Líder en información económica del deporte

Competiciones

Las árbitras de la nueva Liga F se declaran en huelga y amenazan el inicio de la competición

El conjunto de colegialas amenaza a la Liga F con no trabajar hasta que no mejoren sus condiciones laborales y económicas. La competición, por su parte, ha acusado directamente a Luis Rubiales de estar detrás de la huelga.

Las árbitras de la nueva Liga F se declaran en huelga y amenazan el inicio de la competición
La Liga F ha acusado directamente a Luis Rubiales de querer utilizar a las mujeres para destruir el fútbol femenino español

Palco23

09 sep 2022 - 11:00

La Liga F suma un problema más a dos días de empezar. Las colegiadas y árbitras asistentes de la nueva Liga F, que echará a rodar este fin de semana, se han declarado en huelga por “las condiciones actuales de indefinición” de su situación “laboral y económica”, según han señalado en un comunicado facilitado por la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).

 

En el comunicado, el conjunto de colegiadas asegura que en el contexto de una nueva competición profesional, el arbitraje femenino debe mejorar sus condiciones. “No es concebible que el estamento arbitral sea el único que quede al margen de este crecimiento”, declara.

 

Por su parte, la Liga F ha acusado directamente a Luis Rubiales de querer utilizar a las árbitras para “destruir el fútbol femenino español e impedir que crezca de la manera que lo está haciendo”. Según la patronal, “el colectivo arbitral está siendo engañado” por el propio Rubiales y por su equipo directivo.

 

Este nuevo episodio de conflictividad laboral se suma a las desavenencias que ha tenido la Liga F en los últimos años. En 2019, las jugadoras de la competición ya se declararon en huelga para conseguir la parcialidad de los contratos, clave para saber si una jugadora puede efectivamente dedicarse de forma profesional a este deporte.

 

 

La Liga F, que debe comenzar mañana su primera temporada como profesional, levanta el telón después de que en junio de 2021 el CSD aprobara por unanimidad la profesionalización del fútbol femenino en el país. El año pasado la competición comenzó sin estatutos ni derechos de televisión centralizados vendidos.

 

Para esta campaña, la Liga F ha adjudicado sus derechos audiovisuales a Dazn y Mediapro, a través de un acuerdo por el que recibirá siete millones al año. La plataforma over-the-top (OTT) británica emitirá los ocho partidos que se disputarán en cada una de las treinta jornadas de la competición, mientras que la productora española emitirá uno de ellos a través del canal en abierto Gol.

 

Además, esta temporada el CSD realizará una inversión cercana a los quince millones de euros en los tres primeros años de existencia de la competición, destinados a la puesta en marcha del campeonato profesional. Según la documentación pública remitida por el CSD, el 25% del desembolso se destinará a los equipos independientes de la competición.