Competiciones

LaLiga se lo juega todo al concepto derbi para elevar la asistencia en 2017-2018

La Primera División acumula 9,34 millones de espectadores hasta el mes de abril, una caída del 3,1% a la espera de dos encuentros aplazados y la disputa de importantes duelos, como El Clásico o el Celta-Dépor y el Betis-Sevilla.

M.Menchén

3 may 2018 - 04:58

LaLiga se lo juega todo al concepto derbi para elevar la asistencia en 2017-2018

 

 

A la espera de tres jornadas para el final de la temporada, LaLiga tiene asumido que mejorar los registros de asistencia de Primera División en 2017-2018 dependerá mucho del éxito que tengan los derbis pendientes, un concepto que la competición quiere internacional y cuya rivalidad deberán poner en valor para dar la vuelta a la situación acumulada hasta la jornada 35. A la espera de dos partidos aplazados (FC Barcelona-Villarreal CF y Sevilla FC-Real Madrid), la asistencia acumula retrocede un 3,1% respecto al curso anterior, con 9.335.516 espectadores. En conjunto, LaLiga crece un 0,54%, hasta 12.705.424 fans, ya que los descendidos de hace un año han disparado los registros de Segunda División.

 

La mera disputa de estos dos duelos permitiría recortar la diferencia de 300.000 asientos ocupados, a lo que cabe añadir la pugna de varios equipos por entrar en Europa. Valencia CF y Real Betis se han asegurado el billete para Champions League y Europa League, respectivamente, pero Villarreal, Getafe CF, Sevilla, Girona, Real Sociedad y RC Celta apuran sus opciones para lograr un acceso directo o a la fase previa de la segunda máxima competición continental. A ello se le suman El Clásico y los derbis Celta-Dépor y Betis-Sevilla de las próximas jornadas.

 

De ahí que haya aún esperanzas para revertir la situación, puesto que la lucha por la permanencia se resolvió la semana pasada con el descenso del RC Deportivo, que en el mes de abril logró un repunte de la asistencia al Abanca-Riazor en su intento por no seguir los pasos de la UD Las Palmas y el Málaga CF. El Levante UD, que sí logró eludir el trágico desenlace, también fue in crescendoen términos de ocupación con el paso de las jornadas, y es uno de los ocho equipos que crece respecto a 2016-2017.

 

La asistencia media se sitúa en 26.904 personas por encuentro, una caída del 2,4% a la espera de esos dos duelos y muy influenciada por los problemas que ha tenido el Barça en el plano extradeportivo. Los atentados de agosto, así como los disturbios policiales del 1 de octubre en Cataluña, afectaron a la llegada de turistas y a la capacidad del club para colocar todas sus entradas disponibles. En total, y a la espera de El Clásico de este fin de semana, el Camp Nou ha recibido a 67.639 personas por jornada, una caída del 12,6%. De hecho, su decisión de jugar a puerta cerrada contra la UD Las Palmas también lastra los números del ejercicio.

 

 

 

 

Su evolución interanual sólo es superada negativamente por Las Palmas, que ha prometido abonos gratuitos para los que han sido miembros este año y han visto como las gradas del Estadio Gran Canaria estaban un 14,7% más vacías. También consolidan su racha negativa el RCD Espanyol (-11,2%); la Real Sociedad (-8%), debido a las obras en Anoeta; el Athletic Club (-7,4%); el Dépor (-5,8%); el Villarreal (-5,4%); el Málaga (-3,5%); el Celta (-2,7%), también inmerso en obras en Balaídos, y el Real Madrid, que cede ligeramente un 1,7% en una competición en la que dejó de tener opciones reales de luchar por el título hace varias jornadas.

 

Pese a que los protagonistas de El Clásico ceden respecto al año anterior, ambos lideran con amplia diferencia la clasificación, pues suman más de 11.000 espectadores más que el Atleti. El conjunto rojiblanco se ha consolidado en la tercera posición, con un alza del 23,9% y 55.382 aficionados de media gracias a la inauguración del Wanda Metropolitano. Su reto, al igual que el de un Real Betis que crece un 46,2% tras estrenar el ampliado Gol Sur, es mejorar la venta de entradas adicionales a las de los abonados, pues ambos han tocado techo en este segmento.

 

El Valencia crece un 14,6% en un año marcado por su clasificación para la Champions League tras un par de campañas complicadas, mientras que el Sevilla FC también ha empezado a trabajar en una ligera ampliación del aforo del Ramón Sánchez Pizjuán tras crecer un 3,4% en un curso en el que aún se juega clasificarse para la edición de la Europa League de 2018-2019.

 

Por debajo de la media se sitúan trece equipos, entre los que únicamente muestran un fuerte crecimiento los recién ascendidos. El Girona FC prácticamente dobla sus números de Segunda División, con una media de 10.260 personas que le sitúan por encima del Getafe CF, que crece un 56,5%. El Levante, que regaló el abono a aquellos seguidores más fieles en su paso por Segunda, mejora un 44,4% y mantendrá el próximo año su apuesta por premiar con importantes descuentos a los seguidores que no falten a cada cita. ¿Seguirán su propuesta algunos de sus rivales?