19 May 2022 | 08:32

Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLigaSports permitirá a las federaciones lanzar sus propios canales de TV de pago

La plataforma OTT creada por LaLiga arranca con 47 disciplinas distintas, en las que cada organización decidirá qué modelo de negocio quiere, con la visibilidad y el patrocinio como principal palanca.

Palco23

25 mar 2019 - 16:00

LaLigaSports está disponible para dispositivos móviles, tanto teléfonos como tabletas, los televisores inteligentes

 

 

Datos, datos, datos. Tras más de dos años de trabajo y negociaciones con las federaciones deportivas, LaLigaSports se ha presentado hoy oficialmente como la primera plataforma OTT del deporte español. El servicio supone un paso adelante en el proyecto, que aspira a dar más herramientas a los reguladores de cada disciplina para aumentar la visibilidad de sus torneos y recuperar los ingresos de patrocinio que se perdieron durante la crisis económica.

 

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha señalado que la filosofía del proyecto se basa en acumular el máximo de información posible sobre los usuarios para ganar atractivo frente a las marcas. “Vamos a utilizar una telemetría que ira a todos los deportes, para qué sepan cuántos, dónde, cuándo y de qué manera les ven los aficionados; eso permitirá hacer campañas personalizadas”, ha comentado.

 

De hecho, el objetivo es aumentar la base de usuarios de la aplicación en el corto plazo gracias a la presencia de 47 disciplinas distintas, que van desde ligas profesionales como la Lnfs o Asobal, a modalidades más de nicho como la petanca o la esgrima. Cada una elegirá qué contenido ofrece, si sólo directos o resúmenes, o también incorporan reportajes. De momento, la biblioteca acumulada por la plataforma equivale a 81 años de contenido audiovisual procedente de 4.000 eventos de 47 federaciones.

 

 

 

 

El único contenido que actualmente es de pago en LaLigaSports es LaLiga 1|2|3, que se puede contratar de forma anual o mes a mes. Ahora bien, esta competición dejará de estar disponible a partir de 2019-2020, después de que Telefónica se haya hecho con la exclusiva para los próximos tres años. A partir de entonces, el fútbol español sólo estará presente a través de resúmenes y reportajes.

 

“Hay que eliminar la idea de que el fútbol se lo lleva todo en el deporte español. Ese modelo basado en datos va a cambiar el patrocinio”, ha confiado Tebas. No obstante, cada competición decidirá cómo quiere comercializar sus contenidos, y el dirigente ha dejado claro que quienes quieran podrán convertir su espacio dentro de la plataforma en un canal de pago.

 

“En un futuro cada deporte decidirá si quiere cobrar o no, cuál es su modelo de negocio vinculado al patrocinio. Esa decisión dependerá de cada federación en cada proyecto”, ha comentado. De esta manera, una disciplina podría optar por buscar una marca que patrocine su espacio en LaLigaSports, con presencia en todas las visualizaciones, o establecer una contraprestación económica para cada usuario. De momento es una vía que ninguna entidad se plantea, pues asumen que el retorno económico a la inversión que hagan en producción llegará a través de contratos 

 

 

 

 

La plataforma ya está disponible ya está disponible para dispositivos móviles, tanto teléfonos como tabletas, los televisores inteligentes de Samsung y aparatos que pueden conectarte a las teles como Chromecast, Apple TV, Samsung. Con el tiempo se incorporarán nuevas ventanas, y sobre todo mejoras en la usabilidad, donde pronto habrá un asistente de voz para facilitar la búsqueda de contenidos dentro de la aplicación.

 

Desde hoy, los siguientes deportes son los que tienen canal propio: automovilismo, bádminton, LEB Oro de baloncesto, Asobal de balonmano, billar, boxeo, fútbol americano, Lnfs de fútbol sala, gimnasia, halterofilia, hockey, piragüismo, Superbikes de motociclismo, tenis de mesa, triatlón, waterpolo, Virtual LaLiga eSport, ciclismo, pelota, petanca, vela, montaña y escalada, y esgrima. LaLiga Santander, Liga 1|2|3 y Liga Iberdrola tendrán resúmenes y reportajes, así como diferidos del femenino. El resto de deportes estarán en un canal genérico.