Líder en información económica del deporte

Competiciones

Los jugadores de la Premier negocian reducciones salariales de hasta el 50%

La Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA) ha solicitado reunirse con los responsables de la Premier y Championship para abordar reducciones salariales durante el parón liguero por el Covid-19.

Palco23

26 mar 2020 - 13:13

El sindicato de jugadores del fútbol inglés solicita reunirse la Premier League y la Championship para tratar cuestiones contractuales y salariales

 

 

Los futbolistas de las ligas inglesas dan un paso al frente para reducir el coste económico que tendrá la crisis del Covid-19. Ante el parón de la competición, la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA) ha solicitado reunirse con los responsables de la Premier League y la Championship (EFL), segunda categoría del fútbol inglés, para abordar reducciones salariales de hasta el 50% durante el parón.

 

El sindicato de futbolistas comenta en un comunicado que “varios clubes ya se han puesto en contacto con los jugadores con vistas a imponer aplazamientos de pagos”, una cuestión que esperan abordar con la patronal. En la reunión se negociarán otras cuestiones relacionadas con la posibilidad de que se suspendan indefinidamente las competiciones por el coronavirus, según informe el diario The Telegraph.

 

Las competiciones están suspendidas hasta el 30 de abril, pero el periodo podría prolongarse en función de la situación de emergencia sanitaria que viva Reino Unido. “En estos tiempos difíciles, existe un amplio consenso público para que se vea que el fútbol está actuando con solidaridad con otros trabajadores e industrias afectadas por la crisis”, ha explicado la PFA en un comunicado.

 

 

 

 

Otra de las preocupaciones del sindicato es la situación laboral de aquellos que concluyen contrato al final de esta temporada, ya que sus contratos deberían extenderse si se acortan los campeonatos. Asimismo, tienen previsto analizar la adopción de “protocolos” que den la opción de realizar entrenamientos en instalaciones cerradas para ejercitaciones en grupo o sesiones de preparación en parejas, entre otras alternativas.


En LaLiga,  UD Las palmas se ha acogido a un expediente de regulación temporal de empleo (Erte), y sólo el Atlético de Madrid, el FC Barcelona y el CD Lugo han comentado públicamente que la posibilidad está sobre la mesa. En otras ligas europeas hay equipos que ya han tomado decisiones al respecto. El Olympique de Lyon ha presentado un ERE temporal, mientras que los jugadores del Borussia Dortmund han decidido renunciar de forma voluntaria a parte de su salario mientras no se reanude la competición.