17 Ene 2022 | 02:34

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Liga y AFE pactan y no habrá juicio por los derechos de televisión

Palco23

15 feb 2017 - 14:01

Punto final al conflicto por los derechos de televisión entre La Liga y AFE. La patronal de los clubs y el sindicato de los futbolistas han alcanzado un acuerdo por el cual la primera abonará los cerca de siete millones de euros que les corresponde recibir a AFE por el 0,5% de los ingresos por los derechos de televisión, estipulado en el Real Decreto-Ley de 2015 que regula la venta centralizada de las retransmisiones.

 

Con este pacto se evita el juicio que tenía previsto iniciarse este martes, con una vista en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, en Madrid. Según recoge el digital Iusport, ambas partes han firmado un acto de conciliación en el que estuvieron presentes el presidente de AFE, Luis Rubiales, el director general corporativo de La Liga, Javier Gómez, y la directora del departamento jurídico de dicha patronal, María José López.

 

El pago de lo adeudado comenzará con un primer pago de 3,46 millones de euros en el plazo de una semana, en concepto de los pagos que se debían realizar en septiembre y diciembre de 2016. En los próximos dos trimestres, la organización que reúne a los jugadores percibirá 1,73 millones adicionales en cada uno de ellos.

 

A cambio, la patronal se ha asegurado que antes de que finalice el mes de abril tendrá toda la documentación en la que se detallará las actividades que se financiarán con estos recursos. De hecho, este era el principal motivo por el que no se habían desbloqueado los fondos, ya que en las oficinas de Hernández de Tejada consideraban que no se estaba precisando con exactitud el uso que se iba a hacer de ese dinero.

 

Además, AFE ha aceptado que se nombre de mutuo acuerdo un árbitro que resuelva discrepancias en el caso de que La Liga considere que se está haciendo un uso inadecuado de los fondos. Las partes tienen diez días para nombrar a esta persona, y de no hacerlo será la Audiencia Nacional la que lo nombre.

 

Todos estos acuerdos tendrán validez para las próximas temporadas, por lo que en principio esta cuestión ya no debería poder ser un elemento más de disputa entre las partes. Para La Liga, resuelta esta cuestión y con la plena sintonía con el Consejo Superior de Deportes (CSD), ahora sólo le falta solventar la problemática con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).