Competiciones

Ligue 2 se acerca a la primera división: los clubes votan reducir los equipos a 18

Un 78% de los clubes que militan en la segunda división de fútbol en Francia, Ligue 2, han votado a favor de reducir la liga de 20 equipos a 18. Este nuevo modelo alinearía a la segunda con la máxima categoría, Ligue 1. 

Ligue 2 se acerca a la primera división: los clubes votan reducir los equipos a 18
Ligue 2 se acerca a la primera división: los clubes votan reducir los equipos a 18
Ligue 2 propone el modelo de la Ligue 1 de acoger 18 equipos en su competición.

Palco23

17 nov 2021 - 12:00

Ligue 2 quiere el nuevo modelo de la Ligue 1. Los clubes que militan en la segunda división de fútbol de Francia, Ligue 2, han votado a favor de reducir la liga de 20 equipos a 18. Este nuevo modelo alinearía a la segunda con la máxima categoría, Ligue 1.

 

El 78% de los dirigentes de los clubes presentes en la reunión celebrada el pasado lunes, respaldaron la propuesta de contar con un menor número de equipos en la categoría. La votación, que se ha llevado a cabo ha sido solo consultiva y la propuesta requiere una segunda votación en la asamblea general del próximo mes.

 

“La reducción dará más peso a los equipos de segunda división a la hora de negociar los ingresos por derechos de transmisión con los clubes de la Ligue 1”, asegura Max Marty, gerente del Grenoble, club de la Ligue 2.

 

 

Esta propuesta se ha votado después de que en junio se aprobara una reforma en la primera división, que reduce su tamaño de 20 a 18 equipos desde el inicio de la temporada 2023-2024.

 

Esta decisión significa que, al final de la temporada 2022-2023, cuatro equipos descenderán de la Ligue 1 a la Ligue 2 en lugar de tres y solo dos ascenderán a la segunda división quedándose así la primera con 18 equipos.

 

La máxima categoría francesa comprendía 18 equipos entre 1997 y 2002 pero cuando cambió el nombre agregó a dos equipos más. La decisión de volver a los 18 clubes en una división alinea la Ligue 1 con la Bundesliga de Alemania que ha sido la única de las cinco grandes ligas de Europa que ha mantenido este formado y que juga menos de 38 jornadas en una temporada.

 

Por su parte, la Serie A italiana también se dirige a una reducción de equipos en su máxima categoría. El presidente de la Federación Italiana de Fútbol anticipó en mayo el proyecto de la reforma de la primera división para disminuir de 20 a 18 el número de equipos en competición.

 

La máxima competición de fútbol italiana cuenta con veinte equipos en su liga desde la temporada 2004-2005 y esta reducción podría verse a partir de la temporada 2023-2024.