Competiciones

LaLiga se arma para explotar su lucha contra la piratería

La entidad constituye la sociedad LaLiga Content Protection para el desarrollo y comercialización de aplicaciones de protección de los derechos de propiedad intelectual.

Miquel Lopez-Egea

4 sep 2020 - 05:00

LaLiga se arma para explotar su lucha contra la antipiratería

 

 

 

LaLiga se arma societariamente para desarrollar su lucha internacional contra la piratería. La patronal de fútbol español ha constituido una sociedad independiente que se dedicará en exclusiva al desarrollo de su actividad en la protección de la propiedad intelectual, un ámbito en el que ya tiene una amplia experiencia durante los últimos años.

 

Según consta en el Registro Mercantil, la patronal ha constituido la sociedad LaLiga Content Protection, cuyo objeto social es “el desarrollo, comercialización y evolución de aplicaciones o herramientas informáticas cuya finalidad sea la protección tecnológica de contenidos o derechos de propiedad intelectual y prestación de servicios relacionados con dichas”.

 

La sociedad tiene su domicilio social en las oficinas centrales de LaLiga, en el número 60 de la calle Torrelaguna de Madrid, constituida con un capital de 3.000 euros. La nueva empresa tiene como único socio a la Liga Nacional de Fútbol Profesional.

 

Javier Tebas, presidente de LaLiga, y José Guerra, director general de la entidad, actúan como administradores solidarios de la nueva mercantil.

 

En los últimos años, LaLiga ha empleado muchos recursos para combatir la piratería. Sólo en esta última temporada el departamento de lucha contra la piratería de la patronal de clubes denunció 1,27 millones de vídeos de contenido protegido en las redes sociales, como en YouTube, y el 98% fueron eliminados.

 

 

 

 

Esta sociedad ha sido creada justo después de la pandemia. Según reconoció hace unas semanas Emilio Fernández, responsable de este departamento, “hemos notado muchos más contenidos piratas después de la Covid-19”, aunque remarcó que este nombre detecciones se debe también a la mejora que ha hecho LaLiga de sus herramientas antipiratería durante el parón de la competición. De hecho, las claves para mejorar en la lucha antipiratería son “el desarrollo de nuevas herramientas y software más innovadores” y “como la implicación de un mayor número de personas”. Fernández ocupa este cargo desde hace casi seis años y antes trabajó durante diez años como responsable de métricas digitales de la entidad.

 

Según LaLiga, las vías piratas para consumir fútbol que más han aumentado en los últimos años son los vídeos subidos a Youtube (pasando de 739.000 detectados a 903.000 entre la temporada 2018-2019 y la 2019-2020), las páginas con retransmisiones ilegales por streaming (pasando de 9.600 a más de 80.00) y las páginas que dirigen al usuario a descodificadores ilegales (de 16.400 a 23.000).

 

El visionado ilícito de partidos provoca que se deje de ingresar 269 millones de euros, según el Observatorio de la Piratería de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

De esta manera, la patronal cuenta con varios equipos que involucran a casi 150 personas, desde inspectores de locales públicos hasta hackers que detectan el contenido ilícito y rastrean su origen, hasta el personal del área legal, que establece las acciones orientadas a que estos portales web sean bloqueados por la justicia.

 

 

 

 

Las herramientas utilizadas por LaLiga son Marauder, que busca el contenido protegido en las webs y las redes sociales y Lumière, que analiza páginas para detectar el servidor del que proceden. Por otro lado, la entidad tiene convenios con las redes sociales para que el contenido detectado se retire de manera automática.  

 

De hecho, LaLiga ha utilizado todos los recursos posibles a su alcance para luchar contra las emisiones piratas. En 2019, la Agencia Española de Protección de Datos le impuso una multa de 250.000 euros porque su aplicación oficial usaba el micrófono y geolocalización de los móviles para detectar emisiones piratas de los bares.

 

 

Coalición internacional

LaLiga trabaja con otras competiciones de Europa en su lucha. El pasado, Deutsche Fubal Liga (DFL), LaLiga, Nagra y Nordic Content Protection lograron parar una red ilegal de emisión mediante IPTV con base en España que llegaba a dos millones de suscriptores. La red operaba en quince países, generaba un beneficio de quince millones de euros y provocó diversas detenciones en muchos países europeos, acusados de delitos contra la propiedad intelectual, fraude en el ámbito de la comunicación, blanqueo de dinero y organización criminal.

 

Asimismo, LaLiga y Dorna Sports llegaron a un acuerdo en febrero por el cual el departamento de Protección Tecnológica de Contenidos de LaLiga prestará sus servicios para la protección de los derechos audiovisuales de las competiciones gestionadas por Dorna Sports. Mediante esta unión, LaLiga aplica sus propias herramientas para la monitorización y eliminación de contenidos alojados en redes sociales, plataformas digitales y aplicaciones móviles que hagan uso ilegal del contenido audiovisual de MotoGP y de WorldSBK.