Competiciones

Las carreras populares vuelven a niveles pre-Covid con 106 eventos en 2022

Este año se celebrará sólo una prueba de running menos que en 2019, cuando se disputaron 107 carreras en el país. En 2020 estaban previstas un total de 83 carreras; aunque al final se pudieron celebrar sólo 28 pruebas.  

Las carreras populares vuelven a niveles pre-Covid con 106 eventos en 2022
Las carreras populares vuelven a niveles pre-Covid con 106 eventos en 2022
El Maratón de Bilbao, organizado por Running Bilbao, tuvo 8.000 participantes, mientras que el de Barcelona, organizado por RPM-Mktg, registró más de 10.000 corredores.

M. L-E.

16 ago 2022 - 05:00

España vuelve a correr. En 2021, varias carreras y eventos populares, incluidos los grandes maratones nacionales, tuvieron que reprogramarse, con un gran embudo de pruebas en otoño, pero en 2022 todo ha cambiado y se ha recuperado ya el calendario de 2019.

 

En 2022 se habrán celebrado en España un total de 106 pruebas, lo que supone un crecimiento del 60,6% frente a 2021, cuando sólo se pudieron disputar 66 pruebas, según el calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo (Rfea). El calendario cuenta sólo una prueba menos que en 2019, cuando se disputaron 107 carreras en el país. En 2020 estaban previstas un total de 83 carreras, aunque al final se pudieron celebrar tan sólo 28 pruebas.

 

Estos datos incluyen también los campeonatos nacionales de ruta, teniendo en cuenta también que hay carreras que se celebran en el mismo circuito y recorrido, pero con distancias diferentes.

 

 

 

 

El número de federados de altetismo en 2021 se disparó un 20,8% frente a 2020, cuando alcanzó 85.539 licencias federativas, su récord hasta el momento, derivado de la situación post-Covid.

 

Los datos ponen de manifiesto que pese al Covid-19 no se ha producido una criba en el calendario, sino que con el incremento de la práctica del runningla oferta de eventos organizadores por compañías especializadas, federaciones y clubes de atletismo, sigue disparada.

 

Aun así, el caos en el calendario del año pasado seguirá afectando lo que queda de curso, por lo que no será hasta 2023 cuando el calendario de marchas deportivas vuelva a la absoluta normalidad.

 

En el calendario, que empezó el 9 de enero y finalizará el 31 de diciembre con las San Silvestre, figuran carreras tan emblemáticas como los maratones de Sevilla, Barcelona, San Sebastián, además de varios 10K, medios maratones y millas.

 

Como cada año, el grueso de las pruebas se realiza en octubre, cuando hay hasta 21 pruebas agendadas en el calendario y, sólo el 23 de octubre hay hasta seis carreras previstas el mismo día en diferentes ubicaciones. Abril, cuando se celebró el Maratón de Barcelona, fue el segundo mes con más pruebas en calendario, con hasta 18 pruebas disputadas. En cuanto en en julio no se celebró ninguna carrera avalada por la Rfea.  

 

 

 

 

En diciembre se celebra la única prueba de categoría Platinum Elite: el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, prueba que en diciembre del año pasado contó con 16.000 inscritos y que tiene un presupuesto de 4,9 millones, del que la mitad es aportado por la Fundación Trinidad Alfonso, presidida por el fundador de Mercadona, Juan Roig.

 

Otras de las pruebas celebradas hasta el momento han sido el Maratón de Sevilla, el de Bilbao y el de Barcelona. El primero, organizado en febrero por Motorpress Ibérica, tuvo casi 11.000 participantes, entre ellos 180 atletas de élite. Por otro lado, el Maratón de Bilbao, organizado por Running Bilbao, tuvo 8.000 participantes, mientras que el de Barcelona, organizado por RPM-Mktg, registró más de 10.000 corredores.

 

Tras el Covid-19, todas las pruebas han vuelto a la normalidad y ya no se exigen test de antígenos o PCR ni pautas de vacunación completas para competir, sin embargo, el sector se mantiene alerta tanto a las posibles restricciones internacionales que se puedan establecer.