Competiciones

Los recortes llegan a las universidades de EEUU: La Salle, en Filadelfia, elimina siete deportes

La próxima temporada no contará con equipos de béisbol, natación masculina, waterpolo masculino, tenis, softball y voleibol.

Palco23

30 sep 2020 - 16:49

Los recortes llegan a las universidades de EEUU: La Salle, en Filadelfia, elimina siete deportes

 

 

 

Los recortes llegan también al deporte universitario americano. La Universidad de La Salle, en Filadelfia, ha anunciado que elimina siete deportes de su programa deportivo. Esto tiene implicaciones económicas no sólo para la propia entidad, sino también para aquellos alumnos que contaban con becas deportivas.

 

Las universidades son la base del sistema deportivo estadounidense, del que se nutren luego disciplinas como el baloncesto, béisbol o el fútbol americano. Además, la implicación de las universidades en estos equipos se traduce en grandes inversiones que llegan a tener un gran impacto en el tejido económico de las ciudades.

 

En una carta abierta, la dirección de la entidad señala que “la universidad no puede mantener la promoción de 25 disciplinas al nivel actual”, lo que ha llevado “a tomar la decisión de recortar de 25 a 18 las disciplinas a partir del próximo año”. De este modo, la próxima temporada, el programa deportivo no contará con equipos de béisbol, natación masculina, waterpolo masculino, tenis, softball y voleibol.

 

La entidad señala que en los últimos años la financiación era insuficiente, lo que obligaba a la universidad a inyectar 100 millones de dólares para mantener las 25 disciplinas al máximo nivel estatal, algo que se ve “inviable” en el contexto actual.

 

Además, la universidad apunta que prefiere mantener la competitividad en las 18 disciplinas restantes que no seguir invirtiendo en un programa deportivo que no es rentable, según señala en la carta publicada.

 

La universidad se ha comprometido a mantener las becas de los 130 estudiantes afectados hasta su graduación. En este sentido, también asegura que ayudará a aquellos estudiantes que busquen opciones en otros equipos, motivo por el cual “esta decisión se ha anunciado ahora, para dar tiempo a los afectados para que puedan tomar decisiones de futuro que no afecten a su carrera deportiva”.