Competiciones

Los tribunales aprueban la no inscripción del Ourense por parte de la ACB

La organización de la máxima competición de baloncesto en España recibe el OK de la Justicia respecto a la no admisión del club en 2015 al hallarse en causa de disolución.

Palco23

24 nov 2017 - 10:41

Otra carpeta cerrada de la ACB, y en este caso en su favor. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ha dado la razón a la organización de la máxima competición de baloncesto en España en su actuación de denegar la inscripción del Club Ourense Baloncesto SAD en julio de 2015.

 

La asamblea de la ACB del 3 de julio de 2015 acordó no admitir la solicitud de afiliación del Ourense como socio al hallarse en causa de disolución, según se desprendía del informe de auditoría. Contra dicha resolución el club interpuso recurso ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), que dictó resolución el 11 de agosto estimando parcialmente el recurso al establecer que el club sí cumplía los requisitos y debía ser admitido.

 

Posteriormente, la ACB y el club gallego alcanzaron un acuerdo que posponía el derecho de ascenso del equipo gallego a la temporada siguiente, aunque en esta ocasión el Ourense no logró materializar su promoción. Ahora, la sentencia considera probado que el club estaba en causa de disolución y considera equivocada la interpretación del CSD y condena a costas a la Administración.

 

No es el primer caso en el que la Justicia da la razón a la ACB, ya que en 2016 la Audiencia Nacional anuló la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte que instó en 2014 a reinscribir al Bilbao Basket pese a no cumplir las condiciones de admisión.

 

Esta sentencia llega días después de que la asamblea de la competición pactara con el Real Betis Energía Plus que retirara la demanda interpuesta para solicitar las medidas cautelares en pos de la plaza número 18 de la Liga Endesa, tal y como avanzó Palco23.

 

El club hispalense, que ya contaba con pleno derecho sobre las decisiones de la ACB hasta el momento gracias a las medidas cautelares, será aceptado por la organización, mientras que la propia patronal dará carpetazo a uno de los problemas que tuvo que afrontar al inicio de esta temporada.