Competiciones

Los clubes italianos de fútbol podrán pagar la deuda de 480 millones de euros hasta 2027

El gobierno italiano presidido por Giorgia Meloni aprueba la enmienda conocida como ‘salva-calcio’ que permite a los equipos de la Serie A, B y C aplazar la deuda de 480 millones de euros que tienen con el ejecutivo hasta 2027.

Los clubes italianos de fútbol podrán pagar la deuda de 480 millones de euros hasta 2027
Los clubes italianos de fútbol podrán pagar la deuda de 480 millones de euros hasta 2027
El gobierno italiano liderado por Giorgia Meloni ha aprobado la enmienda de ley que permite a los clubes de la Serie A, Serie B y Serie C pagar hasta 2027 la deuda de 480 millones de euros.

Palco23

22 dic 2022 - 11:28

El calcio respira. El gobierno italiano liderado por Giorgia Meloni ha aprobado la enmienda de ley que permite a los clubes de la Serie A, Serie B y Serie C pagar hasta 2027 la deuda de 480 millones de euros en materia de impuestos que tienen desde 2020 con el ejecutivo. Meloni ha incluido la enmienda conocida en Italia como salva-calcio en la Ley de Presupuestos que se aprobará antes de fin de año.

 

Los clubes de las tres primeras categorías del fútbol italiano deben un total de 480 millones de euros en materia de impuestos, IVA y Irpf, desde que en 2020 se les concediera una amnistía fiscal debido a la situación económico-deportiva provocada por la pandemia del Covid.

 

La nueva enmienda, además del fútbol, incluye otras disciplinas deportivas, por lo que popularmente se ha renombrado como salva-deporte. De este modo, se aplaza hasta 2027 un total de 900 millones de euros, incluyendo la deuda de todas las federaciones deportivas italianas.

 

Las condiciones que ha impuesto el ejecutivo para el nuevo plazo de sesenta meses hasta el vencimiento de la deuda es del 3% de interés, lo que supone 26,7 millones de euros. Además, los clubes y las federaciones deberán pagar las tres primeras cuotas antes del 29 de diciembre de 2022.

 

 

Andrea Abodi, ministro de deportes italiano, ha explicado que “no habrá descuentos para los clubes de fútbol, tendrán que pagarlo todo con intereses, como otras empresas”. Además, ha añadido que “la parte correspondiente a las cotizaciones y a la seguridad social deberá abonarse antes del 29 de diciembre, todo lo demás hasta un máximo de sesenta plazos”.

 

Recientemente, el Gobierno italiano aprobó cambios en la legislación de derechos audiovisuales deportivos, que permitirán contratos de hasta cinco años. Los acuerdos de derechos para el deporte italiano estaban actualmente limitados a tres años, pero esto ahora ha cambiado. El límite máximo de contrato de cinco años entrará en vigor cuando la Lega Serie A prepare su próxima licitación de derechos.

 

La Serie A es la máxima competición del fútbol italiano y se gestiona de forma independiente junto a la Copa y la Supercopa de Italia desde 2010. Hasta ese año, el equivalente a la Primera División se gestionó juntamente con la Serie B a través de Lega Calcio, la asociación de clubes que nació en 1946.