Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga recupera terreno en fichajes de verano con un gasto de 506 millones, pero lejos de 2019

Los clubes de Primera División han incrementado el gasto en el mercado de verano de 2022 un 73% frente a 2021 y un 27% frente a 2020. Por otro lado, han vendido por 453 millones, dejando un balance negativo de 52 millones.

LaLiga recupera terreno en fichajes de verano con un gasto de 506 millones, pero lejos de 2019
FC Barcelona ha sido la entidad que más inversión ha realizado, coincidiendo con las palancas económicas que ha activado para hacer frente a su situación económica. 

Miquel López-Egea

02 sep 2022 - 05:00

LaLiga recupera terreno en la pugna por los talentos del fútbol. Los clubes de la Primera División española han invertido 505,6 millones de euros en fichajes en el mercado de verano de 2022, cerrado ayer a las 23.59 horas, según datos de Transfermarkt.

 

Esta cifra supone un incremento del 73% frente al mercado de verano de 2021, cuando los clubes de la competición registraron fichajes por 293 millones, un alza del 27% frente al mercado estival del año del estallido del Covid-19. Sin embargo, esta cifra aún se mantiene muy lejos de los 1.319 millones que los clubes invirtieron en 2019. Este curso, igual que en los dos pasados periodos, se han priorizado las cesiones, aunque ya se han recuperado algunas grandes cifras.

 

Los ingresos en transferencia de los clubes de LaLiga han ascendido a 453 millones de euros, casi el doble que en el anterior mercado de verano. Por su parte, en 2020, los clubes registraron unos ingresos de 525 millones de euros por la venta de futbolistas. Este importe supone un balance negativo de 52 millones de euros.

 

 

 

 

 

Estas cifras coinciden con la recuperación que percibió el mercado invernal de LaLiga del curso 2021-2022: tras el primer pago de LaLiga Impulso, el gasto en fichajes se triplicó, con un desembolso de ochenta millones de euros

 

Por clubes, FC Barcelona ha sido la entidad que más inversión ha realizado, coincidiendo con las palancas económicas que ha activado para hacer frente a su situación económica. Concretamente, la entidad blaugrana ha gastado 153 millones de euros con los fichajes de Raphinha, Jules Koundé y Robert Lewandoski. Por el contrario, ha percibido 38 millones por traspasos.

 

En segundo lugar, Real Madrid ha desembolsado 80 millones de euros en fichajes, haciéndose con los servicios del mediocentro francés procedente de AS Mónaco Aurélien Tchouameni. Este ha sido el fichaje más caro en el mercado español. Sin embargo, el club blanco ha logrado vender jugadores por 92 millones de euros, gracias a los más de setenta millones obtenidos por la venta de Carlos Henrique Casemiro al Manchester United.

 

 

 

 

Por su parte, otros equipos que han gastado por encima de los diez millones de euros en fichajes han sido Real Sociedad, Real Betis, Atlético de Madrid, Celta de Vigo, Sevilla FC, Getafe CF, RCD Mallorca y UD Almería, mientras que el resto de conjuntos se han mostrado muy prudentes a la hora de realizar grandes movimientos.

 

En el caso del Sevilla FC, el club ha desembolsado un total de 28 millones de euros con los servicios del francés Tanguy Nianzou y del brasileño Marcao, pero, por el contrario, ha ingresado 91,5 millones de euros gracias a las ventas de Koundé, al Barça, y del brasiñelo Diego Carlos, al Aston Villa.

 

Atlético de Madrid, por su parte, ha gastado un total de 26,5 millones de euros, principalmente con el fichaje del argentino Nahuel Molina por veinte millones de euros, aunque sólo ha conseguido vender jugadores por casi siete millones de euros.

 

 

 

 

La Real Sociedad ha sido otro de los equipos con más gasto, concretamente de 53 millones con las contrataciones del español Brais Méndez, el francés Momo Cho y el japonés Takefusa Kubo. Sin embargo, el club ha podido reforzar la plantilla con los ingresos obtenidos por la venta de jugadores, que han ascendido a 80,5 millones de euros. Sólo con la venta del sueco Alexander Isak al Newcastle United, el club percibió setenta millones de euros.

 

Por su parte, Real Betis ha invertido dieciocho millones de euros y sólo ha obtenido ingresos por valor de 1,3 millones de euros; Valencia CF ha gastado doce millones y ha vendido por 54,6 millones de euros y Getafe se ha hecho con jugadores por valor de 15,8 millones de euros y ha vendido por quince millones. Celta de Vigo ha cerrado el mercado con un balance negativo, después de hacerse con los servicios de jugadores por 24 millones de euros y sumar diecisiete millones por traspasos.

 

En esta línea, RCD Mallorca ha gastado trece millones de euros en jugadores y ha percibido 3,4 millones de euros por la venta de futbolistas, mientras que UD Almería ha fichado a diez jugadores, sumando un gasto de 38 millones de euros, y ha vendido por veinte millones de euros. Villarreal CF, por su parte, ha rentabilizado el mercado de invierno con un gasto de 6,5 millones en compras e ingresos de 20,6 millones de euros por la venta de jugadores.