Competiciones

LaLiga reordena su comité ejecutivo con nuevas direcciones de tecnología y negocio

José Carlos Franco, hasta ahora responsable de business intelligence, aglutinará toda la estrategia tecnológica, mientras que Óscar Mayo dirigirá el departamento de negocio, que incluye comercial y márketing, tanto nacional como internacional, entre otros.

M.Menchén

29 nov 2019 - 05:00

LaLiga reordena su comité ejecutivo con nuevas direcciones de tecnología y negocio

 

 

LaLiga da una nueva vuelta a su comité ejecutivo, con galones ampliados para dos de los ejecutivos que se incorporaron en la oleada de fichajes de 2017. La asociación de clubes ha creado dos nuevas direcciones que reflejan claramente dos de sus principales focos en la actualidad: tecnología y negocio. La primera será asumida por José Carlos Franco y la segunda por Óscar Mayo.

 

El primero llegó hace dos años como como responsable de inteligencia de negocio y analítica, pero ahora tendrá un papel mucho más importante. Bajo su mando se han agrupado los departamentos de arquitectura tecnológica; soportes y sistemas; datos y analítica; canales digitales y aplicaciones corporativas; innovación, estrategia y transformación tecnológica; plataforma de servicios y datos maestros, y uno de los proyectos estrella de la competición: la OTT LaLigaSports TV.

 

Fuentes conocedoras de la decisión de la patronal señalan que la intención es disponer de una dirección que pueda dar apoyo al resto de áreas de forma transversal, y que, sobre todo, centralice todas las iniciativas que pueden hacer crecer el negocio a través de la tecnología y la explotación de los datos.

 

 

 

 

Este paso se produce después de una primera etapa en la que la inversión tecnológica de LaLiga ha superado los veinte millones de euros, que en parte se ha destinado a crear la plataforma de gestión junto a Microsoft. “Ahora todos nuestros datos llegan en un mismo idioma; ahí están todos nuestros juegos, donde hay millones de usuarios, pero también los datos de las web de muchos clubes para que podamos consultar toda la información y la OTT LaLigaSports que tenemos con muchos otros deportes”, explicó su presidente, Javier Tebas, en el Sports Business Meeting 2019, que organizó Palco23.

 

La competición ahora no sólo quiere concentrar los datos, sino que también espera hacer aflorar sinergias, ser más eficientes y dar coherencia a los procedimientos. Junto a Franco, el equipo tecnológico estará formado Enrique Sánchez, responsable de plataforma de servicios y datos maestros; Guillermo Roldán, de arquitectura; Juan Muñoz, de sistemas y soportes, y Martín Martínez, de canales y aplicaciones corporativas. Loreto Quintero, que está al frente del proyecto de OTT, seguirá como agente ejecutiva de presidencia.

 

Esta es una de las herramientas que más datos ha permitido recoger a LaLiga, pues recientemente ha superado los 410.000 usuarios en todo el mundo. “Con nuestra plataforma OTT, estamos perfectamente posicionados para desarrollar un mejor conocimiento de nuestros usuarios y cómo consumen el deporte, que luego se puede utilizar para aumentar nuestra audiencia”, explicaba Franco la semana pasada, en el marco de SportsPro OTT Summit.

 

En su intervención, el ejecutivo, que llegó procedente del BBVA, enfatizó que “la tecnología y los datos son fundamentales para el crecimiento empresarial; la profundidad del análisis es muy importante”. Y ahí es donde entra la idea de que la dirección de tecnología colabore con todos los departamentos, especialmente con el digital, donde también ha habido cambios.

 

 

 

 

Tebas ha decidido que el departamento de estrategia de clientes pase a depender de la dirección de estrategia digital, que lidera Alfredo Bermejo desde que en marzo de 2017 dejó Facebook para enrolarse en este proyecto. En este caso, nuevamente buscan generar sinergias y aumentar su capacidad de activar y captar nuevos clientes con campañas digitales.

 

El tercer y último gran cambio aprobado por la gestora es la creación de una gran dirección de negocio y desarrollo internacional, al frente de la que está Óscar Mayo. El joven ejecutivo asumió el proyecto de internacionalización hace dos años, y hace unos meses ya integró en su equipo los departamentos comercial y de márketing internacional. Ahora, también colgarán de él estos dos equipos de trabajo para el mercado español.

 

Juan Carlos Díaz, que asumió el liderazgo nacional tras la marcha de Adolfo Bara a FC Diez Media, formará parte de un equipo de una docena de personas. Su homólogo para los mercados extranjeros es Fergus Geekie, reclutado el pasado mayo procedente de Eurosport. De este departamento también forman parte los directores de las oficinas en China, Singapur, Sudáfrica, India, Estados Unidos, Oriente Medio, Canadá y Ecuador.

 

Una de las principales palancas de crecimiento está siendo la firma de patrocinios globales y proyectos de consultoría y formación en el extranjero. De hecho, las cuentas aprobadas ayer señalan que la competición ya genera un 38,2% de todos sus ingresos por televisión y el 44,1% por patrocinio fuera de España. En el caso del área comercial, el peso internacional ha subido en siete puntos porcentuales en sólo un año.

 

 

 

El negocio de LaLiga, cada vez más pendiente del extranjero


Pero fuentes próximas a la competición no sólo valoran el aumento directo de los ingresos, sino también el haber conseguido que las marcas inviertan 250 millones este año en activación de sus respectivos patrocinios con LaLiga. De esta forma, también es el fútbol español el que puede apalancarse en sus socios para ganar visibilidad fuera.

 

Ello, en un año marcado por la llegada de Puma, al alza el contrato de licencia con EA Sports; la cervecera Budweiser ha relevado a Mahou como cerveza oficial con un foco claro en China y Estados Unidos; LiveScore se ha hecho con las repeticiones en 360 grados, y BKT ha adquirido la categoría de ruedas de tractor liberando el segmento de vehículos comerciales.

 

Además de Franco, Bermejo y Mayo, el comité ejecutivo lo completan Melcior Soler, director del área audiovisual; Enrique Moreno, director de marca y activos; Roberto Bermúdez de Castro, de relaciones institucionales; Joris Evers, de comunicación global, y Javier Gómez, que hasta diciembre ocupará la dirección general corporativa. Se desconoce quién será su reemplazo.

 

En total, la competición empleaba a 450 personas al cierre de 2018-2019, frente a las 324 de un año antes. El crecimiento de plantilla ha ido en consonancia al de los ingresos de la competición, que en 2018-2019 logró aumentar un 18% su facturación por patrocinios, licencias y servicios de consultoría, que se acercan a 125 millones, a los que se añaden 1.880,3 millones de euros por la explotación de los derechos audiovisuales de los clubes.