Competiciones

Las jornadas navideñas elevan la asistencia de la Liga Endesa un 10% en 2019-2020

La ACB acumuló una asistencia de 949.458 espectadores hasta la jornada 16, que se disputó durante la vigilia de Reyes, con una media de 6.593 aficionados por partido.

Patricia López

10 ene 2020 - 04:58

San Pablo Burgos

Afición del San Pablo Burgos. M. González. ACB Photo

 

 

La Navidad sienta bien a la Liga Endesa. La ACB cerró la jornada 16, celebrada durante la vigilia de Reyes, con una asistencia acumulada de 949.458 espectadores y una media de 6.593 aficionados por partido. Se trata de un 10,1% más que durante el mismo periodo del año anterior, un alza que ha sido posible gracias al avance durante las dos jornadas navideñas, que en comparación con la temporada anterior supusieron un alza del 14,1%.

 

Así se desprende del índice elaborado por Palco23 a partir de los datos facilitados por la ACB. A pesar de que diciembre estuvo marcado por la celebración de El Clásico, el encuentro no fue determinante en el alza de la asistencia, puesto que se disputó en el Palau Blaugrana, un pabellón con un aforo que no supera los 7.585 espectadores. Si bien el partido registró una buena entrada, con 7.387 espectadores, fueron otros encuentros los que despertaron mayor interés de los fans.

 

Un ejemplo de ello fue el choque entre Kirolbet Baskonia y San Pablo Burgos, dos equipos situados en el podio de los clubes que mayor asistencia promedian. El Fernando Buesa Arena batió el récord de asistencia en lo que va de temporada, con 11.589 seguidores en las gradas. Le siguió el Casademont Zaragoza, que esta temporada ha superado al equipo vitoriano en la liga de la asistencia; precisamente en le partido que jugó como local ante el Baskonia, se dieron cita en el Pabellón Príncipe Felipe 10.423 personas. Fueron los partidos más seguidos de diciembre, un mes es que la asistencia de la ACB dio un salto adelante.

 

 

 

 

San Pablo Burgos repitió como el equipo que más aficionados congrega en el pabellón, con una media de 9.394 personas y un 3% más que durante toda la temporada anterior. En segundo lugar está el equipo maño, que ha recortado distancias con los burgaleses al anotarse un alza del 21% respecto a 2018-2019, hasta un promedio de 9.309 fans. El tercer lugar está Baskonia, con 9.036 seguidores, un 1% menos que el año anterior.  


Por debajo del umbral de los 9.000 asistentes está Retabet Bilbao Basket, con 8.555 seguidores de los hombres de negro. El equipo vizcaíno aún no ha conseguido recuperar el terreno perdido por el descenso, ya que en las temporadas anteriores en Liga Endesa promedió más de 8.800 personas.

 

En cuanto a los equipos de Madrid, todos han reducido su promedio: Movistar Estudiantes ha caído un 4%, mientras que el Real Madrid un 6%. La excepción es Montakit Fuenlabrabra, que se mantiene con algo más de 5.100 asistentes. Con todo, el equipo que se ha anotado una mayor caída en lo que va de campaña es Baxi Manresa, cuya asistencia ha empeorado un 12%.

 

 

 

 

En una situación opuesta están el Barça y el Herbalife Gran Canaria, que tras el Casademont Zaragoza son los que más han crecido en términos porcentuales. Este año acuden al Palau Blaugrana un 17% más de aficionados que durante la temporada anterior, y los esfuerzos por armar una plantilla competitiva, liderada por Nikola Mirotic, son el motivo.

 

El Herbalife Gran Canaria, por su parte, está promediando la mejor cifra de asistencia de las últimas dos temporadas, con un alza del 14%, hasta rozar los 6.000 asientos ocupados. El Joventut de Badalona, con un promedio de 5.678 fans y un aumento del 11%, también está firmando su mejor temporada en términos de asistencia de los últimos cuatro años.

 

En las últimas posiciones del ránking está Morabanc Andorra, con 4.055 asistentes y en línea con 2018-2019, y Coosur Real Betis, con 4.982 seguidores, superando el promedio de las últimas cuatro temporadas, en las que no superó los 4.900 fans de media.