Competiciones
Los clubes de la Premier League votan a favor de mantener el VAR en 2024-2025
Hoy se han reunido los veinte clubes que componen la Primera División de fútbol de Reino Unido y todos excepto Wolverhampton Wanderers FC han votado a favor de mantener el Video Assistant Referee (VAR) la próxima temporada.
6 jun 2024 - 16:45
El VAR aguanta en la Premier League. Los clubes que componen la Primera División de fútbol de Reino Unido han votado a favor de mantener el Video Assistant Referee (VAR) a partir de la próxima temporada, según ha confirmado la Premier League en un comunicado.
De los veinte clubes que compiten en la competición inglesa, sólo Wolverhampton Wanderers FC ha votado a favor de eliminar esta tecnología a partir del próximo curso. La petición fue iniciada por el club del Molineux Stadium.
Pese a que el VAR se mantendrá en la Premier League, la competición ha aprobado varias medicaciones que se aplicarán a partir de 2024-2025 con el objetivo de utilizarlo “mejor y más eficientemente”, explica la liga de Reino Unido.
La Premier League destaca que pretende “mantener un alto estándar para las intervenciones, que suponga una mejor regularidad y menos interrupciones en el transcurso de los partidos”.
Además, la competición busca reducir el tiempo de las decisiones del VAR, gracias a la introducción del fuera de juego semiautomático que ya se utiliza en competiciones europeas; mejorar la experiencia del aficionado con anuncios en el estadio por parte del árbitro tras una decisión y, cuando sea posible, repetición de la jugada en las pantallas.
Los clubes han aprobado la continuidad del VAR, excepto Wolverhampton Wanderers FC
La liga también ha anunciado que trabajará junto a el Professional Game Match Officials Limited (Pmgol), el colegio de árbitros de la Premier League, para mejorar los cursos de preparación sobre el VAR.
La propuesta de eliminación del VAR derivaba de la queja formal de Wolverhampton Wanderers FC, que requirió al organismo decisor de la Premier League la eliminación del mismo. Además, se suman varios incidentes polémicos durante la presente temporada.
El caso más claro fue el gol anulado al delantero de Liverpool FC, Darwin Núñez, ante Tottenham Hotspur FC. Situación contraria a la que se vivió en el enfrentamiento entre Newcastle United FC y Arsenal FC. Todo ello hizo que el club del Molineux Stadium presentase su queja formal.
El conjunto inglés, además, destacó otras consecuencias que dañan al fútbol del país, como su impacto en las celebraciones de los goles y la pasión espontánea que hace especial al fútbol; frustración y confusión dentro de los estadios por los largos controles del VAR y la mala comunicación, y un ambiente más hostil con protestas, abucheos al himno de la Premier League y cánticos contra el VAR, entre otros.