24 Ene 2022 | 12:09

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Macri insiste en poner fin al Fútbol para Todos y dar paso a la TV privada

Palco23

27 ene 2017 - 13:07

Las semanas pasan, y la resolución al conflicto institucional del fútbol argentino no parece llegar. El Gobierno emitió ayer un comunicado en el que insiste en la necesidad de reestructurar los organismos de este deporte y dar un mayo peso al sector privado, constituyendo una Liga Argentina de Fútbol Profesional independiente y dejando las retransmisiones en manos de operadores de televisión interesados.

 

El Ejecutivo de Mauricio Macri aprovechó una reunión con representantes de los clubs para enfatizar su "compromiso de terminación anticipada del contrato del programa Fútbol para Todos", por el que era la Administración la que pagaba por los derechos audiovisuales para ofrecer todos los partidos en abierto.

 

Aunque los términos económicos no se incluyen en el comunicado, el diario Clarín apunta que el Gobierno está dispuesto a abonar 530 millones de pesos (30,9 millones de euros), correspondientes a la deuda que aún mantiene con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), los fondos obtenidos por la venta internacional de las emisiones y el patrocinio principal de la petrolera Axion.

 

Eso sí, la Casa Rosada sólo desbloqueará los fondos una vez que "la Asamblea de la AFA apruebe los estatutos enviados por la Fifa, que se ajustan a las reglamentaciones internacionales vigentes, y que se cree a su vez la Liga Argentina de Fútbol Profesional". Y, advirtieron, no habrá ninguna prórroga como solicitaron un grupo de clubs liderado por Marcelo Tinelli, de San Lorenzo, siempre según la prensa local.

 

En la reunión participaron por el Gobierno el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el coordinador del Programa Fútbol para Todos, Fernando Marín. Por los clubes lo hicieron Rodolfo D’Onofrio (River), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Víctor Blanco (Racing), Alejandro Nadur (Huracán), Daniel Angelici (Boca), Nicolás Russo (Lanús), Claudio Tapia (Barracas Central); el titular de la Comisión Normalizadora de la AFA, Armando Pérez, y la vicepresidente Carolina Cristinziano.

 

Por el momento, los grupos audiovisuales que han mostrado interés por los derechos audiovisuales son Turner y Fox, que se han aliado para esta licitación, y también ESPN, que se estaría apoyando en Mediapro para conseguir este contrato.