Competiciones

Los ingresos de los veinte mayores clubes de Europa crecen un 13% en 2021-2022

El incremento se ha producido gracias al regreso de los aficionados a los estadios, tras dejar atrás las restricciones impuestas por el Covid-19. Los ingresos pro matchday representaron 1.400 millones de euros en el curso.

Los ingresos de los veinte mayores clubes de Europa crecen un 13% en 2021-2022
El primer equipo italiano es Juventus FC, que pierde dos posiciones y registra 400,6 millones de euros.

M. L-E.

19 ene 2023 - 05:00

El deporte rey, aún más rey. Los veinte clubes de fútbol europeos más importantes ingresaron más de 9.200 millones de euros en la temporada 2021-2022, según recoge la vigesimosexta edición del informe Deloitte Football Money League. Esta cifra representa un crecimiento del 13% en comparación con el ejercicio anterior, cuando los ingresos fueron de 8.200 millones de euros

 

El incremento se ha producido gracias al regreso de los aficionados a los estadios, tras dejar atrás las restricciones impuestas por el Covid-19. En este contexto, los ingresos por matchday pasaron de 111 millones de euros en la temporada 2020-2021 a 1.400 millones de euros en la temporada 2021-2022.

 

Los ingresos comerciales también se vieron incrementados un 8%, sin embargo, los ingresos asociados a las retransmisiones sufrieron una caída del 11% respecto a la temporada 2020-2021, que se benefició de los aplazamientos de los ingresos por transmisión de los partidos pospuestos de la temporada 2019-2020.

 

“Los ingresos por matchday han sido la principal palanca de crecimiento de los clubes europeos con respecto a la temporada anterior, si bien aún existe potencial de crecimiento respecto a los ingresos prepandemia”, explica Concha Iglesias, socia responsable de Sports en Deloitte España. “Los proyectos que tienen en marcha los principales clubes, como el Estadio Nuevo Bernabéu o Espai Barça, permitirán atraer ingresos adicionales a través de un modelo de negocio que va a permitir maximizar su actividad los 365 días del año”, añade.

 

 

Por primera vez en la historia, más de la mitad de los veinte clubes que más ingresos registraron pertenecen a un solo país. En esta edición, once entidades de la Premier League se encuentran dentro del grupo. Además, cinco de los seis clubes más grandes de la competición inglesa reportaron crecimiento en sus ingresos del 15% o superior con un aumento total de 226 millones de euros como consecuencia de nuevas acciones comerciales y del retorno de los eventos fuera de los días de partido, como conciertos y recorridos por estadios.

 

El salto más destacado de la temporada fue el de Liverpool FC, que escaló cuatro lugares, hasta el tercer puesto, logrando la posición más alta de su historia en este listado. Según el informe, este equipo ha superado al Manchester United en la clasificación por primera vez gracias a que consiguió llegar a la final de la Uefa Champions League 2021-2022, lo que le generó ingresos adicionales por retransmisión. Por su parte, Manchester City vuelve a ser líder por segundo año consecutivo, tras registrar 731 millones de euros en ingresos.

 

Entre los clubes españoles, vuelve a destacar Real Madrid, que mantiene el segundo lugar con 714 millones de ingresos. Por su parte, FC Barcelona se queda en séptimo lugar tras caer tres puestos, con 638,2 millones de euros en ingresos, mientras que el Atlético de Madrid ocupa el puesto número doce, uno más que en 2020-2021, tras ingresar 394 millones de euros. Por otro lado, fuera del ránking, Sevilla FC es vigesimoctavo con 186,1 millones de euros y Villarreal FC, vigesimonoveno, con 178,7 millones de euros

 

Paris Saint Germain es quinto, con 654,2 millones de euros y Bayern de Múnich, sexto, tras caer tres puestos, con 653,6 millones de euros. El primer equipo italiano es Juventus FC, que pierde dos posiciones y registra 400,6 millones de euros.

 

 

El femenino entra en el ránking

Por primera vez, el informe de Deloitte también incluye los datos financieros de los principales equipos femeninos en Europa, que reportaron un promedio de ingresos de 2,4 millones de euros en la temporada 2021-2022.

 

FC Barcelona generó los ingresos más altos de todos los clubes del ranking. El campeón de la Uefa Women’s Champions League en 2021 y finalista en 2022 generó unos ingresos de 7,7 millones de euros en la temporada 2021-2022.

 

En segundo lugar aparece el Manchester United, que registró unos ingresos de seis millones de euros para su equipo femenino, seguido del Manchester City, con 5,1 millones de euros,  París Saint-Germain, con 3,6 millones de euros, Arsenal, con 2,2 millones de euros y Tottenham, con 2,1 millones de euros.

 

“El fútbol profesional femenino aún está arrancando su camino y sus ingresos reportados demuestran que todavía existe un gran potencial de crecimiento en las próximas temporadas”, destaca Iglesias.