26 Ene 2022 | 21:02

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Los clubs de la Bundesliga rebasan por primera vez los 3.000 millones en ingresos

Palco23

26 ene 2017 - 18:24

La Bundesliga sigue creciendo. La competición alemana de fútbol rebasó por primera vez los 3.000 millones de euros (en concreto, 3.240 millones), además con un elemento favorable como el hecho de que ya son trece clubs los que lograron superar el umbral de los 100 millones de euros de facturación durante la temporada 2015-2016, según datos hechos públicos por la propia organización.

 

Los datos globales revelan una mejora del 23,7% del negocio en comparación con el ejercicio anterior, y supone encadenar doce temporadas consecutivas de crecimiento. El crecimiento también se ha mantenido en la Bundesliga2, que creció un 20,6%, al pasar de 504,6 millones a 608,3 millones de euros. Entre las dos competiciones, la facturación alcanzó los 3.850 millones de euros.

 

 

 

La venta de futbolistas y la mejora del resto de partidas ordinarias también permitió que el beneficio neto del conjunto de la competición se multiplicara por cuatro en la Primera alemana, hasta 206,2 millones. Es una cantidad que, según apunta la organización, "supera los beneficios totales de la Bundesliga en los cuatro años anteriores. Es de lejos el mejor resultado en la historia de la liga". Además, sólo dos equipos sufrieron pérdidas.

 

De hecho, la venta de jugadores ha sido la partida que más creció entre 2015 y 2016, ya que prácticamente dobló su aportación y alcanzó los 532,5 millones. También es destacable el avance en televisión, con un alza del 27,6% y 933,3 millones de euros, gracias a la gradualidad del contrato de televisión con Sky Deutschland que finaliza este año. Y el nuevo acuerdo, al que se ha unido Eurosport, ya garantiza que la Bundesliga podrá seguir anunciando récords de ingresos.

 

Se trata del pilar más importante del negocio futbolístico en Alemania, aunque, a diferencia de lo que sucede en La Liga o la Premier League, prácticamente tiene el mismo peso que la publicidad. Gracias al fuerte apoyo de la industria y las grandes multinacionales a los equipos locales, la factura por patrocinios subió un 14,8%, hasta 672,6 millones. En cambio, los ingresos por merchandising y día de partido se estabilizaron, también por la consolidación histórica de la masa social, que les ha permitido contar con estadios llenos cada fin de semana desde hace años.

 

 

 

La buena evolución de los ingresos explica la fuerte mejora del resultado neto, que históricamente se había situado por debajo de los cien millones de euros. Sin embargo, el beneficio final también se ha visto favorecido por la contención en el gasto, ya que el peso de los costes de personal ha bajado al 32,6%, incluyendo salarios tanto de los futbolistas como de entrenadores y personal de oficinas. En total, los costes subieron un 18%, hasta 3.038,1 millones de euros.

 

La partida de nóminas es la que menos subió, con un incremento del 6,1% y 1.058,8 millones. Más alta fue la inversión en el fútbol formativo, al que se destinó un 17% y alcanzó los 109,9 millones de euros, en un momento en el que la Bundesliga priorizará el uso de canteranos a la hora de decidir cómo distribuye una parte de los ingresos por televisión.

 

El uso de los jóvenes es mayor en la Bundesliga2, cuya estructura de ingresos se asemeja a la de la élite germana. No obstante, y si se compara con la Liga 1|2|3, se evidencia una importante ventaja competitiva,ya que los ingresos  medios por equipo son muy superiores, con 33,8 millones de euros. Su fortaleza es la publicidad, con 10 millones.