Competiciones

Las ligas femeninas de fútbol con su nombre patrocinado crecen hasta un 77% en 2022

El 7% de los clubes generó más de un millón en concepto de jornadas de partido, retransmisiones, comercial y premios en metálico, mientras que los clubes registraron un crecimiento interanual de los ingresos comerciales del 33%.

Las ligas femeninas de fútbol con su nombre patrocinado crecen hasta un 77% en 2022
Las ligas, por su parte, han experimentado un crecimiento interanual del 24% en ingresos comerciales. Ambas tendencias positivas ponen claramente de relieve una mejor comercialización y capacidad de atraer patrocinadores, pese a la pandemia global y la in

Palco23

28 oct 2022 - 16:03

Gol del fútbol femenino. El número de ligas femeninas de fútbol con su nombre patrocinado a escala global ha crecido en el último año: en 2022, el 77% de las ligas tiene su nombre patrocinado, un 11% más que en 2021. Esta es una de las conclusiones que se extrae de la segunda edición del informe El Camino del cambio sobre el fútbol femenino, elaborado por la Fifa y Deloitte.

Como parte del objetivo de la Fifa de acelerar el crecimiento del fútbol femenino a escala global, el informe incluye datos de 30 de las principales ligas de fútbol femenino y de 294 clubes.

 

El informe también revela que el 90% de las ligas tenía redactada una estrategia en 2022, once puntos más que en 2021 y que diez ligas indicaron que consiguieron ingresos en concepto de retransmisiones en 2021, una más que el año anterior. De las ligas que recibieron ingresos por retransmisiones, el 90% tiene un sistema de licencias de clubes.

 

El estudio también concluye que los clubes con una estrategia de fútbol femenino tienden a obtener mejores resultados dentro y fuera del campo. El 78% de los clubes campeones de liga en las últimas tres temporadas tenía redactada una estrategia, comparado con el 65% que no la tenía.

 

 

 

 

En 2022 ha habido señales alentadoras en lo referente al incremento de los ingresos. El 7% de todos los clubes generó más de un millón de dólares en concepto de jornadas de partido, retransmisiones, comercial y premios en metálico, mientras que los clubes registraron un crecimiento interanual de los ingresos comerciales del 33%.

 

Las ligas, por su parte, han experimentado un crecimiento interanual del 24% en ingresos comerciales. Ambas tendencias positivas ponen claramente de relieve una mejor comercialización y capacidad de atraer patrocinadores, pese a la pandemia global y la incierta economía global.

 

Los clubes que gastan más de 100.000 dólares en márketing y activación también han demostrado generar de media ingresos comerciales mucho más elevados (1,1 millones de dólares dólares) que los que gastan menos de 100.000 dólares. Por otro lado, los traspasos internacionales en el fútbol profesional femenino alcanzaron un récord de 2,1 millones de dólares en 2021, un incremento del 73% con respecto a 2020.

 

Asimismo, los clubes han experimentado un fuerte crecimiento en las ventas de artículos promocionales en el último año. Más de la mitad de los clubes analizados vende online artículos para mujeres, y más de un tercio vende artículos para hombres (un 18% más que anteriormente). Los clubes que no venden artículos promocionales en las jornadas de partido generaron bastantes menos ingresos comerciales (116.000 dólares en 2021) que los que sí lo hicieron (311.000 dólares).

 

Por otro lado, tener representación colectiva puede ser un factor positivo para mejorar el bienestar de las futbolistas. De las ligas con representación colectiva (27 de 30), más de la mitad tiene requisitos de salario mínimo, comparado con un tercio que no los tiene.