Competiciones

LaLiga sortea el ‘vacío’ previo a Halloween y alcanza 4,5 millones de espectadores hasta octubre

La competición logró mejorar un 0,8% interanual en los tres primeros meses de temporada, a la espera de que se dispute El Clásico del Camp Nou y que pueda recuperarse el terreno perdido

M. Menchén

7 nov 2019 - 04:55

LaLiga sortea el ‘vacío’ previo a Halloween y alcanza 4,5 millones de espectadores hasta octubre

 

 

LaLiga ha conseguido que la última semana de octubre no empañe la tendencia alcista de los registros de asistencia. Los clubes han cerrado los tres primeros meses de competición con un modesto avance del 0,8% interanual, muy por debajo de periodo agosto-septiembre y que tiene mucho que ver con la víspera de Halloween y el puente de Todos los Santos. En total, ya se han ocupado 4.521.537 asientos, según los datos de LaLiga recopilados por Palco23 con el patrocinio de CaixaBank.

 

El avance podría haber sido muy superior, de no ser por la decisión de suspender el partido entre FC Barcelona y Real Madrid en el Camp Nou por los altercados en las calles de la capital catalana tras conocerse la sentencia por el referéndum independentista del 1 de octubre de 2018. Asumiendo que se hubiera logrado nuevamente ocupar al menos 98.000 butacas, la mejora interanual sería ya del 3%.

 

El crecimiento de asistencia en el fútbol profesional español está siendo liderado por LaLiga Santander, que ha mejorado un 2,8% sus registros en las primeras once jornadas de 2019-2020. La máxima categoría acumula 3.122.924 espectadores, con una media de 28.651 personas por partido. En LaLiga SmartBank se produce un retroceso interanual del 3,5%, hasta 1.398.613 personas en las trece jornadas disputadas hasta octubre, con una media de 9.781 aficionados.

 

 

 

 

En Primera División hay actualmente cuatro equipos en rojo respecto a la media de 2018-2019, aunque por diferentes razones. El Barça ha roto la tendencia alcista que acumulaba y cede un 1,4% interanual, aunque se mantiene en lo más alto de esta clasificación con 74.124 seguidores por encuentro. En su caso, la no disputa de El Clásico y la última jornada intersemanal han frenado la buena marcha.

 

El Real Madrid, por su parte, ha logrado dejar atrás temporalmente la caída que acumulaba desde 2015-2016, con un empate técnico respecto a 2018-2019 y 60.946 personas por partido en el Santiago Bernabéu. En un punto similar se encuentra el Valencia CF, que baja un 0,2% interanual. Más acusados son los retrocesos que acumulan Deportivo Alavés (-7,9%) y Levante UD (-4,8%).

 

En el otro lado de la balanza está la Real Sociedad, que obtiene unos registros más bien propios de un recién ascendido. El conjunto donostiarra ha aumentado un 31,7% el número de apoyos en las gradas, con 29.309 espectadores en el renombrado Reale Arena. Es un avance sólo superado por el RCD Mallorca, que tras las visitas de Real Madrid y Atlético de Madrid prácticamente dobla su asistencia respecto a Segunda. El Granada CF, una de las revelaciones del curso, ha mejorado un 49,1% interanual.

 

Los equipos de fútbol que en los últimos meses han realizado obras de mejora en sus estadios también están obteniendo buenos resultados. La SD Eibar, que ha tocado techo en Ipurua con una capacidad para 8.050 personas, crece un 20% interanual, si bien continúa siendo el colista en términos de asistencia. El Real Valladolid, por su parte, sube un 9,5% tras ganar casi 2.000 nuevos asientos este verano.

 

 

 

 

La recomposición del fútbol profesional ha hecho que la cota de los 20.000 espectadores ya no sea asumible sólo en Primera, sino también en Segunda División. Ahí, el Real Zaragoza mantiene su primera posición en términos de asistencia, con un crecimiento interanual del 11,3% y 22.800 espectadores de media, aupado por su buena marcha deportiva. El Real Sporting mantiene la segunda plaza, con un avance del 4,3% y 19.167 personas.

 

La tercera posición podría variar ya en noviembre, pues el Cádiz CF se ha disparado un 17,8% ante la posibilidad de ascender a la élite después de muchos años. Con 15.629 aficionados de media en el Ramón de Carranza, ahora son un millar de asientos los que le separan del Málaga CF, cuya inercia es totalmente la contraria con un descenso del 8,3%. El RC Deportivo, que cae a la quinta plaza en este ránking, cede un 7,3% interanual.

 

Los retrocesos más acusados corresponden al Extremadura UD (-32,4%) y a los retornados a la categoría desde la élite, Rayo Vallecano y Girona FC, que caen un 27,2% y un 23,7%, respectivamente. También está sufriendo el CD Lugo, con una caída interanual del 21,9%. Son caídas que parcialmente compensa la UD Almería, que, con el cambio de propiedad y las opciones de ascenso, ha disparado sus números un 44,1% interanual. Y eso que ya no se regalan coches cada fin de semana entre los asistentes.