Competiciones

Los Juegos de Invierno Milán-Cortina 2026 presentan un presupuesto de 1.500 millones

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, que se celebrarán entre el 6 y el 22 de febrero de 2026, contarán un presupuesto alrededor de tres veces menor que el que presentó Pekín en la pasada edición.                    

Los Juegos de Invierno Milán-Cortina 2026 presentan un presupuesto de 1.500 millones
Los Juegos de Invierno Milán-Cortina 2026 presentan un presupuesto de 1.500 millones
La cifra alcanzada supone es menos de la mitad del presupuesto dispuesto por Pekín en la pasada edición de los Juegos 2022.

Palco23

15 may 2023 - 11:05

Milán-Cortina saca el talonario. El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2026 en Milán y Cortina d'Ampezzo ha presentado al Comité Olímpico Internacional (COI) un presupuesto de 1.500 millones de euros.

 

La cifra alcanzada supone es menos de la mitad del presupuesto dispuesto por Pekín en la pasada edición de los Juegos 2022. La cita celebrada en la capital China dispuso de un presupuesto de 3.350 millones y una inversión de 80.000 millones en infraestructuras.

 

La organización del torneo ha presentado varias actualizaciones sobre la planificación de los Juegos, el plan maestro de las sedes y los avances comerciales, que proyectan una perspectiva optimista para los preparativos de la competición.

 

“El Comité Organizador, con todos sus socios y partes interesadas, debe seguir centrándose en ello, con iniciativas como las actividades de diseño de la mascota en las escuelas, el programa educativo y todas las actividades de participación de las jóvenes previstas para celebrar el hito de los mil días por delante”, ha asegurado la presidenta de la Comisión de Coordinación del Comité olímpico Internacional (COI), Sari Essayah.

 

 

 

 

Desde principio de año, el comité organizador de Milán-Cortina 2026 ha firmado un acuerdo de patrocinio con cinco marcas: Esselunga, Emporio Armani, Randstad y Salesforce. La organización ha destacado la creación del plan de juegos y los avances hechos los últimos meses tras la creación de la Cabina di Regia, un grupo de coordinación que ofrece apoyo al Gobierno italiano y los representantes de los territorios donde se realizarán los juegos.

 

El presupuesto final llega después de un tira y afloja en el parlamento italiano. El pasado verano, la prensa italiana se hizo eco de una elevación del gasto para el evento, situándolo en 2.165 millones de euros.

 

En junio, los organismos locales implicados en la organización de los Juegos plantearon al Gobierno italiano su preocupación por el plan de financiación del evento y pidieron una reunión urgente con el entonces primer ministro italiano, Mario Draghi, para discutir el asunto.

 

El evento, que tendrá lugar en 2026, está organizado por la Fondazione Milano Cortina 2026. El comité finalizó el ejercicio 2021 con unas pérdidas de 21,2 millones de euros, la mitad respecto a las primeras previsiones tras aplicar como sede de los Juegos de Invierno.