Competiciones

LaLiga y la Rfef firman un acuerdo de mínimos para renovar el convenio hasta 2023-2024

La patronal del fútbol y la Federación han dejado a un lado el conflicto por los partidos de los lunes y los viernes para acercar posturas y firmar un acuerdo de coordinación que permitirá a LaLiga intervenir en el sorteo del calendario.

Palco23

4 jul 2019 - 11:04

LaLiga y la Rfef firman un acuerdo de mínimos para renovar el convenio hasta 2023-2024

 

 

Acuerdo base para sortear el calendario de LaLiga. La patronal y la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) han alcanzado un acuerdo de mínimos para renovar el convenio de coordinación, que expiró el pasado 30 de junio, y cuya firma era fundamental para que LaLiga pudiera participar en el sorteo del calendario de sus dos competiciones, que se celebra hoy. Y ha sido de mínimos porque se ha aparcado una cuestión de calado con el fin de encontrar el acuerdo.

 

Esa cuestión hace referencia a la celebración de partidos de fútbol los lunes y los viernes, algo que defiende la patronal, pero que ha generado quejas entre los aficionados y la Rfef. De hecho, el regulador pidió 30 millones de euros como compensación para dar el visto bueno a la celebración encuentros durante dichos días, una propuesta que no ha sido bien recibida en LaLiga. De ahí que esta cuestión se negocie fuera del convenio de coordinación, que estará en vigor hasta 2024.

 

Como parte del acuerdo, el organismo presidido por Javier Tebas ha aceptado los nuevos formatos de competición de la Copa del Rey y la Supercopa que ha planteado la Federación, previa retirada de las denuncias que interpuso a la Audiencia Nacional por el cambio de modelo.

 

 

 

 

El convenio también establece que la patronal continuará teniendo competencia sobre el nombre de la competición y el balón, de modo que podrá explotar esos activos con el fin de obtener ingresos por patrocinio. LaLiga también decidirá los horarios de la competición.

 

Son puntos de gran relevancia en el convenio, ya que Banco Santander ha renovado su contrato de title rights hasta 2020-2021 por algo más de 15 millones de euros anuales y un importante esfuerzo de activación. Además, se ha cerrado una alianza a largo plazo con Puma para que sustituya a Nike como balón oficial.