07 Oct 2022 | 17:18

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Las administraciones elevan su aportación a O Marisquiño para mantener el evento en Vigo

El festival de deportes urbanos recupera modalidades como el dirt jump o el flatland, además de actividades como conciertos y los food trucks. El presupuesto para este curso se ha elevado un 75%, hasta 1,4 millones de euros.

Las administraciones elevan su aportación a O Marisquiño para mantener el evento en Vigo
Dentro de tres años, en 2025, O Marisquiño celebrará el 25 aniversario de su fundación

A. Ferrer

08 ago 2022 - 05:00

Las administraciones públicas dan un empujón tras el Covid-19 para que O Marisquiño no salga de Vigo. La Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Vigo y la Diputación de Pontevedra aportarán este año el 60% del presupuesto de este año del festival de deportes urbanos.

 

El incremento de la aportación pública, (hasta 840.000 euros) busca mantener el evento en la misma ciudad en la que se lleva ejecutando desde hace prácticamente 25 años. En los últimos meses, la organización de O Marisquiño ha recibido ofertas de localidades como Oporto, Bilbao o Cádiz para acoger el evento.

 

La otra pata del que conforma el presupuesto del evento reside en los patrocinadores privados. Este año, compañías como Redbull, Nissan o Pereira aportarán el 40% del presupuesto restante. El presupuesto para este curso se ha elevado un 75% respecto al año pasado, hasta 1,4 millones de euros.

 

Otra de las novedades que presenta la nueva edición del festival es la incorporación de la playa de Samil y el terreno de Vialia a la zona del puerto de Vigo, pasando de contar con un recinto donde se disputaban todas las actividades a tres zonas repartidas por la ciudad.

 

El evento, que durará hasta el próximo 14 de agosto, recuperará la normalidad, ya que el año pasado se tuvo que disputar con menos disciplinas y un restrictivo control de aforo por el avance del Covid-19. “En la edición anterior sólo pudimos disputar cuatro actividades, y este año lo duplicaremos”, explica a Palco23 Joako Ezpeleta, director del evento.

 

La edición de este curso de O Marisquiño tendrá dirt jump, flatland, además de actividades para todos los públicos como mercadillos, conciertos de música y food trucks con gastronomía de varios países. Estas se sumarán a las Copas Mundiales de skateboard, BMX y baloncesto 3x3, organizado por la Fiba.

 

 

 

 

El festival ha firmado recientemente con la cervecera Budweiser como patrocinador principal del evento en sustitución de la portuguesa SuperBock. La compañía estadounidense está presente en competiciones como la NBA, la NHL, la NFL o la Copa del Mundo de fútbol, entre otros.

 

El festival tiene un acuerdo con el Ayuntamiento de Vigo para la cesión gratuita de espacios a cambio de un retorno económico favorable, tanto para la ciudad como para los negocios derivados, como es el caso de hoteles o restaurantes de la zona. En los últimos dos años, el retorno económico del evento ha sido de entre 15 y 20 millones de euros para la ciudad.

 

 

 

 

“Esperamos poder llegar a las cifras de asistencia de la edición de 2019 y, en el mejor de los casos, superarla”, destaca el ejecutivo. Por aquel entonces, más de 160.000 personas pasaron por la ciudad viguesa para acudir al evento, ya que además coincide con un periodo festivo allí.

 

Después del avance de la pandemia, los organizadores del evento decidieron apostar aún más por el formato digital, realizando inversiones para que O Marisquiño pudiese seguirse online y aumentar así su alcance. A pesar de haber recuperado ya la normalidad, el festival emitirá en directo en su canal de Youtube, Twitch y Facebook. Además, O Marisquiño ha alcanzado un acuerdo con la Televisión de Galicia y Teledeporte para que estas realicen una cobertura especial del evento.

 

De forma habitual, en O Marisquiño trabajan cinco personas durante todo el año (encargados de la comunicación, diseño y organización), pero conforme se acercan las fechas del evento, el número de empleados aumenta hasta 350 personas.

 

Dentro de tres años, en 2025, O Marisquiño celebrará el 25 aniversario de su fundación. “Ya estamos preparando la cita con el objetivo de contar con más espacios, más deportes y mayor espectáculo”, detalla Ezpeleta. “Queremos seguir creciendo, pero con la premisa y esencia de que el evento siga siendo gratuito para todos los públicos”, añade.