Líder en información económica del deporte

Competiciones

Los Naranjos Golf Club acogerá el Andalucía Costa del Sol Open de España 2021 con 600.000 euros en juego

La prueba decisiva con la que concluirá el Race to Costa del Sol, la orden de mérito del Ladies European Tour, se disputará del 25 al 28 de noviembre en Marbella.

Javier Trullols

06 may 2021 - 04:54

Los Naranjos Golf Club acogerá el Andalucía Costa del Sol Open de España 2021 con 600.000 euros en juego

 

Andalucía Costa del Sol Open de España 2021 ya tiene sede. El torneo, convertido en el cierre de la temporada del Ladies European Tour, tendrá lugar del 25 al 28 de noviembre en Los Naranjos Golf Club, con 600.000 euros en premios. Un torneo en el que se decidirá también la Race to Costa del Sol (la orden de mérito del circuito), ganada en 2020 por la danesa Emily Kristine Pedersen.

 

El Open de España es un torneo cuyos derechos pertenecen a la Real Federación Española de Golf (Rfeg) que desde 2002 gestiona Deporte & Business (D&B), compañía responsable de que la Solheim Cup se dispute en España en 2023 como parte de un proyecto valorado en 23 millones de euros.

 

En estas casi dos décadas, los responsables de la organización del torneo lo han transformado, como explica Íñigo Aramburu, director general de D&B a Palco23. El torneo ha duplicado la bolsa de premios hasta 600.000 euros para atraer talento, de los que un 18% (en torno a 100.000 euros) serán para la ganadora, cuando muchos de los torneos del circuito destinan en torno a 200.000 euros a premios.

 

 

En un principio, 126 jugadoras disputaban el torneo. Una cifra que se ha ido reduciendo paulatinamente. En 2019 jugaron el Open 108 deportistas, en 2020 fueron 98 y en 2021 serán un total de 72 las jugadoras que lucharán por la victoria en Marbella, con el objetivo de que sea “muy aspiracional”, y que las golfistas deban clasificarse para disputar el torneo convertido en la final del Tour, donde se decidirá quién sucede a Pedersen en la Race to Costa del Sol con un bonus extra de 250.000 euros para las tres primeras clasificadas.

 

La fecha escogida para la disputa de este torneo, de carácter anual, es estratégica. “Se juega la última semana de noviembre que en Estados Unidos coincide con la semana en que se celebra el día de Acción de Gracias, por lo que no se disputa otro torneo en Estados Unidos, donde el circuito termina la semana anterior”. De esta manera, se abre la puerta a que las mejores jugadoras del mundo puedan disputar el Open, como las españolas Carlota Ziganda o Azahara Muñoz, y se maximizan su visibilidad y las audiencias de televisión.

 

D&B se garantizó la organización del Open cinco años más como parte de la propuesta realizada para conseguir que la Solheim Cup se dispute en España en 2023, y lo organiza de la mano de la Rfeg, que se reserva el derecho a conceder las invitaciones, que suelen ir a jugadoras nacionales salvo que se acuerde traer a alguna estrella extranjera.

 

 

Desde 2019, es D&B quien elige el campo donde se disputa el torneo y ha optado porque cada año se celebre en un club diferente. Ese año se jugó en el Aloha Golf Club en Nueva Andalucía (Marbella), mientras que en 2020 tuvo lugar en el Real Club de Golf Guadalmina (San Pedro de Alcántara), en una edición adaptada a la pandemia del coronavirus con las pertinentes medidas de seguridad.

 

En 2021, Andalucía Costa del Sol Open de España se celebrará en Los Naranjos Golf Club (Marbella), con la voluntad de contar con aficionados, para en 2022 estrenar nueva ubicación. Los clubes ponen a disposición del torneo sus instalaciones y se hacen cargo de costes asociados al torneo, como servicios para las jugadoras.

 

Los responsables del torneo venden los patrocinios como parte de un paquete que incluye cinco ediciones del Open y la Solheim Cup, buscando patrocinadores que se conviertan en socios a largo plazo en un proyecto de varios años con el colofón del torneo junior de la Solheim Cup y la Solheim Cup en categoría sénior. En conjunto, ya han firmado acuerdo de patrocinio por valor de trece millones de euros.

 

Andalucía Costa del Sol Open de España cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Turismo y Planificación Costa del Sol y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que apuestan por el golf como reclamo turístico y por “el fomento del deporte femenino para vertebrar la sociedad”.

 

Este curso, el Ladies European Tour ha incrementado el volumen total de premios, que pasa de 17 a 19 millones de euros, en un circuito que contará con 28 torneos, cifra récord, y que visitará 20 países diferentes, tras arrancar el 13 de mayo en el club de golf Westlake de Cape Town (Sudáfrica).

 

Fotografía de @FelipePerezGarre