. El sábado y domingo se disputarán las semifinales y la final.

 

 


 
Los dos peores equipos clasificados descenderán al Grupo I el año siguiente y el resto de naciones que no se clasificaron para las semifinales tendrán que participar en la ronda clasificatoria el mes de febrero de la siguiente temporada.

 

La nueva Copa Davis es un proyecto emprendido por Piqué a través de su empresa Kosmos, que propuso a la Federación Internacional de Tenis (ITF) renovar el formato de competición para adaptarlo a los nuevos tiempos. El plan de Piqué y la ITF asegura veinte millones de dólares en premios para los tenistas, un 33% más de lo que ofrece la competición que plantea la ATP, la World Team Cup. Además, en torno a 25 millones de dólares irían a parar a las arcas de las federaciones. El futbolista, con el aval del empresario y fundador de Rakuten, Hiroshi Mikitani, se han comprometido a invertir 3.000 millones de dólares en 25 años.