Líder en información económica del deporte

Competiciones

El fútbol europeo perderá 8.700 millones de euros por el coronavirus

El organismo rector del fútbol europeo desvela las devastadoras consecuencias financieras de la pandemia del coronavirus.

Palco23

21 may 2021 - 10:40

Los clubes europeos perderán 8.700 millones de euros por el coronavirus

 

Los clubes de fútbol europeos perderán 8.700 millones de euros según estimaciones de la Uefa por la pandemia. El estudio anual European Club Footballing Landscape señala que la proyección actual de pérdidas de ingresos en los ejercicios 2019-2020 y 2020-2021 es de 7.200 millones de euros para los clubes de primer nivel, una cifra que se sitúa en torno a 1.500 millones para los equipos de nivel inferior.

 

“En el informe del año pasado, dije que el fútbol europeo era fuerte, unido, resistente y preparado para nuevos desafíos”, asegura el presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin, en el prólogo, “pero nadie podría haber predicho que tendríamos que enfrentar el mayor desafío para el fútbol, el deporte y la sociedad en los tiempos modernos”.

 

Desde la llegada de la pandemia, las ligas nacionales y las competiciones europeas, tanto la Champions League como la Europa League, se han jugado en gran medida a puerta cerrada, lo que ha supuesto una importante merma de los ingresos.

 

"Todos los niveles y todos los rincones del fútbol profesional han sido duramente golpeados", asegura el informe del organismo rector del fútbol europeo. "Los clubes con una fuerte dependencia de la asistencia de aficionados se han visto particularmente afectados por la pandemia”, detalla.

 

La reducción de los ingresos se ha traducido al mismo tiempo en un recorte de gastos, hasta el punto de que el gasto en transferencias de los clubes europeos en la ventana de verano del año pasado se desplomó un 39%. 

 

 

La Uefa reaccionó a la crisis de la pandemia flexibilizando temporalmente las reglas del Fair Play Financiero (FFP, por sus siglas en inglés), diseñadas para garantizar el equilibrio en los clubes, de manera que no gasten más de lo que ingresan. Aunque se están estudiando cambios más profundos en el sistema.

 

“Este informe muestra claramente que ahora estamos operando en una nueva realidad financiera, y cada vez está más claro que nuestras actuales regulaciones de FFP tendrán que ser adaptadas y actualizadas”, expone Ceferin. “La Uefa y el fútbol europeo trabajarán en equipo para equipar nuestro deporte con nuevas reglas para un nuevo futuro”, añade.

 

Las nuevas regulaciones se centrarán especialmente en los salarios de los jugadores y la inversión en traspasos, explica Andrea Traverso, director de sostenibilidad financiera de la Uefa. El informe advierte que estos dos aspectos “deben reducirse a niveles aceptables” para controlar los costes de los clubes.