Competiciones

Los clubes de la Euroliga acuerdan una rebaja salarial con los jugadores de hasta el 20%

La junta de accionistas de la competición ha aprobado una reducción de costes que variará en función de si finalmente pueden concluir la temporada 2019-2020.

Palco23

23 abr 2020 - 17:22

Los clubes de la Euroliga acuerdan una rebaja salarial a los jugadores de hasta el 20%

 

 

La Euroliga ya tiene su plan de choque para evitar que los clubes sufran más de la cuenta por la crisis del Covid-19. La junta de accionistas de la competición de baloncesto, propiedad de los principales equipos europeos, ha acordado una reducción salarial con los jugadores que variará en función del desenlace de 2019-2020. Además, cualquier pago se deja en suspenso hasta nuevo aviso.

 

El pacto contempla que los deportistas renuncien a un 15% del salario base si se da la opción de concluir la temporada, ampliando a su vez los contratos hasta el 31 de julio. En este escenario, los pagos se realizarán como muy tarde el 15 de agosto. En caso de cancelarse, la rebaja será del 20% y se darán por concluidos los contratos que sólo tuvieran vigencia para este curso.

 

Mientras no se resuelva la situación, los clubes también han acordado que “los jugadores podrán regresar a sus ciudades de origen temporalmente bajo su responsabilidad, recomendando que los jugadores sigan las pautas del gobierno y las autoridades de salud pública”, según explica la Euroliga en un comunicado.

 

 

 

 

Su presidente, Jordi Bertomeu, ha enfatizado que “este es un acuerdo importante para la liga; quiero expresar mi gratitud a todos los jugadores, ya que han entendido que son una parte integral de la solución a la crisis que todos enfrentamos”. En su opinión, “el acuerdo de conciliación de hoy es otro paso para garantizar que la liga y sus clubes sigan en posición de crecer una vez que haya pasado la crisis”.

 

La competición ahora negocia con el colectivo de entrenadores, con tal de alcanzar un acuerdo similar. “Todos los interesados ​​están sufriendo juntos como un equipo”, ha recordado Bertomeu tras la junta de accionistas, que se ha celebrado de forma telemática.

 

En la sesión también se ha adoptado un borrador de calendario, que servirá como guía para ver si realmente es viable acabar la temporada. El mismo contempla que el 24 de mayo se adoptará una decisión final, contemplando que los entrenamientos deberían reiniciarse el 12 de junio. De esta manera, el 4 de julio podría volverse a jugar y la EuroCup concluiría el 17 de julio, mientras que la Euroliga lo haría el día 26.

 

En el caso de la máxima competición, el plan contempla jugar los 54 partidos que quedan de la fase regular y transformar la Final Four en una fase final con ocho equipos que se enfrentarían a partido único en una misma sede.