Competiciones

LaLiga se queda a las puertas de los 15 millones de espectadores tras crecer un 3,8% en 2018-2019

La competición acumuló un total de 14,81 millones de aficionados en las gradas entre LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3, incluida una fase de ascenso que ayudó a mitigar aún más la eliminación del CF Reus.

Palco23

25 jun 2019 - 16:59

La competición acumuló un total de 14,81 millones de aficionados en las gradas entre LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3, incluida una fase de ascenso que ayudó a mitigar aún más la eliminación del CF Reus.

 

 

LaLiga se ha quedado a las puertas de alcanzar la cota mágica de los 15 millones de espectadores en una sola temporada. La competición cerró 2018-2019 con un total de 14.812.356 personas en las gradas, lo que representa una mejora interanual del 3,4%. Ello, pese a que se disputaron 21 partidos menos que un año antes por la descalificación del CF Reus por sus problemas económicos.

 

LaLiga Santander continúa siendo el gran generador de asistencia, con un total de 10.102.394 seguidores, lo que representa un 0,7% menos tras la revisión final de todas las entradas de los partidos. Como ya adelantó Palco23, la evolución de la máxima categoría se ha visto muy influenciada por los problemas del Real Madrid para llenar el Santiago Bernabéu, el desencanto final del Benito Villamarín con el Real Betis y el efecto que tuvo desde el inicio la diferente implantación social entre los que ascendían a la élite y los que perdían la categoría.

 

Pese a ello, la patronal valora el salto cuantitativo que se produjo en la segunda vuelta de 2018-2019, con un incremento del 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Más relevante ha sido la evolución de LaLiga 1|2|3, con un avance interanual del 15,2% durante el curso hasta  4.591.290 espectadores. Y la cifra podría haber sido mayor de no ser por la problemática que supuso el concurso de acreedores del conjunto reusense.

 

 

 

 

Además, durante la fase de ascenso a LaLiga Santander, un total de 118.672 espectadores acudieron a los estadios, aumentando en un 2,2% con respecto al año pasado. A su favor ha jugado que estos partidos han sido disputados por algunos de los equipos con mayor implantación social, como son el RC Deportivo, el Málaga CF o el RCD Mallorca, que logró llenar Son Moix para el partido decisivo que le devolvió a la élite.

 

“LaLiga, como industria de entretenimiento, sigue creciendo y el interés de los espectadores por participar del espectáculo del fútbol español, ratifica la evolución positiva en la cifra de aficionados que acuden a los estadios temporada tras temporada”, ha defendido la gestora que preside Javier Tebas.