Competiciones

Los clubes de Asobal ultiman con el CSD una ayuda de dos millones de euros

Los clubes habían estimado que la ayuda necesaria para contener el golpe de la pandemia era de tres millones de euros.

Miquel López-Egea

16 jul 2021 - 04:00

Los clubes de Asobal ultiman con el CSD una ayuda de dos millones de euros

 

 

Asobal, tras la ACB. Los clubes de la máxima competición del balonmano español ultiman con el Consejo Superior de Deportes (CSD) un paquete de ayudas de alrededor de dos millones de euros, según fuentes cercanas a la entidad. Sin embargo, la fecha y la fórmula del reparto de la subvención aún está por determinar.

 

Los clubes habían estimado que el rescate necesario para contener el golpe de la pandemia era de tres millones de euros, ya que, de media, habrán dejado de ingresar entre 120.000 euros y 150.000 euros por club a causa del golpe en los abonos, entradas, merchandising y patrocinios locales. 

 

El pasado 8 de junio, el presidente del CSD, José Manuel Franco anunció que el Gobierno aprobaría tres líneas de subvenciones por valor de más de trece millones de euros para clubes deportivos de la ACB, Asobal y otros deportes que hayan visto mermados sus ingresos por la ausencia de público en sus estadios y pabellones debido a la crisis sanitaria del coronavirus y que pudieran justificar adecuadamente estas pérdidas. Sin embargo, el CSD también recordó que actuaba en función de los recursos que dispone y que “la ayuda era buena, aunque mejorable”.

 

 

 

 

Por otro lado, el CSD anunció ayer que las ayudas a la ACB alcanzarán los ocho millones de euros y que llegarán antes de fin de año, en la asamblea de la entidad, que se celebró por primera vez en la sede gubernamental y en la que se aprobó también el ascenso del Leche Río Breogán a la máxima categoría del baloncesto español y su calendario, además de la renovación de Antonio Martín al frente de la entidad. 

 

Esas ayudas provendrán del 1% de los derechos audiovisuales generados por el fútbol en base a los Pactos de Viana de abril de 2020, y serán canalizadas a través de la ACB a partir de una próxima convocatoria de subvención a la que tendrán que concurrir los clubes, que deberán justificar las pérdidas acumuladas por la falta de público y el coste en que han tenido los clubes para comprar pruebas de detección del Covid-19. El cobro de dichas ayudas será antes de final de año.

 

En enero de este año, la Liga Asobal, la Asociación de Jugadores de Balonmano (Ajbm) y la Asociación de Entrenadores de Balonmano (Aebm) exigieron un rescate “extraordinario y urgente”, tanto al CSD como la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) para paliar “las graves consecuencias económicas de la pandemia” en los clubes de balonmano y “salvaguardar sus puestos de trabajo, así como la existencia de sus clubes”.  

 

 

 

 

La entidad manifestó que la progresiva prohibición de la asistencia de público, desde el primer partido en algunas zonas, hasta llegar a la ausencia total de espectadores en casi todos los pabellones desde mediados de octubre, había supuesto un escenario imprevisto y económicamente inviable.

 

Sin embargo, cuando los gobiernos regionales empezaron a rebajar las restricciones por el Covid-19, algunos clubes pudieron tener un aforo limitado en sus pabellones, aunque no ha servido para contener el golpe en las cuentas de las entidades. El impacto de las restricciones ha sido distinto en las diferentes regiones de España ya que eran los gobiernos regionales los encargados de establecer los aforos en las instalaciones deportivas.

 

Asimismo, Asobal recordó que, en caso de no atender esta petición, los clubes no disponían de la estructura financiera suficiente para finalizar la temporada y mucho menos para garantizar su viabilidad y que ni en el peor de los escenarios se podía prever una ausencia “casi total” del público.