07 Dic 2021 | 07:48

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Las grandes ligas europeas se citan este sábado en el Camp Nou

Palco23

18 mar 2015 - 17:32

El Camp Nou será el epicentro del fútbol mundial este domingo, cuando empiece a rodar el balón en el choque que enfrentará al FC Barcelona y el Real Madrid. Sin embargo, el día de antes también se celebrará un encuentro de altos vuelos futbolísticos en las instalaciones blaugranas. Es el lugar escogido para la celebración de la asamblea de la European Professionals Football League (EPFL), la asociación que agrupa a todos los campeonatos del Viejo Continente y la que más beligerancia ha mostrado frente a la decisión de la Fifa de celebrar el Mundial de Qatar 2022 en pleno invierno.

 

La reunión, que se realizará en el Auditorio 1899, arrancará con la intervención de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), y de Frédéric Thiriez. presidente de la EPFL y de la liga francesa. Acto seguido se han puesto encima de la mesa diversos temas, y no en todos ellos existe el acuerdo. Mientras que existe unanimidad en el rechazo a celebrar el Mundial de Qatar en noviembre y diciembre de 2022, las posiciones en cuanto a la prohibición de los fondos de inversión están alejadas.

 

Tebas se ha mostrado de establecer una regulación a los TPO (third party owners), pero no de prohibirlos porque se corta de raíz una de las vías de financiación de muchos clubes para poder competir con los grandes equipos, como es el caso del Atlético de Madrid. La LFP tiene como aliada a la Liga de Portugal, pero ya sabe que se encontrará con la oposición de la Premier League y la Ligue-1 de Francia, que desde hace varios años tienen vetada la presencia de estos inversores en la industria del fútbol, por temor a que puedan obligar a un club a deshacerse de un jugador para sacar provecho económico.

 

El encuentro también buscará formular una propuesta conjunta para mejorar el sistema de transferencia de jugadores, que la Fifa actualmente centraliza a través del programa TMS y en el que podría abordarse también la cuestión del traspaso de jugadores menores de edad, una cuestión que Tebas ya ha mencionado en alguna ocasión que debería de resolverse tras la sanción impuesta al Barça.