Competiciones

LaLiga ultima un cambio de estatutos para reducir las barreras de acceso a la financiación bancaria

La patronal espera aprobar el jueves un cambio en la normativa para dar seguridad a fondos de inversión y bancos, que tendrán las mismas garantías de cobro que tienen Hacienda, la Seguridad Social o los jugadores.

Palco23

26 may 2020 - 09:03

LaLiga ultima un cambio de estatutos para reducir las barreras de acceso a la financiación bancaria

 

 

Paso adelante de LaLiga para facilitar el acceso a la financiación de los clubes. La comisión delegada de la entidad presidida por Javier Tebas ha trabajado en un cambio de estatutos para ofrecer seguridad a los fondos de inversión y bancos que prestan dinero a los clubes. Esta modificación, que votará la asamblea de clubes el próximo jueves, pretende derribar las barreras que encuentran los equipos a la hora de acceder a crédito en un momento de parón de la competición, según explican a Palco23 fuentes del sector.

 

Con este cambio de estatutos, si un club incumpliera los plazos de pago ante una entidad financiera o fondo de inversión que le hubiera destinado dinero, LaLiga abriría expediente al equipo y le impondría una sanción por no cumplir con sus obligaciones de pago, según ha adelantado el diario El País. Con este mecanismo, los inversores contarían con mayor seguridad y se protegería su inversión, al tiempo que los clubes tendrían mayor facilidad de acceso a la financiación, que se ha visto condicionada por el momento que atraviesa la industria del deporte por el Covid-19.

 

Este mecanismo permitiría a la banca y a otros prestamistas contar con las mismas garantías de cobro que tienen Hacienda, la Seguridad Social, pero también los clubes que tienen deudas con otros equipos o con jugadores. “Es una manera de revestir más el marco legal que tenemos los clubes para conseguir financiación porque, de cara a terceros, su préstamo está más seguro”, explica un alto directivo de un club de LaLiga.

 

En la asamblea del próximo jueves también se tratarán otras medidas de adaptación a las circunstancias actuales, y que ayuden a operar a los clubes desde la perspectiva económica. Todo ello en un momento en que lo que resta de temporada se jugará a puerta cerrada, una circunstancia que podría elevar la caída de los ingresos hasta 600 millones de euros si en 2020-2021 los estadios continúan cerrados.

 

Por ese motivo la patronal ha trabajado en la vuelta de la competición, con el fin de salvar los ingresos audiovisuales y de patrocinio. Sólo a través de la televisión, LaLiga se juega 2.117 millones de euros en derechos audiovisuales, que son precisamente los que permiten la financiación a los clubes a través de los derechos de televisión a futuro.