Competiciones

LaLiga Santander consolidará su ventaja económica sobre la Bundesliga en 2019-2020 gracias a la TV

Un estudio de Deloitte prevé que la máxima competición española alcanzará unos ingresos ordinarios de 3.790 millones de euros la próxima temporada, con el área comercial como gran reto de sector.

M.Menchén

30 may 2019 - 04:59

LaLiga Santander consolidará su ventaja económica sobre la Bundesliga en 2019-2020 gracias a la TV

 

 

LaLiga Santander logró superar a la Bundesliga en facturación ya en 2017-2018 gracias al peso que han adquirido las plusvalías por traspasos. Es una actividad extraordinaria, aunque cada vez más recurrente, que en los últimos años ha permitido compensar la desventaja del torneo en ámbitos como el comercial o el día de partido. Sin embargo, la previsión de Deloitte es que el torneo español también pueda alzarse con la segunda posición en 2019-2020, cuando la cifra de negocio se sitúe en torno a 3.970 millones de euros, frente a los 3.720 del campeonato alemán.

 

En su opinión, la Primera División podrá alcanzar un negocio ordinario de 3.420 millones de euros en 2018-2019, por encima de los 3.232 millones que presupuestaron los clubes a principios de temporada. La Bundesliga, por su parte, se situará en 3.470 millones al término de esta campaña, gracias a que ellos ya están recogiendo los frutos del último contrato de televisión firmado con Sky, Eurosport y Dazn. Ello, tras un fuerte correctivo a sus previsiones, pues Deloitte estimaba hace un año que el campeonato dominado por el Bayern de Múnich facturaría 3.690 millones esta campaña.

 

“No esperamos que estos aumentos sean suficientes para que LaLiga pueda superar financieramente a la Bundesliga en la próxima edición”, matiza la consultora, en referencia a las vías de crecimiento que contempla para el fútbol español. Entre ellos, destacan el nuevo ciclo audiovisual que arranca el año que viene, el crecimiento de los patrocinios internacionales por la mayor exposición de los partidos y la renovación de los grandes contratos de FC Barcelona y Real Madrid.

 

 

 

 

“La estrategia de crecimiento a futuro de LaLiga se encuentra en capturar la oportunidad de incrementar el valor de los derechos de retransmisión a nivel internacional, y lo que es más importante, desarrollando una estrategia en materia sostenible (cumplimiento, transparencia y buen gobierno), que incremente el valor hacia sus clubes”, opina Concha Iglesias, socia responsable de la industria de Sports de Deloitte.

 

El estudio señala que los clubes germanos deberán poner el foco a partir de ahora en el aumento de los ingresos comerciales, de por sí ya elevados por el fuerte respaldo que reciben de las multinacionales del país. “Tanto la liga como algunos clubes han establecido oficinas en el extranjero, ya que buscan impulsar el valor de los mercados internacionales sin explotar”, apunta. Es un camino en el que LaLiga ha tomado la delantera, con la decisión de enviar a delegados a más de cuarenta territorios y de vender sus retransmisiones en India a Facebook.

 

El fútbol español es consciente de que su futuro pasa por crecer en otros mercados, pues el potencial doméstico es muy inferior en comparación con la competencia. En 2017-2018, la actividad comercial de LaLiga Santander generó 954 millones, por los 1.382 millones de la Bundesliga y los 1.473 millones de la Premier League, según los datos homogeneizados por Deloite.

 

 

 

 

Muy por detrás quedan Serie A y Ligue-1, a las que el informe no augura grandes saltos. “Muchos verán esto como un terreno adicional perdido para lo que se está convirtiendo rápidamente en un big three”, advierte, ya que para el torneo italiano apenas del 16% entre 2017-2018 y 2019-2020, hasta 2.570 millones de euros, pese a que se encuentra ya en un nuevo ciclo audiovisual. En este sentido, poco ha ayudado la polémica adjudicación de sus retransmisiones a nivel nacional.

 

En el caso de Francia, el gran salto será en 2020-2021, cuando entre en vigor el contrato con Mediapro. Mientras, “el crecimiento a corto plazo de los ingresos de la Ligue-1 parece depender del atractivo comercial y el consiguiente crecimiento de los clubes más grandes de la liga”, tras el motor que ha supuesto la taquilla durante los últimos tres años gracias a la renovación de estadios que supuso la Uefa Euro 2016.

 

En total, el informe calcula que las cinco grandes ligas generaron 15.600 millones de euros en 2017-2018, el 55% de los 28.400 millones que habría generado el fútbol profesional en todo el mundo. “El continuo crecimiento de LaLiga ha contribuido a que el mercado europeo del fútbol en su conjunto haya batido récord de ingresos”, concluye Iglesias.