03 Dic 2021 | 23:04

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Los clubes de la Premier League reclaman un fondo de 1.000 millones de libras para hacer frente al Covid-19

Los directivos de algunos clubes de la competición creen que la creación del fondo solucionará los problemas de liquidez provocados por la pandemia y apartará a los prestamistas que cobran comisiones elevadas.

Palco23

05 oct 2021 - 14:00

Los clubes de la Premier League reclaman un fondo de 1.000 millones de libras para hacer frente al Covid-19

 

 

Los protagonistas de la Premier League reclama liquidez. Los clubes de la competición británica han reclamado la creación de un fondo de 1.000 millones de libras (1.169 millones de euros) para hacer frente a la crisis del Covid-19 y solucionar los problemas de liquidez de los equipos.

 

Según avanza Finantial Times, un fondo centralizado tratará de sustituir los llamados acuerdos de factoring con prestamistas privados. El factoring permite a los clubes pedir préstamos contra ingresos futuros, como los próximos plazos de las tasas de traspaso o los contratos de televisión.

 

El crédito que se concede a los clubes por adelantado ayuda a solventar costes más inmediatos, como el pago de salarios de las principales estrellas de la liga o el fichaje de nuevos futbolistas.

 

Este tipo de transacciones han sido utilizadas regularmente por algunos clubes de Europa, como por ejemplo la Juventus de Turín (Italia), el Benfica (Portugal) o el Leicester City (Reino Unido). En los últimos años, los clubes menores han sido los que han llevado a cabo este tipo de transacciones.

 

 

 

 

En los últimos años, los clubes han recurrido a bancos como el australiano Macquarie Bank y el británico Close Brothers para llevar a cabo este tipo de operaciones, aunque los grandes bancos mundiales han tendido a evitarlas.

 

MSD Partners, una empresa estadounidense que invierte parte de la fortuna del pionero de la tecnología Michael Dell, ha concedido préstamos a clubes ingleses, entre ellos el Southampton, a quien cobran un tipo de interés anual superior al 9%, según datos del club.

 

La medida beneficiaría principalmente a los equipos con menor presupuesto, que dependen de los acuerdos de factoring para facilitar el flujo de efectivo. En cambio, los clubes con más poder económico como el Manchester United y el Liverpool, tienen acceso a más facilidades para conseguir un crédito rotativo. Durante la pandemia, los clubes de la Premier League perdieron 2.000 millones de libras (2.338 millones de euros) debido a la falta de ingresos por ticketing y el descuento realizado a las emisoras correspondientes por la retransmisión de los encuentros a puerta cerrada.

 

Entretanto, otras ligas europeas han tratado de vender participaciones en sus negocios para hacer frente a la crisis financiera del fútbol. A principios de agosto, LaLiga llegó a un acuerdo con CVC Capital Partners para que ésta invirtiese 2.100 millones de euros y pudiese hacerse con un 10% de su negocio.