26 May 2022 | 09:20

Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga y Nadeshiko League impulsan el fútbol femenino en Japón y España

Ambas entidades han presentado un acuerdo de colaboración para fomentar el fútbol femenino y generar estrategias en común a largo plazo.

Ignacio Viruega

20 jul 2018 - 13:48

La Liga colabora con la proyección del fútbol femenino en Japón. La entidad ha anunciado un acuerdo con la Nadeshiko League, competición de fútbol femenino japonés, con el que se compromete a desarrollar estrategias que favorezcan su crecimiento. Esta asociación sigue el camino iniciado en 2017, cuando LaLiga firmó un memorándum de entendimiento (MOU) con la liga profesional japonesa de fútbol.

 

“El acuerdo que hoy firmamos, aunque está pensado a largo plazo, tiene retos inmediatos. Creemos que la experiencia de ambas competiciones puede traer grandes beneficios al fútbol femenino de los dos países”, ha señalado Pedro Malabia, director de fútbol femenino de LaLiga. Por su parte, Akiko Mabuchi, presidenta de la Nadashiko League, ha considerado que “es un honor poder cerrar este acuerdo, que es el primero que firmamos con una liga extranjera”.

 

Actualmente, son diez las jugadoras niponas que juegan la Liga Iberdrola, la primera división de fútbol femenino de España. “Estamos seguros que todo lo que aprendan allí lo traerán de vuelta a Japón”, ha comentado Mabuchi. La asociación contempla el intercambio de información entre las ligas y clubes. También se desarrollarán cursos de capacitación para entrenadores y proyectos educativos para promocionar la igualdad de género y la integración de las mujeres en la sociedad a través del deporte.

 

En este sentido, ambas entidades han anunciado la creación de programas que promuevan el acceso a las mujeres a la gestión deportiva y la organización de partidos amistosos. “Los equipos japoneses y su liga tienen un gran potencial y tradición, por lo que este tipo de alianzas aportarán un gran valor y nos permitirán crecer de la mano”, ha comentado Malabia.