Competiciones

LaLiga resquebraja su ladrillo: menos de 20 euros por asiento en 2021

La asistencia media en la última temporada completa, la 2018-2019, no llegó al 75%. El precio medio por asiento vendido se sitúa en 51 euros, impulsado por Real Madrid y FC Barcelona.

M. L-E.

7 jun 2021 - 04:51

LaLiga resquebraja su ladrillo: menos de 2020 por asiento en 2021

 

 

Entender los estadios como activo inmobiliario. Más del 70% de los estadios de LaLiga Santander ingresarán menos de 20 euros por asiento disponible en la temporada 2021-2022, según se desprende del Informe sobre el rendimiento y la rentabilidad en los estadios de fútbol elaborado por Sports Industry Research.

 

El segmento del fútbol ha sido probablemente uno de los sectores deportivos que más han sufrido el cierre de sus instalaciones, ya que aproximadamente un 20% de los ingresos de un club se generan en el estadio durante los días de partido. Por este motivo, ahora, con la vuelta del público a los estadios a partir de septiembre y los clubes necesitan prepararse para que ese retorno sea un éxito. De hecho, en España, cada año se pueden vender más de 23 millones de asientos (entradas) sólo en el fútbol, pero ni se venden todas ni al mejor precio posible.

 

En este contexto, pese a que Real Madrid y Barcelona no son los equipos que mayor asistencia obtienen de media por partido, con un 75% y 77% respectivamente, conseguirán maximizar la rentabilidad de sus asientos disponibles en sus estadios, obteniendo un ingreso medio por asiento disponible (RevPAS por sus siglas en inglés) por encima de los 100 euros. Esta cifra se produce principalmente impulsado por su precio medio por asiento vendido (ASR), que supera los 120 euros.

 

El Atlético de Madrid y el Sevilla FC se situarán en tercera y cuarta posición con un RevPAS de entre 30 euros y 40 euros respectivamente, y con asistencias del 82% para ambos, seguidos por Athletic Club de Bilbao y Valencia, con un RevPAS cercano a los 30 euros, aunque con asistencias algo menores para el club vasco, de un 76%.

 

 

 

 

Una gran diferencia que existe entre Real Madrid y Barcelona y los cuatro equipos siguientes, Atlético, Sevilla, Athletic Club de Bilbao y Valencia, es que, con menores niveles de asistencia media por temporada, por debajo del 80%, consiguen vender sus asientos 69 euros más caros que sus predecesores y, en consecuencia, obtener mayor rentabilidad, por encima de los 40 euros.

La temporada 2020-2021, exceptuando la última jornada de liga donde se permitió el regreso de 5.000 espectadores a los estadios, se ha desarrollado a puerta cerrada, lo que ha supuesto que se haya perdido practicante el 100% de la asistencia que tenían los estadios de fútbol de LaLiga Santander. La asistencia media en la última temporada completa, la 2018-2019, fue del 74%.

 

En este contexto, en base al histórico de capacidad, asistencia y ponderación de precios de las entradas que vendió cada equipo en la temporada 2018-2019 en sus taquillas y otros canales de distribución, Sport Industry Research ha desarrollado un análisis de cómo habrían rendido los diecinueve estadios de LaLiga Santander, incluyendo los cuatro que están disputando actualmente los play-off de ascenso a primera división y suponiendo que el Real Madrid jugase sus partidos en el Santiago Bernabéu, si la competición se produjese con capacidad total en todos los estadios y en comparación a cómo cada uno de estos clubes y sus estadios se comportaron en la temporada 18-19.

 

 

 

 

Por lo tanto, los equipos que obtendrán mayor asistencia si la temporada 2021-2022 se desarrolla con los estadios con capacidad total serán el Granada; con un 89% de su aforo; el Almería y el Alavés, ambos con un 87%; y el Leganés con un 84%. Sin embargo, estos cuatro equipos obtendrían un ingreso medio y por cada uno de los asientos disponibles de 13 euros. Asimismo, equipos como Elche, Getafe, Mallorca, y Levante no superarán los 10 euros en ingreso medio por asiento aun teniendo asistencias medias durante la temporada de 56%, 65%, 79%, y 80% respectivamente.

 

El estudio también indica que, en el conjunto de clubes, el ASR se sitúa en 51 euros. Los únicos clubes que están claramente por encima de esta cifra son Real Madrid y FC Barcelona, que impulsan este indicador al alza. Exceptuando estos dos equipos, los 21 equipos restantes obtienen un ASR de 20 euros. “Los clubes de fútbol son conscientes de lo importante que es mantener una política de precios razonable, pero intentando mantenerlas al alza y aplicando siempre que sea posible estrategias de precios dinámicos para conseguir mejor rendimiento, porque la experiencia de crisis anteriores y en otras industrias demuestra que es muy difícil volver a recuperarlos si se producen descensos considerables”, señala Javier Serrano, fundador y consejero delegado de Sports Industry Research, a Palco23.

 

El estudio subraya que la optimización pasa por mejorar las ofertas de food&beverage, merchandising y otros ingresos adicionales durante días de partido para impulsar el TrevPAS (ingresos totales por asiento disponible) y que poner el foco en los días de no partido es ya prioridad en los clubes y operadores de estadios deportivos, con el fin de mejorar el rendimiento y rentabilidad de su activo inmobiliario durante el mayor número de días a lo largo del año.