07 Dic 2021 | 06:10

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Los clubes de la ACB registran una asistencia media del 65% en las nueve primeras jornadas

Los pabellones con capacidades comprendidas entre 7.000 y 10.000 localidades lideran en asistencia con un 77%. El Coliseum de Burgos registró el 100% de asistencia media durante los primeros cuatro primeros partidos en casa.

Los clubes de la ACB registran una asistencia media del 65% en las nueve primeras jornadas
Los clubes de la ACB han logrado vender 311.781 asientos de las 481.918 localidades disponibles en el primer cuarto de la competición.

Palco23

11 nov 2021 - 11:42

Los clubes de la ACB se empiezan a recuperar. Al igual que en el resto de las competiciones profesionales, el arranque de temporada ha estado marcado por las restricciones de aforo y distanciamiento social en recintos cerrados. La asistencia media en las nueve primeras jornadas de la ACB ha sido del 65%.

 

Los resultados del Basketball Stadium Report, elaborado por Sports Industry Research y The Almond Connection, correspondiente a las nueve primeras jornadas de la Liga Endesa muestran una tendencia al alza, pero todavía lejos de los niveles de asistencia previos a la pandemia.

 

En este contexto, los clubes de la ACB han logrado vender 311.781 asientos de las 481.918 localidades disponibles en el primer cuarto de la competición. Los estadios pertenecientes a los ocho equipos situados en la zona de play-off han registrado un 57% de asistencia, con 130.634 asientos vendidos, mientras que los situados en zona de descenso han registrado un porcentaje de asistencia del 69%, con 31.553 asientos vendidos. El resto de los pabellones gestionados por los ocho clubes situados en la zona media de la tabla, han registrado la mayor asistencia en la competición, con un 72%, es decir, 149.594 asientos vendidos.

 

Los estadios con mayor afluencia de espectadores han sido los situados en las posiciones decimotercera, decimoquinta y decimosexta de la tabla de clasificación, es decir el Coliseum Burgos, Multiusos Fontes do Sar y Pabellón Fernando Martín, con asistencias medias del 100%, 90% y 83%, respectivamente. Por lo tanto, la afición del Hereda San Pablo Burgos ha demostrado ser la más fiel.

 

 

 

 

El Pabellón Fuente de San Luis (Valencia Basket), el Palacio Provincial dos Deportes de Lugo (Río Breogán), el Palacio de Deportes de Murcia (Ucam Murcia), y el Pavelló Nou Congost (BAXI Manresa) se han situado en niveles de asistencia correspondientes al 78%, 76%, 72% y 70%, respectivamente, mientras que los pabellones de los clubes situados ahora mismo en plazas de descenso, Bilbao Arena y Palacio Municipal de Deportes San Pablo, han experimentado un rendimiento del 69%.

 

Por otro lado, destaca la asistencia obtenida en pabellones de equipos emblemáticos como el Wizink Center, feudo del Real Madrid, con un 44% de asistencia media, y el Palau Municipal d'Esports de Badalona, con un 36%. Este último ha llegado a registrar niveles de solo el 25% de asistencia en la quinta jornada disputada en sus dominios. 

 

La capacidad total de todos los pabellones de la Liga Endesa suma 157.430 asientos. Mientras siete de los dieciocho equipos de la competición superan el 70% de asistencia, el resto no llega a esta cifra. Concretamente, los tres pabellones con capacidades comprendidas entre 12.000 espectadores y 16.000 asientos, Fernando Buesa Arena, Wizink Center, y el Palau Municipal d'Esports de Badalona, no superan el 50% en el índice de asistencia, mientras que los estadios de entre 6.500 asientos y 9.500 asientos, como son el Coliseum Burgos, Pabellón Fuente de San Luis, Palau Blaugrana, Palacio de Deportes de Murcia, Palacio Municipal de Deportes San Pablo y Pazo Provincial dos Deportes de Lugo, consiguen llenar al 77% en su conjunto.

 

Los estadios con capacidades de menos de 6.000 asientos han obtenido una asistencia del 76% de media durante las nueve primeras jornadas de liga. Mientras que los estadios entre 10.000 asientos y 12.000 asientos, como el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, Pabellón Príncipe Felipe, Bilbao Arena y Gran Canaria Arena, han obtenido asistencias del 62% de forma agregada.