Competiciones

Los clubes europeos de fútbol pierden hasta 3.000 millones de euros en 2022

Los ingresos  por entradas volvieron a alcanzar el 93% de los niveles anteriores a la pandemia en el ejercicio 2022, a pesar de que los grandes mercados eliminaron las restricciones gradualmente a medida que avanzaba el curso.  

Los clubes europeos de fútbol pierden hasta 3.000 millones de euros en 2022
Los clubes europeos de fútbol pierden hasta 3.000 millones de euros en 2022
Los clubes de la Uefa elevaron ingresos un 4,1% en 2022 frente a la temporada 2019.

M. L-E.

10 feb 2023 - 05:00

El fútbol europeo sigue arrastrando el golpe del Covid-19, aunque mejora ligeramente. Los clubes europeos han cerrado 2022 con unas pérdidas acumuladas de entre 2.500 millones de euros y 3.000 millones de euros en 2022, según detalla el informe The European Club Footballing Landscape elaborado por la Uefa. En 2020, las pérdidas fueron de 3.100 millones y en 2021, se elevaron hasta 4.700 millones de euros.

 

Los mayores costes financieros y gastos netos por traspasos de jugadores han convertido “una pequeña pérdida operativa en el año fiscal 2022 en otro año de grandes pérdidas antes de impuestos, por un total de 1.900 millones de euros” entre los clubes que ya han presentado los informes y que representan dos tercios del valor total. “El Covid-19 ha dejado cicatrices profundas que son difíciles de curar, al menos a corto plazo”, reconoce el organismo.

 

Sin embargo, la rentabilidad de los clubes varía considerablemente a medida que la pandemia se queda atrás. Si bien algunos clubes registraron grandes pérdidas en 2022, el 45% de todos los equipos que presentaron informes de forma anticipada han declarado o prevén ganancias antes de impuestos en el ejercicio. Asimismo, un 40% de los 143 clubes que ya han presentado informes prevén beneficios de explotación.

 

 

 

 

Además, las pérdidas acumuladas durante la pandemia han repercutido inevitablemente en el patrimonio neto del balance de los clubes, que ha disminuido en 2.000 millones de euros desde su máximo. No obstante, la federación señala que el patrimonio neto parece haberse estabilizado en 2022.

 

Pese a estar en rojo, los clubes de la Uefa elevaron ingresos un 4,1% en 2022 frente a la temporada 2019. Este nivel récord de ingresos se debió principalmente al éxito de los clubes en la generación de ingresos comerciales y de patrocinadores, que en el ejercicio 2022 se sitúan un 13% por encima de su nivel anterior a la pandemia. Los ingresos por la fabricación de kits han aumentado un 12%, los de merchandising un 17% y los de los patrocinadores principales están un 22% por encima del nivel anterior a la pandemia.

 

Por otro lado, el aumento de las distribuciones de ingresos de la Uefa a los clubes estuvo mitigando un ligero descenso del 2% en los ingresos televisivos nacionales declarados. El informe vuelve a llamar la atención sobre las grandes diferencias entre mercados, tanto en ingresos absolutos como en la forma en que se distribuyen los ingresos televisivos nacionales dentro de cada liga.

 

 

 

 

Además, los ingresos por entradas volvieron a alcanzar el 93% de los niveles anteriores a la pandemia en 2022, a pesar de que numerosos mercados importantes eliminaron las restricciones gradualmente a medida que avanzaba el año.  

 

Pese a este contexto, los salarios están un 16% por encima del nivel anterior a la pandemia y otros costes de funcionamiento y de financiación están aumentando, en consonancia con el resto de los sectores. El informe también señala que, a pesar de que la facturación aumentó hasta niveles récord, los salarios de los jugadores absorbieron el 54% de los ingresos ajustados de los clubes, y los costes netos de los traspasos absorbieron otro 13%.

 

Una vez incluidos los salarios de los no jugadores, que absorben el 16% de los ingresos, los clubes agotaron el 83% de su facturación antes de considerar cualquier otro coste de funcionamiento o de financiación. “Estas ratios de costes muestran mejoras con respecto a los del ejercicio 2021, pero siguen siendo demasiado elevados en algunos clubes”, sentencia la Uefa.

 

 

 

 

Por otro lado, los ingresos por traspasos comunicados para el ejercicio fiscal 2022 siguen estando un 32% por debajo del nivel anterior a la pandemia a pesar de haber mejorado con respecto al ejercicio fiscal 2021 y más de mil millones de euros por debajo de los ingresos por traspasos máximos. El gasto global de los clubes europeos, de 5.700 millones de euros, indica que el mercado de traspasos se recuperó de la pandemia en el verano de 2022. Esto supuso un 45 % más que en el verano de 2021.

 

El informe también pone de manifiesto que las inyecciones de los propietarios ascienden a más de 6.000 millones de euros desde el inicio de la pandemia a lo largo de los ejercicios 2020-2022. Además, algunos clubes se han endeudado externamente, con una deuda bancaria entre los primeros clubes declarantes un 51% superior a finales del ejercicio 2022 en comparación con el ejercicio 2019. Afortunadamente, dado el aumento de los tipos de interés en el mercado, se procedió a convertir la deuda bancaria a corto plazo en financiación a más largo plazo durante el ejercicio fiscal de 2022.