Competiciones

LaLiga vuelve a superar a la Bundesliga en ingresos y recorta la brecha con la Premier

La competición española obtuvo una facturación agregada cercana a 3.900 millones, 80 millones más que su rival alemán, aunque aún muy lejos de un torneo inglés que da síntomas de agotamiento en áreas clave.

Marc Menchén

13 may 2019 - 05:00

LaLiga vuelve a superar a la Bundesliga en ingresos y recorta la brecha con la Premier

 

 

La viabilidad de una competición la marca la última línea de la cuenta de resultados, pero son los ingresos los que marcan el liderazgo, y ahí LaLiga Santander ha logrado recuperar la segunda plaza del podio en 2017-2018, con 3.897,1 millones de euros. La competición ha crecido a un ritmo interanual del 10,9% en las últimas siete temporadas, suficiente para desbancar a la Bundesliga después de cinco años y reducir la brecha con la Premier League al nivel más bajo de los últimos cuatro ejercicios. ¿Las claves? Televisión y compraventa de jugadores, dos áreas en las que el fútbol inglés sufrirá más a medio plazo.

 

La competición británica, que empezó a operar en 1992, jamás ha abandonado la primera posición y en el último ejercicio obtuvo una facturación de 5.587 millones de euros, según las estimaciones de Deloitte. Es decir, que su avance medio interanual desde 2011-2012 ha sido del 11,4%, con una ventaja sobre LaLiga Santander que ha pasado de 2.040 millones a 1.690 millones en tres campañas. Y la ambición de la entidad presidida por Javier Tebas es que ese gap pueda recortarse aún más.

 

Los pronósticos de la patronal pasan por un nuevo aumento de los ingresos en 2018-2019, con el mercado de fichajes como motor del crecimiento junto a la televisión, que encara su último año del actual ciclo. Además, los nuevos contratos firmados para 2019-2022 aseguran un aumento del 25% de los ingresos audiovisuales medios durante el ciclo, con 2.118 millones de euros al año.

 

 

 

 

Por el contrario, la Premier es el primer eslabón de la cadena en las ventanas de traspasos, pues es mucho más habitual que adopten un rol comprador que no vendedor, en un momento en el que esta partida cada vez se entiende más como una actividad ordinaria. Los clubes ingleses registraron un déficit comercial de 880,6 millones en el mercado internacional durante 2018, mientras que sus ingresos por televisión en el mercado nacional bajarán un 11% en el próximo ciclo. El retroceso se espera neutralizar, al menos, con un avance del 25% en el extranjero, donde Asia y EEUU son vitales para su futuro.

 

El equipo de Tebas siempre ha sostenido que es difícil que la brecha entre LaLiga Santander y la Premier League desaparezca en el medio plazo, pues hoy el mercado doméstico continúa siendo diferencial. Y en Reino Unido viven 66 millones de personas con una renta per cápita media de 31.600 euros, por los 27.600 euros de los 47 millones de habitantes que hay aproximadamente en España. En Alemania, sus casi 83 millones de ciudades disponen de una renta media de 37.100 euros, según Eurostat.

 

De ahí que la patronal haya querido calcular cuánto es capaz de exprimir cada competición a sus respectivos mercados. Y ahí sí se impone el fútbol español. LaLiga obtiene unos 105 euros por habitante, una cifra a la que sólo se acerca la Premier con 94 euros y que está muy por encima de los 59 euros de la Serie A, 51 euros de la Bundesliga y los 44 euros de la Ligue-1. “Somos más eficientes en la explotación del negocio”, señalan fuentes de la asociación de clubes.

 

 

 

 

Los ejecutivos de la industria asumen que los movimientos en el podio dependerán mucho del mercado internacional, pues sobre todo Reino Unido y Alemania han tocado prácticamente techo también en partidas como el matchday, pues la ocupación de sus estadios ronda el 100%, frente al 69% con que cerró LaLiga Santander en 2018-2019. Aun así, señala la patronal, “la aportación de match day al conjunto de la cifra de negocio es significativamente mayor en LaLiga que en otras competiciones de referencia del ámbito europeo”, se indica en el Informe Económico-Financiero del Fútbol Profesional 2018.

 

En la pugna de la relevancia dentro de las grandes ligas hay otra batalla particular, que es la que enfrenta a la Serie A con la Ligue-1, que ha conseguido escalar posiciones y, de contabilizarse las plusvalías por traspasos, acecharía la cuarta posición gracias a la gestión de sus jóvenes talentos. El campeonato francés alcanzó unos ingresos récord de 1.692,4millones de euros en 2017-2018, a los que habría que añadir más de 850 millones por la salida de futbolistas.

 

La competición, que en los últimos años ha dominado la Juventus, es la que ha crecido a menor ritmo desde 2011-2012, con una media del 5,1% interanual; en otras palabras, su ritmo de avance ha sido un 50% inferior al del resto. En un intento por corregir esta situación, los clubes cambiaron de director general a finales del año pasado para dar un mayor peso a la generación de contenidos, y la semana pasada se anunció también un relanzamiento de la marca.

 

“Los nuevos desafíos a enfrentar son el logro de mercados internacionales cada vez más amplios y el reconocimiento de nuestro producto a nivel global”, admitió Gaetano Miccichè, presidente de la Serie A, para defender el cambio de imagen. Porque, si a medio plazo cambian las tornas, el cálculo necesario será el de cuántos euros obtiene cada competición por habitante en mercados como China o Estados Unidos.