Competiciones

Luis Bassat: “Confío en ver los Juegos Olímpicos de Barcelona 2032 o 2036”

El publicista ha rememorado cómo se gestaron los Juegos Olímpicos de 1992 y ha manifestado su voluntad de volver a ver arder la antorcha olímpica en la ciudad.

Palco23

5 nov 2020 - 15:09

Luis Bassat: “Confío en ver los Juegos Olímpicos de Barcelona 2032 o 2036”

 

 

El deporte como vector para construir la imagen de Barcelona. Así lo ha recordado Luis Bassat, el que convirtió los Juegos Olímpicos de 1992 en el mayor anuncio para la capital catalana e impulsó la agencia de publicidad Bassat Ogilvy, durante la inauguración de Sports Business Meeting. El publicista ha rememorado cómo se gestaron los Juegos y qué otras figuras han sido clave en la marca de la capital catalana como ciudad del deporte.

 

Un año muy importante para el sector y para Barcelona fue 1982, cuando la selección italiana jugó el Mundial de Fútbol en la ciudad. “Eso hizo que muchos italianos se enamoraran de la ciudad, y desde entonces el turismo italiano es muy importante”, ha añadido.

 

Pero, sobre todo, la ciudad le debe mucho a los Juegos Olímpicos de 1992, que Bassat vivió en primera persona. “Pasqual Maragall me pidió que me presentara al concurso para realizar la ceremonia de inauguración, pero yo había visto las ceremonias de inauguración por televisión y que me parecían horrendas, así que me ofrecí a hacer la publicidad”, ha recordado el creativo.

 

 

 

 

El entonces alcalde de la ciudad le convenció proponiéndole que hiciera de la ceremonia un anuncio publicitario. ¿El reto? Representar Barcelona y Cataluña cuando estas no ocupaban todavía un hueco en el imaginario colectivo.

 

Donde hubo poca duda fue en la música. “Me planteé, ¿por qué no ópera? Muy pocos países cuentan con tantos talentos en ópera como España”, ha apuntado Bassat. Además, los creativos contaron con el grupo teatral la Fura dels Baus para reivindicar el talento creativo nacional. “España nunca había sido percibida como un país de diseño: el diseño era nórdico, o made in Italy”, ha recordado Bassat.

 

El publicista también recordó algo que una vez le dijo una persona que trabaja en el sector del espectáculo: “en este sector, si no hay riesgo no hay emoción; piensa en los acróbatas, si hay red, no hay emoción”, ha apuntado. Para aportar ese punto de emoción, el creativo apostó por contratar a un arquero para encender el pebetero en la ceremonia inaugural. 

 

 

 

 

Barcelona, recalcó Bassat, le debe también mucho a otras instituciones, como Johan Cruyff, Xavi, Messi o Pep Guardiola. Otras figuras clave en la imagen de la ciudad, ha recordado el publicista, han sido también Rafa Nadal, nacido en Baleares pero formado en Barcelona, los hermanos Gasol, la nadadora Mireia Belmonte, Marc Márquez, Toni Bou. Pero por encima de todo el mundo, subrayó, “Barcelona le debe todo a una persona: Juan Antonio Samaranch”.

 

Para concluir, Bassat manifestó su voluntad de volver a ver arder la llama olímpica en la capital catalana. “El deporte transmite a quienes lo siguen y quien lo practican unas ganas de vivir, y esto es lo que es Barcelona, y lo que volverá a ser”, ha apuntado el publicista. “¿Por qué no plantearnos volver a solicitar unos Juegos Olímpicos de verano?”, se ha cuestionado. “Dudo que haya otra ciudad con un pedigrí tan extraordinario –ha añadido-; confío en ver los Juegos Olímpicos de Barcelona 2032 o 2036”.

 

Sports Business Meeting es el primer gran evento del negocio del deporte después del estallido de la pandemia. A lo largo de tres días y en formato digital, Sports Business Meeting abordará cómo debe reconstruirse el sector bajo el lema Show must go on: el espectáculo del deporte tras el Covid-19. El encuentro está organizado por Palco23 con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y LaLiga y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y Johan Cruyff Institute. El diario Mundo Deportivo es media partner de la jornada.