05 Jul 2022 | 08:19

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Las ATP Finals se mudan a Turín y aumentan el ‘prize money’ un 26% tras el Covid-19

El último torneo del calendario tenístico profesional, apodado como el torneo de los maestros (donde participan los ocho primeros clasificados del ránking), se disputará en Turín (Italia) hasta 2025.                     

Las ATP Finals se mudan a Turín y aumentan el ‘prize money’ un 26% tras el Covid-19
Las ATP Finals se estructuran de forma simple: dos grupos de cuatro jugadores en cada uno con formato round robin, es decir, todos contra todos

Albert Ferrer

12 nov 2021 - 05:00

El último torneo de la ATP en juego, y trae consigo cambios significativos. Las ATP Finals desembarcarán este año por primera vez en su historia en Turín (Italia): la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) ha decidido cambiar la sede de la competición, disputada desde 2009 en el O2 Arena de Londres (Reino Unido).

 

El evento, que arrancará este domingo con la presencia de los ocho primeros clasificados del ránking, ha visto como el prize money del campeonato (en el que también participan los ocho mejores doblistas del circuito), ha aumentado un 26% respecto a la edición de 2020, hasta 6,2 millones de euros.

 

El principal favorito para alzarse con el título de maestro es el serbio Novak Djokovic, número uno del ránking y cinco veces campeón del evento. En el caso de ganar los cinco encuentros posibles, el tenista se embolsará casi dos millones de euros, mientras que, el noveno del ránking (que está a expensas de participar en caso de lesión), se embolsará 80.546 euros por estar presente en las gradas.

 

El campeonato del año pasado se tuvo que disputar sin público en las gradas debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus. Lo mismo sucedió en uno de los eventos relevantes del circuito como el US Open, que se tuvo que llevar a cabo bajo una estricta burbuja sanitaria.

 

 

 

 

A finales de 2020, la ATP consiguió renovar a Nitto Denko Corporation como naming sponsor de las finales hasta 2025. Además de Nitto, cuyo contrato comenzó en 2017, el circuito cuenta con patrocinadores para el evento como la aerolínea Emirates, la empresa de transporte FedEx o la cafetera Lavazza.

 

Las ATP Finals se estructuran de forma simple: dos grupos de cuatro jugadores en cada uno con formato round robin, es decir, todos contra todos. Sólo los dos jugadores que más partidos hayan ganado pasarán a semifinales. Aun así, en caso de empate a victorias, lo que cuenta es el enfrentamiento entre los dos jugadores empatados, mientras que si hay un triple empate se recurre a los sets ganados.

 

El torneo se disputó por primera vez en Tokio (Japón) en 1970. Desde entonces, el campeonato final del año del circuito tenístico ha cambiado constantemente su sede, si bien ciudades como Nueva York, Shanghái, Frankfurt o Londres han acogido las ATP Finals, como mínimo, en cinco ocasiones.