Competiciones

Liga francesa de baloncesto: pérdidas de 11 millones de euros y riesgo de quiebra de cinco clubes

La competición se reanudará en marzo, con la pandemia impactando muy negativamente en las cuentas de los clubes.

Palco23

23 feb 2021 - 12:28

Liga francesa de baloncesto: pérdidas de 11 millones de euros y riesgo de quiebra de cinco 5 clubes

 

 

La liga francesa de baloncesto se encamina hacia un abismo. En caso de completarse la temporada sin público, las pérdidas acumuladas de los clubes de la Jeep Elite ascenderían a once millones de euros en la temporada 2020-2021. Además, el futuro de cinco clubes pende de un hilo.

 

La Jeep Elite se prepara para la reanudación en marzo tras un inicio de curso marcado por la pandemia del coronavirus, que sólo ha permitido que se hayan jugado el 45% de los partidos de la competición impidiendo que se disputen partidos durante cuatro meses.

 

La liga francesa era una excepción, siendo de las pocas competiciones nacionales que se habían parado por los efectos del Covid-19, provocando que haya equipos participantes en el torneo que han jugado más partidos internacionales que nacionales.

 

Finalmente, el campeonato francés de baloncesto masculino se reanudará a principios de marzo según decidió el pasado lunes la asamblea general de la Liga (LNB). Y lo hará con un intenso calendario, con el objetivo de que se hayan jugado los 34 partidos de liga regular antes del 15 de junio. Están pendientes 216 partidos, lo que obligará a algunos clubes a jugar hasta once partidos en el mes de mayo.

 

A pesar de la reanudación del campeonato, los equipos se preparan para grandes pérdidas según la Dirección nacional de consultoría y control de gestión (Dnccg). En concreto, se estiman 11 millones de euros en pérdidas para los 18 clubes de la Elite y 4 millones para los de la Pro B. Una cifra que aún habría sido mayor sin los nuevos mecanismos de ayudas estatales, informa L’Équipe.

 

 

“Las simulaciones a finales de octubre fueron de 17 millones de euros de pérdidas para la Jeep Elite y 6 millones para la Pro B”, expone Philippe Ausseur, presidente de la Dnccg. Aunque podría haber sido peor ya que “si no hubiéramos obtenido nada, habría sido un desastre para las cuentas de los clubes”. En caso de poner fin a la temporada por segundo año consecutivo, habría costado el doble, advierte Ausseur.

 

La Dnccg se mantiene especialmente alerta a la situación de cinco clubes, con un déficit que supera los 500.000 euros. “Algunos casos todavía nos preocupan y tenemos un posible riesgo de quiebra al final de la temporada”, reconoce Ausseur.