Competiciones

Las ligas europeas apoyarán a la Uefa contra la Superliga europea

La organización, que reúne a LaLiga, Premier League y Bundesliga, entre otros, es contraria a la creación de un modelo cerrado propiedad de pocos clubes, tras las informaciones de que aún hay negociaciones en marcha.

Palco23

6 nov 2018 - 10:28

Las ligas europeas apoyarán a la Uefa contra la Superliga europea

 

 

Poco o nada se sabe de cuál es el futuro real de la Superliga que hace tres años promovían los principales equipos de fútbol, pero las ligas europeas han querido dejar claro que no transigirán. “Apoyamos plenamente a la Uefa en la gestión y organización de las competiciones de clubes europeos”, señala en un comunicado la European Leagues, ente que reúne a los principales torneos nacionales, como LaLiga, Premier League o Bundesliga.

 

Este proyecto ha vuelto a salir a la luz tras la filtración masiva de documentos por parte de Football Leaks, en el que se detalla cómo fueron las negociaciones entre clubes y Relevent Sports antes de la última reforma de la Champions League. En concreto, cuál sería el reparto accionarial, qué equipos podrían competir en esta liga cerrada y el dato más importante: la promesa de 500 millones de euros en ingresos adicionales respecto a lo que les pagaba la confederación europea.

 

Las ligas nacionales tienen mucho que decir sobre esta cuestión, pues podrían emprender acciones legales contra aquellos clubes que unilateralmente abandonaran la competición si eso penalizara a los contratos firmados a largo plazo con patrocinadores y operadores audiovisuales. De hecho, diversos medios ingleses apuntan que la Premier League mantiene cláusulas disuasorias en este sentido.

 

 

 

 

El organismo rechaza una competición de “estilo cerrado y franquiciado”, en el que solo tendrían asegurada su presencia Real Madrid, FC Barcelona, Bayern de Múnich, Manchester United y City, Juventus, Chelsea, Arsenal, Paris Saint-Germain (PSG), Liverpool y AC Milan. Además de dueños, estas entidades tendrían derechos adquiridos por un plazo de veinte años, aunque también habría varios equipos invitados: Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Olympique de Marsella, Inter de Milán y AS Roma.

 

“Las ligas apoyan el modelo deportivo europeo basado en una estructura piramidal, donde los mecanismos de promoción y descenso, así como los méritos deportivos de los clubes, están en el centro de cualquier competencia”, señala el comunicado. Y advierte de que el modelo propuesto “tendrá serias y duraderas consecuencias para la sostenibilidad a largo plazo del fútbol profesional en Europa”.

 

Por el momento, la Asociación Europea de Clubes (ECA) no se ha manifestado sobre las últimas informaciones reveladas, si bien este proyecto alternativo con Relevent ya les permitió introducir importantes cambios en el modelo de la Champions League. Además, en este nuevo ciclo se ha elevado en un 49% el dinero a repartir entre los equipos de la máxima competición continental y la Europa League, con 2.550 millones de euros anuales entre 2018-2019 y 2020-2021.