Competiciones

Los fichajes de LaLiga se congelan: de 368 millones en 2018 a 4,8 millones de 2021

Los efectos de la pandemia del coronavirus se dejan notar en las economías de los clubes del fútbol español, que frenan la inversión en fichajes.

Javier Trullols

25 ene 2021 - 04:53

Los fichajes de LaLiga se congelan: de 368 millones en 2018 a 4,8 millones de 2021

 

 

El mercado de fichajes de LaLiga se congela en 2021 . Desde el 4 de enero y hasta el próximo 1 de febrero de 2021 los equipos del campeonato español pueden incorporar a nuevos futbolistas para reforzar sus plantillas de cara a la segunda parte de la temporada, pero sin dinero no hay fichajes. Las cifras son elocuentes: si en el mercado de inverno de 2018 se movieron 367,5 millones de euros, este año va por sólo 4,75 millones.

 

Debido a la pandemia del coronavirus los clubes de fútbol se han tenido que apretar el cinturón. Las necesidades deportivas pasan por detrás de la salud financiera de los clubes, conscientes de que cualquier movimiento en falso les haría incurrir en pérdidas económicas en un ejercicio complejo.

 

A media temporada los clubes aprovechan para hacer balance del inicio de curso y usan el mercado de invierno para corregir errores de planificación, algo que no va a ser la tónica habitual en 2021.

 

Clubes como el FC Barcelona, ​​a pesar de la insistencia de su entrenador, Ronald Koeman, para reforzar la plantilla, han decidido ceñirse a una estricta política de gastos, siendo difícilmente entendible que el club aplicara Expedientes de Regulación de Empleo a su plantilla mientras invirtiera millones de euros en fichajes.

 

Ante esta situación, el mercado de fichajes solo se está moviendo en LaLiga, y lo está haciendo en base a operaciones en formato de cesión o fichajes de jugadores libres. Hasta el momento apenas se han producido movimientos en enero, con una inversión de tan solo 4,75 millones de euros .

 

 

Apenas se han reforzado RC Celta con la cesión de Aaron (procedente del Mainz 05); el Villarreal CF, con el fichaje de Capoué (Watford), por 2 millones de euros, y el Getafe CF, con las cesiones de Aleña (FC Barcelona) y Kubo (Real Madrid), con un coste de 1,25 millones por el japonés.

 

Por su parte, el Elche CF se ha movido con la cesión de Mojica (Girona FC); el Atlético de Madrid, con la cesión de Dembélé (Olympique de Lyon), por 1,5 millones de euros; la SD Eibar, que ha fichado libre a Aleix García (FC Dinamo de Bucarest), y el Cádiz CF se ha hecho con la cesión de Saponjic (Atlético de Madrid).



El mercado de invierno concluye el próximo 1 de febrero. Los clubes siguen trabajando en otras operaciones, como el fichaje de Carlos Fernández (Sevilla FC) por la Real Sociedad por 12 millones de euros (incluidas las variables), pero el mercado no se acercará a las cifras de temporadas anteriores.

 

Un mercado a la baja

 

Hace un año, los equipos de Primera División ficharon a 41 futbolistas , de las que 19 transacciones se cerraron en el último día del mercado, según los datos oficiales de LaLiga, aunque la mayoría de las grandes operaciones por su volumen económico se cerraron sin la premura del cierre del mercado, con la excepción del fichaje de Alcácer por el Valladolid.

 

En el mercado de invierno de la temporada pasada, los clubes de LaLiga invirtieron 152,62 millones de euros en fichajes , de acuerdo a  Transfermarkt . Doce meses después, la situación es muy diferente, con apenas movimientos a la espera de lo que suceda hasta que se cierre el plazo.

 

El RCD Espanyol fue el gran agitador del mercado el año pasado, con una inversión de 43 millones de euros  buscando alejarse del descenso a Segunda División. Contrató a Raúl de Tomás por 22,5 millones de euros, además de a Embarba y Cabrero por 10 y 9 millones de euros, respectivamente, a los que se unió Oier Olazabal por 1,5 millones de euros.

 

Todos los clubes de la Primera División, excepto siete, invirtieron dinero en reforzarse, gastando entre 50.000 euros el CD Leganés y hasta 43 millones de euros el RCD Espanyol. FC Barcelona, ​​con 18 millones de euros (el portal especializado incluye un Braithwaite en este mercado pese a ser fichado excepcionalmente días más tarde de su conclusión); Sevilla FC, 20 millones de euros; Villarreal, 23 millones de euros, y Real Madrid CF, 30 millones de euros fueron otros de los grandes protagonistas del mercado.

 


 

El fichaje más caro de enero de 2020 fue Reinier , joven centrocampista brasileño que llegó al Real Madrid por 30 millones de euros para reforzar el filial, y que sin haber debutado en el primer equipo se fue cedido en verano al Borussia Dortmund. Otros grandes fichajes fueron el de Alcácer por el Villarreal, por 23 millones de euros, o En-Nesyri, contratado por el Sevilla FC por 20 millones de euros.

 

Lejos quedan los tiempos de bonanza económica en la que los clubes españoles no dudaban en invertir grandes sumas de dinero en fichajes en el mercado de invierno. En enero de 2018 los clubes de LaLiga gastaron 367,5 millones de euros , con fichajes millonarios como el de Coutinho por el FC Barcelona a cambio de 160 millones de euros (incluyendo variables); Diego Costa por el Atlético de Madrid por 65 millones de euros (con variables), o Íñigo Martinez, que cambió la Real Sociedad por el Athletic Club tras el pago de los 32 millones de euros de su cláusula de rescisión.